Conferencias Magistrales del XXIV Encuentro Pedagógico del Colegio Madrid.

El pasado viernes 27 de enero dio inicio nuestro 24 Encuentro Pedagógico del Colegio Madrid, con tres muy interesantes conferencias magistrales que abordaron los temas de didáctica en las áreas de Artes Plásticas, Matemáticas y Ciencias Sociales.

El doctor Aureliano Sánchez Tejeda, Secretario Académico de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en su plática “La didáctica de las artes plásticas y visuales”, nos habló de las didácticas para la enseñanza del dibujo y explicó que existen cuatro formas de abordarlas: a) Normativa, o centrada en los contenidos; b) Incitativa, o centradas en los alumnos; c) Aproximativa, o centrada en nuevos conocimientos; y C) la orientada a los Acontecimientos causales disociativos, centradas en fragmentar el pensamiento visual estabilizado. Convencido de que el dibujo no es solamente un gesto creativo empírico, sino que requiere un aprendizaje profundo, explicó que los Acontecimientos causales disociativos implican tres momentos fundamentales: un primer momento vivencial; el segundo de experiencia reflexiva; y el tercero formador de conceptos y estrategias de proceder proyectual.

La segunda conferencia “Introducción de conceptos a partir del uso de problemas abiertos y modelación” fue impartida por la doctora María Trigueros Gaisman, del Departamento de Matemáticas del ITAM. En primer lugar, expuso algunos de los elementos fundamentales que debe considerar la enseñanza de las matemáticas, a partir de la investigación educativa: a) uso de problemas relacionados con el mundo de los estudiantes; b) Contextualización de los saberes; c) Transferencia del conocimiento; d) Motivación de los alumnos; e) Importancia de los conceptos y la estructura de la disciplina; y f) Relación entre distintas disciplinas. Posteriormente, la doctora Trigueros, con base en estos elementos, explicó las características de la enseñanza mediante problemas abiertos y modelación: a) El uso de conocimientos previos; b) La diversidad de métodos de solución; c) La interpretación de fenómenos varios; d) La posibilidad de predicción; e) La necesidad de nuevos conocimientos; f) La posibilidad de relacionar distintas disciplinas; g) La oportunidad de usar variedad de tecnologías; y h) Su carácter de ser una herramienta de toma de decisiones. Finalmente, poniendo ejemplos de problemas abiertos, desde educación básica hasta educación media superior, la doctora Trigueros explicó las características que deben tener estos problemas: a) que sean un reto real para los alumnos, pero alcanzable; b) que impliquen la necesidad de nuevos conceptos; c) que promuevan la discusión y la reflexión; d) que tengan la posibilidad de autoevaluación; y e) que permitan el reconocimiento de la estructura matemática del problema en situaciones diferentes.

La doctora Frida Díaz Barriga Arceo, del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC de la Facultad de Psicología de la UNAM, dictó su conferencia “Narrativa, experiencia y tecnologías: dispositivos pedagógicos en el campo de las Ciencias Sociales”, la cual enfatizó la importancia de la narración para el aprendizaje con la idea de que “Mediante las narraciones construimos y compartimos significados para entender el mundo y buscar un sitio en él”, y que “Nos ayudan a entender la ciencia o el arte como una historia de seres humanos y culturas que superan ideas recibidas para solucionar problemas nuevos o crear mundo imaginarios.” De manera que la narrativa fomenta el aprendizaje profundo o complejo gracias a la convergencia de cuatro estrategias de aprendizaje centradas en el aprendiz: a) La reflexión que conduce al aprendizaje profundo; b) El compromiso del estudiante con la actividad; c) El aprendizaje basado en proyectos, y d) La integración efectiva de la tecnología dentro del proceso instruccional. Al final, la doctora Díaz Barriga nos mostró, mediante ejemplos concretos en línea, el tipo de actividades que se pueden hacer con mediación de la tecnología, tales como: Portafolios electrónicos; Entornos personales PLE; Animación sociocultural en redes sociales; Videos y multimedia; Autobiografías e historias de vida; Relatos digitales personales; Solución de casos; Cómic Pedagógico; y Juegos de rol y videojuegos.

Los materiales utilizados en las pláticas se pueden consultar mediante la siguiente liga Materiales.

 
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