La mujer mexicana del siglo XVI al XXI: Radio Educación.

La mujer mexicana del siglo XVI al XXI: Radio Educación.

Programa: Sexualidad en tu propia voz. Frecuencia 1060 AM.

Conductores del programa: Juan Carlos Hernández Meijueiro y Ángeles Ortuño

Invitada: Lourdes Aguilar Salas

            Durante el mes de febrero, en días previos al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) la profesora del Bachillerato Lourdes Aguilar Salas, fue entrevistada en dos ocasiones por Radio Educación, dedicados por completo a la historia de la mujer. La mujer vista desde su historia, su contexto y desde su propia voz, cuando ésta (la voz), puede recuperarse a través de la historia, la memoria o la literatura.

            La pasarela de mujeres que aparecen en estos programas de radio van desde la posible imaginería que rondaron a las mujeres indígenas del Anáhuac hasta la escritora barroca Sor Juana Inés de la Cruz (siglo XVII). Esta gran línea de féminas rodeadas de circunstancias adversas por sus limitaciones dieron grandes frutos para la memoria y honra de las mexicanas (siglos XVI al XVIII). Muchas de ellas pertenecieron al anonimato, trátese de mujeres públicas o privadas. Por supuesto, se habla de las mujeres doncellas, casadas y viudas, todas ellas, bajo circunstancias adversas para recibir educación similar a la de los hombres.

            Por otra parte, ya en una época menos colonialista se habló de la mujeres “revoltosas”: conspiradoras, independentistas, insurgentes y las revolucionarias. Entre estas mujeres famosas podemos ver una Adelita, a Josefa Ortiz de Domínguez, a Carmen Serdán o a señoritas impetuosas como Antonieta Rivas Mercado. Se aborda la imagen fuerte de las mujeres como guerreras y protectoras, se pasa a la semblanza específica de aquellas mujeres que van destacando desde el siglo XIX a la época actual, siglo XXI. Resulta interesante papeles de artistas como fueron María Izquierdo o la famosísima Frida Khalo. Junto a las pintoras aparecen nombres de escritoras que abrevan todo el siglo XX y que seguimos leyendo ya en este siglo de posmodernidad acelerado: Guadalupe Amor, Guadalupe Dueñas, Amparo Dávila, Inés Arredondo y muchas más. De esta lista interminable se destaca la vida y obra de dos grandes mujeres de las letras mexicanas: Rosario Castellanos y Elena Garro. Los invitamos a escuchar los podcast de estos programas en homenaje al Día de la Mujer.

996. La mujer mexicana en la colonia novohispana (S.S. XVI-XVIII). 997. Las mujeres en México de los siglos XIX y XX      
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *