La literatura infantil y juvenil: testimonial, fantástica y simbólica

3º Congreso CILELIJ (Congreso Iberoamericano de la Lengua española y la Literatura Infantil y Juvenil). Grupo editorial SM y Secretaría de Cultura. 15-18 de noviembre Centro Cultural del Bosque

Durante la segunda quincena de noviembre, se celebró este congreso tan importante para la lectura infantil y juvenil (CILELIJ), se llevó a cabo en la Ciudad de México dentro del marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ 36). Los tres días de conferencias magistrales y paneles cubrieron aspectos relevantes que siempre se han discutido en la literatura infantil y juvenil: lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico. Sobre esto hablaron tres grandes escritores de textos literarios en el Centro Cultural del Bosque: el mexicano y ex alumno del Colegio Madrid, Juan Villoro (1956), el español José María Merino (1941) y la brasileña Ana María Machado (1941).

Lo testimonial en la literatura: El autor de “El libro salvaje”, ejemplificó esta escritura que se basa o relaciona con hechos reales con la novela de Daniel Defoe: Robinson Crusoe. Resaltó del personaje la situación de desesperación y supervivencia en la isla del naufragio; que lo convierten en prisionero de la misma. Pero al fin y al cabo la historia de Robinson es el testimonio del que se salva a sí mismo en una isla que termina dominando el hombre. Villoro habló de la tradición de la isla en varios ejemplos literarios y terminó llamando a este conjunto las robinsonadas.

            Lo fantástico en la literatura: El escritor gallego, autor de “Cumpleaños lejos de casa”, se encargó de poner en claro cómo se construye lo fantástico y expresó que la literatura forma parte de la realidad y que justamente la literatura como ficción, ayuda a entender mejor el mundo. Habló del pensamiento simbólico que tienen los lectores y que los hace capaces de imaginar. Además señaló que lo fantástico es tan antiguo como el mundo mismo, desde las primeras culturas “en las que existía Quetzalcóatl”. Concluyó que la ficción fantástica forma parte de la naturaleza profunda.

Lo simbólico en la literatura: La escritora brasileña, que tiene entre sus relatos “Historia medio al revés”, recordó que los cuentos de hadas tienen significados más profundos de lo que parece. En los relatos literarios detrás de lo visible hay algo que no se puede ver y es justamente en estas ausencias significativas que se encierra lo simbólico. Los símbolos, al estimular la imaginación infantil, sirven para que se puedan enfrentar ciertas dificultades. Esto ocurre sobre todo, según la escritora, si no hay de por medio intervenciones pedagógicas. Al respecto, opina que: “es un equívoco creer que la obra infantil debe ser didáctica”. Pidió no confundir la Literatura con la Pedagogía.

Una de las reflexiones más profundas que nos deja el CILELIJ a maestros, editores, padres y mediadores de lectura es que la vida misma nos permite recrear otros mundos ficcionales pero que encuentran respuestas propias para completar nuestro mundo, el real. Quizá sin literatura sería muy difícil entender todo lo que nos rodea. También el reforzar la idea de que es muy importante la imaginación y el significado de los relatos literarios, nos lleva a re pensar la manera de cómo se acercan en casa y escuela los niños y jóvenes a la literatura.

Estuvieron presentes en este congreso las profesoras que llevan el plan lector de las bibliotecas del Colegio Madrid: Lourdes Aguilar Salas y Teresita Leñero Llaca. También nuestra directora, profesora Rosa María Catalá, fue invitada por el grupo SM para la premiación del premio Barco de Vapor (infantil) y Gran angular (juvenil), con dos novelas originales: Instrucciones para un pirata y Tinta y ceniza (respectivamente). Este último evento se llevó a cabo en el Poliforum Cultural Siqueiros.

Para saber más sobre el congreso CILELIJ

https://www.youtube.com/watch?v=fjVhgFapDqE

Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca

             
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *