Práctica a Puebla 2017

Los alumnos de tercero de secundaria visitaron el Estado de Puebla los días 18 y 19 de enero como parte de las actividades educativas programadas por las materias de Historia de México y Español.

El objetivo de la práctica es reforzar los aprendizajes Historia de México, así como coadyuvar a comprender con mayor profundidad los procesos de evangelización y colonización llevados a cabo durante la colonia. Los alumnos, con la visita, valoraron el patrimonio barroco mexicano de una manera transdisciplinaria,  apreciando este movimiento cultural desde el punto de vista de las letras y la historia.

El estado de Puebla tiene una riqueza de patrimonio colonial única, y gracias  a su variado conjunto cultural, disfrutamos el valor de los bienes y además logramos comprender situaciones de la vida virreinal de México. Por ejemplo, el complicado proceso de  evangelización se vislumbró  con la visita al el Ex-Convento de Huejotzingo, fundado en 1525 por la orden de los franciscanos, que cumple con las características de un conjunto conventual del siglo XVI cuyo propósito fundamental fue fungir como un edificio para la evangelización.

La expresión barroca y el sincretismo cultural que se desarrolló durante la colonia para dar como resultado la cultura mexicana, lo pudimos observar de manera muy clara en las iglesias barrocas de Puebla. Un importante ejemplo de sincretismo lo vivimos en la Iglesia de Santa María Tonanzintla, Cholula, Puebla.

Pensar en el barroco sin las letras es difícil de comprender, por ello la necesidad de visitar la Biblioteca Palafoxiana en donde los alumnos valoraron la colección y el acervo que perteneció a Juan de Palafox y Mendoza. Vale la pena señalar que la Biblioteca Palafoxiana se asemeja, en valor cultural, a la biblioteca de Salamanca,  con la ventaja única de que aquí sí podemos entrar al acervo y convivir con una colección cuya valía nos transmite asombro y admiración.

Por último, el nuevo Museo Internacional del Barroco sintetiza de una manera lúdica, y didáctica los ámbitos diversos del barroco, y esta visita ayudó a reforzar los aprendizajes de los alumnos para comprender de una manera global y profunda los siglos XVII y XVIII de nuestro pasado colonial y del mundo.

Sabrina Baños

 
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