Obra Neva.

Los últimos dos jueves de enero (el 19 y el 26), todos los alumnos del último semestre del CCH, acompañados de sus maestras de Análisis de Textos o Taller de Comunicación y otros, fuimos al teatro a presenciar la obra Neva de Guillermo Calderón, dirección de Alejandro Velis.

Un montaje que reflexiona sobre qué es el teatro y la actuación a partir de la recreación de una compañía rusa de principios del siglo XX que tiene como actriz invitada a Olga Knipper, viuda de Anton Chéjov.

La historia ocurre en la convulsa ciudad de San Petersburgo días antes del estallido de la revolución bolchevique. El espectáculo, que nos hace viajar a través del tiempo, nos hace reflexionar sobre la utilidad del arte en tiempos difíciles y en especial del teatro y la actuación. La excelente puesta en escena logra evocar a la Rusia de fines del siglo XIX. Como un vértigo, de pronto compartimos con los integrantes de este montaje, el ambiente previo a la revolución rusa, reímos con las relaciones establecidas entre los personajes, compartimos el dolor por la muerte de los seres queridos y pensamos sobre el teatro y el metateatro (teatro dentro del teatro) y los tiempos actuales.

Después de la representación, el director y los actores platicaron con nuestros alumnos sobre el arte dramático, lo que los motiva, el activismo cultural, cómo es importante el trabajo en equipo para la vida profesional, lo indispensable que es darle sentido a lo que uno hace. Fue una experiencia intensa y muy satisfactoria. En este caso la obra se discutirá en clase para los temas de: “Drama” y “Comunicación de masas”. De nuevo, ir al teatro no es sólo una actividad académica, es disfrutar y repensar lo que somos hoy, en el aquí y en el ahora.

La obra se presenta actualmente en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, los jueves a las 8:30 hrs hasta el 9 de febrero.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *