Memorias de un hijo de la República Española: vivir para escribir. Carlos González Alonso.

“Aquí hay presentes historias de padres y de abuelos, de honor, actos heroicos y de traiciones, de palabras como libertad, justicia, honor, igualdad; de familias y de individuos, de guerra entre hermanos y paisanos, de la niñez, adolescencia y juventud, de sufrimiento, cárcel, soledad, angustia y muerte, pero también espero tenga alegrías y recuerdos de todo tipo, de todo aquello que nos llevó a ser como somos… (Prólogo. ¡Bien, coño bien! Memorias de un hijo de la República Española, 2015)”.

Con las palabras del autor Carlos González Alonso damos la bienvenida a un libro y a un ex alumno (generación 1968). Este libro lleva por título una locución muy emotiva y cargada de gran significado para los que han vivido en el Madrid, intensamente su niñez y juventud: ¡Bien, coño bien! Y son de esas frases que quizá en oídos mexicanos siguen sonando fuertes pero que llevan todo el cariño y espíritu del español (de antes y de ahora).

En la semana del libro y la rosa, nos visitó el pasado 27 de abril, el ex alumno y escritor, Carlos González Alonso (quien radica en Quintana Roo, hace ya 30 años). La plática que dio para presentarnos su libro, fue recibida con mucho interés y emoción por parte de alumnos que ahora cursan el 4° semestre. Los grupos 4010 y 4040 (profesoras Lourdes Aguilar y Josefina Félix), conocieron cómo se conforma esta historia de vida en la escritura. Carlos González, de profesión comunicólogo, compartió con el auditorio, pasajes del libro que dan cuenta de las primeras familias exiliadas de España que llegaron al centro histórico de la ciudad de México, en calles como, Revillagigedo, Regina o Artículo 123. Supimos a qué jugaban los niños del exilio en el nuevo país, cómo hacían sus pelotas de futbol con cartones y también pudimos escuchar relatos de la infancia y adolescencia del escritor. Años todos vividos en el interior del Colegio Madrid (el viejo castillo en Mixcoac).

Al terminar la plática los alumnos del Bachillerato preguntaron con interés dónde había aprendido más valores si en su familia republicana o en su colegio (también republicano), la respuesta fue la esperada, ambas formaron esa parte fundamental en su vida, la familia y la escuela. También querían saber sobre la situación de los jóvenes del Colegio Madrid en el acalorado movimiento del 68. Carlos González sostuvo una animada plática con las nuevas generaciones.

La Biblioteca del Colegio cuenta con tres de algunos de sus libros, disponibles en nuestro acervo, dedicados por el autor al Colegio, disponibles para los lectores:

El Guión. Televisión. Cine. Radio. Audiovisuales, México, Trillas, 2004.

Principios básicos de Comunicación, México, Trillas, 2008.

¡Bien, coño bien! Memorias de un hijo de la República Española.

Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca: Lourdes Aguilar Salas

Coordinación de Extensión y Difusión Académica: Ernesto Rico Diener

 
Compártenos

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *