Un festival de lenguas.

Feria de Lenguas del Mundo.

Secundaria

28 marzo 2017

Un festival de lenguas del mundo y no precisamente para hacerse un taco.

En el marco de la temática de Diversidad Lingüística en la clase de Español, los alumnos y alumnas de 3º de secundaria elaboraron un trabajo de investigación sobre una lengua hablada en el mundo y así, a través de ella reconocer su forma de pensar y sentir el mundo, todo lo representado en su cultura; así que aprendieron culturas desconocidas y otras no tanto que tendrían que compartir con sus compañeros de 1º y 2º de secundaria y con sus maestros.

Pasando por una cantidad de lenguas repartidas por el mundo imaginario del patio de la secu y ubicadas por su geografía aproximada, y era así que podías encontrarte con el mapuche y a unos cuantos pasos con el finlandés, paseando por el turco y aproximándote al japonés, probando comida tradicional griega y observando la vestimenta típica del tamil, aprendiendo el origen del bengalí y escuchando la música catalana, terminando la visita en el náhuatl y aprendiendo de la historia del chino mandarín, jugando con el sonido del croata y aprendiendo los conflictos sociales del kurdo . Un verdadero festival de diversidad lingüística y cultural, un ejercicio de tolerancia multicultural.

La experiencia de los chicos y chicas del Madrid en la elaboración y acción de compartir lo aprendido con sus compañeros siempre es muy grata, quedan satisfechos y muy emocionados.

Aprender que hay lenguas usadas en lugares recónditos y que son igual de valiosas que las más reconocidas, que su defensa y su uso son fundamentales para promover la diversidad de pensamiento y de cosmovisión del mundo.

Un paseo multicultural donde la lengua los lleva a viajar en su mundo.

Una felicitación por el trabajo arduo y el compromiso de todos los equipos en cada grupo y el acompañamiento de sus queridos profesores.

Karla Amozurrutia
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *