Semana de la Cultura Española.

Aprehendiendo emblemas culturales españoles.

La semana pasada, del 21 al 24 de marzo, vivimos en los espacios comunes a las cuatro secciones del Colegio Madrid la “Semana de la cultura española”, que se lleva a cabo de manera bianual, en la que participamos toda la comunidad de alumnos y maestros. La inauguración, el día 23, corrió a cargo de nuestra directora general, Rosa María Catalá y Sabrina Baños, en representación de la comisión organizadora y la Academia de cultura española. También contamos la presencia de Sofía Mata Modrón, Subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural de España en México.

Es un hecho innegable que la cultura española y su expresión material forman un rico mosaico de diversidad artística, reflejo de la confluencia de diversas civilizaciones. Atendiendo esta premisa, en esta edición, la Semana de la Cultura Española tuvo como propósito convertir los espacios de uso común del Colegio en una muestra, una intervención y una exhibición que nos recordará la riqueza patrimonial de España.

Así pues, la comunidad del Colegio pudo disfrutar de un ameno recorrido que ilustró diferentes escenarios emblemáticos de España, con una trayectoria que abarcó desde la prehistoria hasta la época contemporánea.

El camino empezó con una recreación de múltiples colores y formas del Parc Güel de Barcelona; producto de los alumnos de preescolar, que convirtieron una jardinera en un ícono del modernismo español, dejándonos claro que el color y la forma dan vida y alegría.

En la siguiente parada, los pequeños de esta misma sección nos acercaron a las cuevas de Altamira, recordándonos el valor estético de las pinturas rupestres al acercarnos a las cuevas de Altamira, una de las joyas de la prehistoria de la península Ibérica. Mediante su visión y reinterpretación, los alumnos nos hacen notar que los detalles más sencillos son los más grandes de admirar.

El viaje siguió con un paseo por distintas comunidades autonómicas de España, acompañados por los trabajos de los alumnos de Primaria, quienes nos invitaron a conocer la historia y la importancia del patrimonio tangible español para la humanidad. Nuestros pequeños, guiados por sus profesores, construyeron escenografías de sitios emblemáticos de algunas ciudades españolas. Así, pudimos visitar La Torre de Hércules, la muralla romana de Lugo, la Lonja de Seda de Valencia, el Acueducto de Segovia, el conjunto arqueológico de Mérida, y además, una recreación de los detalles que vislumbran la majestuosidad de los mosaicos de la Alhambra.

El viaje no paró ahí. Siguiendo hacia la explanada nos adentramos a una recreación de cómo pudo haber sido una villa de la Hispania romana. Los colegiales de primero de secundaria recuperaron los espacios de estas pequeñas villas que en su época se convirtieron en importantes agrupaciones urbanas. Los chicos nos mostraron así que el legado romano sigue vigente y forma parte de nuestra cultura.

Las artes plásticas no quedaron de lado en nuestro recorrido. La colección del Prado, comenzada por el rey Carlos V, es uno de los repositorios artísticos más importantes de Europa. A la luz de esto, los alumnos de segundo grado de secundaria hicieron reinterpretaciones de obras de este museo mezclando rasgos del siglo XXI y contrastándolas con las propias reproducciones de las obras elegidas que acerva el Colegio. A su vez, el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París 1937, escenario que mostró al mundo que España estaba siendo atacada por el fascismo, volvió a erigirse en los espacios del Colegio. La recreación de este pabellón fue realizada por chicos de tercero de secundaria, quienes no sólo rehicieron algunas de las obras que entonces se exhibieron, sino que las reinterpretaron con gran calidad, imaginación y uso libre del color.

La Semana de la Cultura Española también es juego, tradición y diversión, así nos lo mostraron los estudiantes de mayor edad del Colegio (CCH). Los chicos de segundo semestre expusieron una rica variedad de los componentes de la cultura española del medioevo. Ya sea a partir de la posibilidad de adentrarnos en el libro de ajedrez de Alfonso X y convertirnos en una ficha humana, o bien con el recuerdo de ínfimos detalles de la riqueza material del Al-Ándalus, o incluso la contemplación de la majestuosidad de la orfebrería visigoda.

Y, por supuesto, no pudimos dejar atrás a la literatura y uno de sus grandes momentos: el teatro de los siglos de oro. Los alumnos de 4to semestre, apoyados por sus maestras de Literatura Española, participaron en montajes de pequeños entremeses cervantinos y pre-lopescos, cuya adaptación, producción, dirección, vestuario y actuación corrió por de ellos mismos, quienes con su sencillez y naturalidad llenaron de risa al público.

Finalmente, la cafetería del Colegio Madrid, un espacio de encuentro, también se convirtió en un escenario para la Semana de la Cultura Española. Este recinto alojó la exhibición de un documental hecho por la generación de 6to semestre de bachillerato. Dicho montaje audiovisual nos llevó por un recorrido de las artes en un momento clave para la democracia española: la época de la transición, periodo en el que las artes pasaron de la opresión a la liberación o, incluso, al libertinaje.

¡Vaya que la cultura española se vive en el Madrid!

Agradecemos el trabajo intenso de la Academia de Cultura Española, las maestras de Artes Plásticas y las maestras de grupo de Preescolar y Primaria. Asimismo, agradecemos el apoyo del departamento de cómputo y del equipo de mantenimiento para dotar de una excelente logística a este evento. Finalmente agradecemos a la cafetería que, durante esa semana, sirvieron platillos emblemáticos de la cultura española.

Sabrina Baños Poo y Erandi González Kañetas

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *