Semana de la Mujer en biblioteca Libros de mujeres: Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

¿Qué me copiaste en ti,

que cuando falta en mi

la imagen de la cima,

corro a mirarme en ti?

“Agua y mujer (Juan Ramón Jiménez)”.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En esa fecha se recuerda la lucha de las mujeres por lograr una participación equitativa dentro de la sociedad, y la exigencia de igualdad de condiciones frente a los hombres. La idea de conmemorar un “Día de la mujer” surgió a finales del siglo XIX, pero fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas lo celebró el 8 de marzo y lo institucionalizó entre sus Estados miembros como un día dedicado a recordar los desafíos y los logros alcanzados en la promoción de los derechos de las mujeres.

A pesar de que se han hecho cambios y logros importantes a favor de los derechos de las mujeres, no se han alcanzado condiciones equitativas y de igualdad entre hombres y mujeres. Por esta razón, dicha celebración adquiere un carácter relevante y también cuestionable. Quizá no para celebrar a las mujeres con un ánimo festivo, sino para recordar que muchas de ellas viven diariamente escenarios inequitativos y desiguales -en el mejor de los casos- o de violencia, acosos o muerte, -en el peor de ellos- por el hecho de ser solamente mujeres.

Para compartir parte de este sentimiento en un día tan controversial, las actividades que se realizan en la Biblioteca del Colegio (año con año), consisten en recitales, mesas o vitrinas temáticas. Este año tenemos durante la semana del 6 al 10 de marzo, una Exposición de libros escritos por mujeres, o que hablan de ellas, con la intención de dar a conocer a sus autoras y sus aportaciones en diferentes campos del conocimiento; pero también las calamidades por las que atraviesan muchas de ellas en su vida cotidiana (explotación sexual o violencia de género, por ejemplo) y sus variadas luchas a lo largo de la historia.

En total, una selección de más de 40 obras de diferentes géneros –una pequeña parte de todo nuestro acervo- se comparte con los usuarios y lectores de biblioteca para reconocer y recordar los esfuerzos y el trabajo de varias de ellas. Los invitamos a que vengan y conozcan una parte de su trabajo; y que también reflexionemos sobre los motivos por los que en muchos ámbitos y espacios de nuestra sociedad, el papel de las mujeres sigue siendo minoritario, desigual e injusto. Reflexionemos en comunidad.

Recuerda: puedes pedir prestados estos libros y buscar en nuestro catálogo más obras de estas autoras y en general de las mujeres que han pasado por la historia de México y del mundo en la vida cultural, política, científica y literaria. Alguno títulos de la exposición son:

  • El segundo sexo, Simone de Beauvoir.
  • Amrita, Banana Yoshimoto.
  • Esclavas del poder, Lydia Cacho.
  • Oficio de Tinieblas, Rosario Castellanos.
  • Historia de las mujeres en occidente, Georges Duby.
  • Los empeños de una casa, Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Extraterrestres: vistos desde la ciencia, Julieta Fierro.
Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca Esteban Ángeles Lourdes Aguilar Salas  
Compártenos

Comments (1)

  • Lourdes Aguilar Salas

    El acervo de nuestra biblioteca se nutre de escritura de mujeres científicas, activistas, artistas y escritoras. Entra al catálogo en línea para conocerlo.
    Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *