Profesoras del CCH presentan ponencia en el Coloquio de AMEICAH: Conocimientos, destrezas y experiencias metacognitivas: lectura de comprensión.

El cine es en suma la cifra de nuestra identidad imaginaria”

(Lauro Zavala).

El pasado jueves 2 de febrero, las maestras Lourdes Aguilar y Josefina Félix del Bachillerato asistieron al III Coloquio de invierno de la Academia Mexicana por la Educación e Investigación en Ciencias, Artes, Humanidades (AMEICAH) que versó sobre las “Prácticas disruptivas y heterodoxas para nuevos escenarios en la docencia, la investigación y la tutoría”. En dicho evento, las profesoras presentaron la ponencia Conocimientos, destrezas y experiencias metacognitivas en la lectura de discursos narrativos y cinematográficos. Trabajo que muestra el resultado de una ardua investigación-acción en el aula sobre cómo los alumnos del último año de bachillerato aplican estrategias metacognitivas para leer, comparar y analizar dos tipos de discursos narrativos. (Esta investigación fue realizada a partir del trabajo con los alumnos de Análisis de Textos Literarios I: Opciones B y D). Se mostraron las habilidades metacognitivas que implementan los alumnos del Bachillerato para enfrentar los discursos narrativos de una novela: Ciudades desiertas del mexicano José Agustín (año 1982) y la comparación y transferencia de aprendizajes que aplican al analizar el lenguaje icónico verbal de la película: Me estás matando Susana (año 2016). La ponencia fue recibida con gran interés y entusiasmo por los asistentes, en especial por otros maestros de educación media superior, que compartieron experiencias similares. Después de la exposición, asistieron por la tarde al taller Evaluación disruptiva, impartido por Ana Lilián Rodríguez, directiva de AMEICAH. Taller que puntualiza cómo el docente debe ganar terreno hacia una evaluación dialogística.

Siempre es muy grato compartir espacios e ideas con otros docentes y dar a conocer lo que se hace en el colegio a otros profesores, que como nosotros estamos siempre en la búsqueda de nuevas formas para que nuestros alumnos aprendan bien y mejor. La investigación-acción educativa nos permite reflexionar en escenarios propios y ajenos.

Bachillerato

Profesoras: Lourdes Aguilar y Josefina Félix (Opciones B y D)

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *