Monstruos y muñecas. Infernal, terrenal y celestial: representaciones de la mujer en la literatura.

Secundaria. Grupos: 2º A y 2°E. Español. 

Esta actividad realizada en los grupos de segundo de secundaria, en la materia de español, permitió dar vida a personajes literarios (a través de muñecas de tela) que representan a los personajes ficcionales de Edgar Allan Poe y Hanns Heinz Ewers, de quienes, los alumnos leyeron los cuentos: Berenice (Edgar Allan Poe) y La araña (Hanns Heinz Ewers).

Dicha actividad permitió que los alumnos, con la explicación de Nadine Cardona (profesora de español) y Gustavo Ortiz (bibliotecario), comprendieran temas complejos como; la representación de las mujeres como objetos, que no es un mal exclusivo de nuestros tiempos, sino que viene de una tradición que se remonta a cientos de años atrás. Explicaron que esto se filtra en la literatura a través de personajes femeninos, cuyo devenir transita entre la idealización y la condena. La primera cuando éstas siguen las normas y la segunda cuando no se siguen los roles tradicionales de la sociedad.

En grupo reflexionaron que, hay situaciones que ponen a las mujeres en una posición que implica una gran presión social. Asimismo, relacionaron otras situaciones de violencia que se presentan de una manera especial en la actualidad debido a que los avances en la equidad de género han implicado una ruptura con estructuras caducas de la sociedad patriarcal.

Para resignificar la lectura los alumnos representaron a dichos personajes haciendo uso de su creatividad tanto en las formas como en los materiales usados. En algunas ocasiones resaltando la belleza y en otras haciendo referencia a lo terrible que se describe en las obras literarias originales. Esto sirvió como pretexto para realizar un debate en torno a la discriminación, represión y violencia hacia las mujeres, lo que sin duda es un tema de actualidad.

Finalmente, los alumnos de segundo compartieron el cuento de La Araña a sus compañeros de 1° A (profesora Lucy Carús). En la lectura, usaron las muñecas para dramatizar el relato. Esta actividad se convirtió en una oportunidad para compartir la lectura y los aprendizajes.

Nadine Cardona

Profesora de Español, Secundaria

Gustavo Ortiz

Biblioteca general

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *