Escuela de Iniciación Artística Asociada Colegio Madrid – INBA Residencia Artistica, La Habana, Cuba.

Nos subimos en aquel avión 22 alumnos, 3 profesores y maletas enteras llenas de curiosidad, expectativas, sueños y también temores. Nuestro destino: La Habana, Cuba.

Desde el propio nacimiento de la Escuela de Iniciación Artística Asociada Colegio Madrid – INBA hemos sido innovación constante, creando un modelo que sigue los programas del INBA, pero que también imprime nuestro sello particular. Este viaje no habría de ser excepción. Los alumnos de 6º semestre (primera generación a punto de graduarse) viajaban para hacer una Residencia Artística de una semana en esa ciudad.

La agenda era apretada, ya que por las mañanas tomarían clases en prestigiadas escuelas profesionales como la Escuela Nacional de Artes (Danza y Música), Escuela Nacional de Teatro (Teatro) y Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro (Artes Plásticas). Nuestros alumnos se adentraron en sus respectivas disciplinas bajo la supervisión y dirección de profesores de talla internacional, muchos de ellos grandes figuras en su país, recibiendo valiosos consejos, correcciones técnicas y propuestas expresivas. El respeto hacia los profesores es incuestionable. En todas las disciplinas se reflexionó repetidamente respecto de la disciplina, el compromiso, la pasión y el personal proceso hacia la auto-exigencia.

Por las tardes se tenía un extenso programa cultural que nos permitió asistir a museos, hacer caminatas por la Habana Vieja y el malecón, presenciar una Gala de Ballet con la Compañía Nacional de Danza, acudir a Coppelia para tomar helados.

Cada día tuvimos oportunidad de explorar su gastronomía, en la riqueza ecléctica de los orígenes africanos y las particularidades caribeñas, en la variedad de frutas tropicales y sus olores que inundan el espacio. Conocimos el boniato y la yuca, tubérculos característicos. Probados un dulce de coco cubierto con exquisito caramelo de azúcar morena.

Nuestros alumnos se iniciaron como jóvenes coleccionistas de arte comprando obras plásticas, abastecerse en las librerías y por supuesto coronamos la experiencia con una visita a la playa, un baño en aquel mar turquesa y profundamente salado de Atlántico.

Hay que destacar que estuvieron felices sin conexión a internet la mayor parte del tiempo. Una experiencia que ninguno de nosotros olvidaremos.

 
Compártenos

Comments (2)

  • KARLA RAQUEL ROMÁN ADÁN

    Una hermosa experiencia para los chicos, sin duda fue una oportunidad valiosa para aprender de otro país, desde lo histórico, cultural, gastronomico, artístico, la oportunidad de compartir el arte con otros artistas, etc. Mi reconocimiento para los profesionales que mostraron sensibilidad para hacer esto posible.

  • Muchas felicidades a quienes han hecho posible estas experiencias que seguro serán inolvidables para todos y que sigan siempre adelante. Saludos Rosi Catalá, y a todo el equipo de nuestro querido Colegio Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *