Presentación de la revista Invndación Castálida en el Colegio Madrid.

El pasado jueves 24 en el audiovisual de CCH fue presentada la revista de la Universidad del Claustro de Sor Juana Invndación Castálida a nuestros alumnos de las opciones A y B, así como al grupo del 4010.

La revista cuenta con un dossier en conmemoración del cuarenta aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre México y España, con autores como Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo I, Juan José Reyes, Antonio Ortuño, César Callejas, Ana García Bergua, Mario Ojeda Revah, Mariana González Reyes, Guiomar Acevedo López, Cuauhtémoc Cárdenas y Fernando Serrano Migallón.

Asimismo, debido a que el número apareció en febrero, la revista publica una serie de cartas de amor muy interesantes de personajes como Fernando Pessoa, Carlos Fuentes y Silvia Lemus, Salvador Elizondo y Paulina Lavista, José Saramago y Pilar del Río, Cristina Pacheco, así como de Francisco I. Madero.

Finalmente la revista cierra con una serie de textos culturales y literarios de Ezra Alcázar, William Carlos Williams, Tony Hoagland, Pascal Quignard, Sergio González Rodríguez, Daniel Rodríguez Barrón, Giovanni Papini, Yamina del Real, Daniel Rodríguez Barrón, John Berger, Alfredo Sánchez Gutiérrez, Fabrizio Cossalter, Mónica Maristain.

En la presentación, Rosa María Catalá, directora del Colegio, agradeció la generosidad del Claustro por venir a presentar la revista y regalarnos algunos ejemplares en el Colegio, y leyó el soneto (Una fantasía) de Sor Juana, publicado en el número cero de Invndación Castálida, que comienza con el verso “Detente, sombra de mi bien esquivo”

Guiomar Acevedo, ex alumna y ex maestra del Colegio y quien escribió el artículo de la revista “Los descendientes del exilio en México y el retorno a España”, nos platicó de cómo México mantuvo durante todo el franquismo relaciones muy intensas y solidarias con la República española en el exilio; que fue de los pocos países que mantuvieron su condena a la dictadura hasta el final, y cómo, en 1977, tuvo que pedirle al gobierno republicano que rompiera relaciones con México, para poder restablecer las relaciones con una España en proceso de democratización, pero monárquica. También nos recordó que el Colegio Madrid se convirtió en una Asociación Civil en 1973, ante el peligro de que se normalizaran relaciones con España y el gobierno español, cualquiera que fuese, reclamara la propiedad del Colegio.

Moramay Herrera Kuri, también ex alumna y directora de la revista, nos habló de la importancia de continuar la tradición de las revistas culturales y literarias y que Invndación Castálida busca ser un agente de la vida cultural de México.

Finalmente la rectora de la Universidad del Claustro, Carmen Beatriz López Portillo, habló de como la mirada del otro nos completa y nos permite entendernos a nosotros mismos, y que esa ha sido la relación entre México y España, explicándonos que la historia de la relación de México con la República española y su rompimiento para poder establecer relaciones con España, era una historia que debía contarse. También nos hizo una breve reseña de las cartas de amor que aparecen en la segunda parte de la Revista, de las cuales destacó la carta de Francisco I. Madero a Sarita, que termina con la frase “Recibe un cariñoso y ardiente beso de quien te amará toda su vida.” Finalmente también habló de la espléndida portada de la Revista, con base en una ilustración de Federico García Lorca.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *