Gráfica de un Grito. Exposición de Artes Plásticas 1°, 2° y 3° de Preescolar.

A partir del cuadro El Grito de Edvuard Munch, se realizó un ejercicio con los niños. Sin antecedentes del autor ni de la obra, se les presentó el cuadro. Primero se hizo una reflexión que implicaba observar a detalle, los colores, elementos, trazos y rasgos. Una vez observado a detalle el cuadro, comenzamos a pensar en qué podría estarle pasando a este personaje y cuáles serían los posibles nombres de la obra tomando en cuenta lo observado. Esto nos dio información personal de cada niño, lo que es importante para cada uno y lo que puede representar una imagen de este tipo.

¿Por qué gritas?, ¿Qué te hace gritar? Ese par de preguntas se les hicieron a cada uno de los niños y en un principio todos los niños afirmaban que gritaban de miedo, y muchos de ellos incluso afirmaban que no gritaban nunca. Sin embargo, logramos tener un acercamiento a este sonido que producimos con la voz y encontramos que se grita de sorpresa, se grita de alegría, se grita de enojo, se grita de dolor. Aquellos que sentían pena de afirmar que habían gritado alguna vez, se sintieron aliviados al saber que gritar es una forma de expresión y que en muchas ocasiones es muy saludable echarse un grito.

Grito para que mi mamá venga, o para enseñarle una cosa a mi abuela, grito cuando veo regalos bajo el árbol o cuando me dan una sorpresa. Grito cuando no hay papel en el baño o cuando creo que hay un monstruo debajo de la cama. Grito cuando me pego y me duele mucho o cuando mi hermano se la pasa molestándome. Grito cuando es mi cumpleaños o cuando estoy jugando con mis amigos, cuando canto las mañanitas a veces grito y cuando quiero que me hagan caso.

El Grito de Munch nos ayudó a reflexionar sobre el grito y los niños se dieron a la tarea de dibujar su propio grito, con las características del personaje original. Una obra con trazos muy simples, como ellos dicen, con cabeza de pera y nariz de puntitos.

Para los más pequeños fue un reto lograr colocar los trazos y las manos en la cabeza del personaje, sin embargo, el resultado fue muy creativo.

Los materiales que se utilizaron fueron: gis pastel, plumones y pintura acrílica.

Ceyla Orlaineta. Profesora de Artes Plásticas de Preescolar

Visita esta exposición en la Galería de la Unidad Cultural Lázaro Cárdenasdel 8 al 16 de marzo.

Horarios de visita: Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 hrs.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *