Práctica de campo a Puebla e Hidalgo.

El 26 de abril salimos del colegio y nos dirigimos primero a CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), en las oficinas nos explicaron qué función tiene esta comisión, los problemas que han ocurrido a lo largo del tiempo en el lago de Texcoco y cómo lo ha afectado la construcción del nuevo aeropuerto. Después de ir a las oficinas nos llevaron a la planta donde tratan el agua, nos explicaron el proceso de tratamiento y cómo los factores químicos y biológicos ayudan a este proceso.

De ahí nos dirigimos a Hidalgo, al Parque Nacional el Chico, donde el personal la CONANP nos explicó muchas cosas de este parque y realizamos una caminata por el bosque, en la que vimos el tipo de flora y fauna que habita esta zona.

El segundo día nos dirigimos a la Reserva de la biósfera “Barrancas de Metztitlán”, donde nos dieron una visita guiada por el jardín botánico, en esta zona el ecosistema predominante es matorral xerófilo, por ello la explicación se centró en las cactáceas y pudimos apreciar varias que se encuentran en peligro de extinción. De ahí nos dirigimos a la Unidad de manejo ambiental (UMA) “viejo cactus” donde nos dieron una explicación de la reserva, la flora y fauna que habita en este lugar, los requisitos para tener permiso de la UMA; también nos dieron un taller de germinación y finalmente tuvimos la oportunidad de comprar plantas de ornato de muchas especies y tamaños.

Los últimos dos días fueron nuestros favoritos, porque el viernes llegamos a Ocomantla, donde hicimos algunas actividades con los jóvenes de la telesecundaria sobre la importancia y extracción de plantas medicinales, de ahí nos llevaron a la microempresa de miel que está al lado de la reserva Kolijke. En la microempresa nos explicaron la importancia de las abejas y que es lo que hacen y las funciones de esta microempresa, lo cual es increíble porque nos explicaron, entre tantas cosas, que las abejas están teniendo serios problemas porque las flores están produciendo mucho menos néctar lo cual causa que mueran, lo que hace la microempresa es hacerle unas cajas (colmenas artificiales) que les facilitan el trabajo de producción de miel.

Después de la explicación en la microempresa no llevaron a la reserva Kolijke, que fue lo mejor de la práctica. Es una reserva que está construida por la familia Ojeda Valverde, ahí nos quedamos hasta el sábado donde nos dieron caminata guiada en la mañana del sábado, nos llevaron a una cascada y a una poza. Además de que nos explicaron la diversidad de especies y plantas que habitan en esa zona.   En la escuela siempre nos han enseñado sobre la biodiversidad que tenemos en México y lo importante que es, pero nos volvemos más conscientes de esto hasta que lo vemos. En esta práctica aprendimos muchas cosas, fue una experiencia inolvidable e increíble. Es la mejor práctica a la que hemos ido. Porque te das cuenta que en tan poco territorio puedes conocer distintos ecosistemas.

Alumnos de Opción B

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