Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente CIMMA 2016

Los días 16, 17 y 18 de noviembre del presente año las alumnas Sofía Cano, Mildred Garrido, Daniela Gómez, Itzel Liliana Navarro y Natalia Ríos de quinto grado de primaria, acompañadas por el profesor de laboratorio y la coordinadora de grado, representaron al Colegio en la CIMMA 2016, presentando un proyecto de Sistema de Riego Sustentable para el Huerto Escolar.

El evento se llevó a cabo en Jardines de México, ubicado en Morelos y tuvo la participación de casi 400 niños, repartidos en 16 equipos, de ese estado y de otros de la República como Yucatán, Querétaro y Chiapas, entre otros.

Los niños compartieron sus proyectos entre sí y tuvieron la oportunidad de participar en talleres impartidos por especialistas de la UAEM.

“Me divertí mucho, mi equipo fue el 16, pero en la casa de campaña estaba con mis amigas del Colegio. Hubo muchos talleres, los que más me gustaron fueron: el de cactáceas, en donde aprendí que el juguito baboso del nopal se puede utilizar para reducir la comezón de los piquetes de mosco y aparte nos regalaron un cactus; también me gustó el taller de invertebrados en donde nos enseñaron una especie de cangrejo que sobrevivió a la extinción de los dinosaurios y sigue viva, pero en peligro de extinción; otro que me gustó mucho fue el murciélagos, en donde nos enseñaron las trampas… me encantaron todos los talleres. Lo único que no me gustó fueron los mosquitos que me comieron viva. Me encantó la CIMMA y no solo porque aprendimos, sino que podremos enseñarles a nuestros compañeros para que podamos ayudar a la Tierra para que siga viva y nosotros también.”

Ana Itzel Navarro Hernández

“Yo al saber que estábamos en Jardines de México me emocioné tanto como mis amigas. Al entrar nos asignaron una casa de campaña y un equipo. Tuve varios talleres como: extracción de ADN, Huertos, Insectos, Cocinando bichos, Murciélagos, etc. Nos despertábamos a las 7:00 a.m. y nos dormíamos a como a las 10:30 p.m. Mi taller favorito fue el de bichos, donde hice una salsa de jumiles; me tocó probar enjambre de amaranto con galerías (gusano de seda) y espagueti con tenebrios a la mantequilla.  Algo que hicieron fue conectarnos con la naturaleza. Yo me divertí, aprendí, conviví, jugué mucho y extrañé a mis papás, al igual que mis compañeras.

Natalia Ríos González

Compártenos

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *