Fidel Castro: el hombre, el comandante

In memoriam

(1926-2016)

“Libertad quiere decir patria y la disyuntiva nuestra sería patria o muerte”.

El pasado 25 de noviembre murió uno de los personajes más importantes e influyentes de América Latina y del mundo: el comandante Fidel Castro, cuyo nombre completo fue Fidel Alejandro Castro Ruz, nacido en (Mayari, La Habana) el 13 de agosto  del año 1926.

La muerte de El Comandante en jefe de la Revolución cubana de 1959, como era reconocido por muchos, representa, sin duda, el fin de un periodo en la historia de Cuba marcada por fuertes contrastes y tensiones políticas generadas desde la gesta que enfrentó contra la dictadura corrupta de Fulgencio Batista.

Tachado por muchos como un despiadado dictador y símbolo para otros de la lucha de la guerrilla en América Latina, Castro despierta sentimientos encontrados entre muchos cubanos. Prueba de ello han sido las concentraciones de júbilo en Miami que celebran su deceso, frente a las concentraciones en la isla de Cuba que conmemoran sus hazañas.

Pero más allá de los múltiples calificativos con los que se la ha identificado, Castro fue una figura protagónica en los cambios sociales y políticos en Cuba; dedicó su vida a defender una revolución con un fundamento socialista -depositaria de muchos ideales de justicia social- pero que, a opinión de muchos, envejeció junto con él.

Durante esta semana y a propósito de su muerte, en la Biblioteca General del Colegio se expondrán algunos libros y materiales para que alumnos, profesores y trabajadores que estén interesados en consultarlos para conocer más sobre sobre la vida y la obra de este importante personaje, la historia de Cuba, su Revolución y las perspectivas a futuro para la isla después de su muerte.  Junto al comandante Fidel, en varios de los títulos se encuentra la otra gran figura de la revolución cubana: Ernesto Guevara de la Serna “el Che”.

Dentro de los títulos que se pueden consultar se encuentran los siguientes:

CubaLa Primera Revolución Socialista en América; Fidel Castro

Voz e imagen de la Revolución Cubana; Fidel Castro

El diario del Che en Bolivia; Ernesto Che Guevara (Prólogo de Fidel Castro)

Diarios de guerra: Che Guevara y Raúl Castro (diciembre de 1956 – febrero de 1957; Dieterich Heinz, Paco Ignacio Taibo II y Pedro Álvarez Tabio

La historia que viví; Gonzalo Martínez Corbalá

Fidel CastroCuba libre: Apuntes de un viaje al socialismo cubano; Rius

Génesis de la Revolución Cubana; Gerard Pierre-Charles

Cuba, una clave en el conflicto mundial; John Saxe-Férnandez, Horacio Labastida y Beatriz Stolowicz W

Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca

Esteban Ángeles Rojas

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *