Celebraciones y centenarios literarios cargados de relatos rulfianos e indignaciones humanas.

Cada vez que se lee a Juan Rulfo el lector se encuentra con un nuevo escritor, con otro nuevo (Andrés Henestrosa, AML).

En este mes de mayo de 2017, se celebraron dos figuras literarias de las letras mexicanas. Por una parte, el Colegio Madrid se unió a la diversas conmemoraciones que se realizaron para el escritor jalisciense Juan Rulfo, especialmente el día de su natalicio el 16 de mayo (1917-2017), los alumnos de Bachillerato leyeron fragmentos de su gran prosa y los alumnos de 5º de Primaria dibujaron cactáceas para el mural de Biblioteca. Y por otra parte, el pasado 19 de mayo, la escritora Elena Poniatowska (de origen mexicano y polaco) recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana. El Colegio Madrid fue invitado a dicha celebración.

Las edades de nacimiento de los dos escritores, sirven de marco para recordar un México diferente de mediados del siglo XX y al mismo tiempo parecido al que vivimos en siglo XXI, sobre todo en lo referente a la atrocidad e indefensión que se vive cada día en nuestro país; tema del que habló la escritora y periodista Elena Ponatowska, al recibir la Presea Sor Juana Inés de la Cruz . Juan Rulfo nacido en el año de 1917 (muerto en 1986 a los 69 años de edad) y Elena Poniatowska nacida en el año de 1932 (actualmente con 85 años de edad), ambos son un ejemplo vivo de las voces que se erigieron en los muros de la prosa mexicana. Juan Rulfo con su inigualable Pedro Páramo (1955) y sus cuentos reunidos en el Llano en llamas (1953) y la periodista Elena Poniatowska con su crónica de La noche de Tlatelolco (1971), o sus novelas más famosas: Hasta no verte Jesús mío (1969) y De noche vienes (1979), o en fecha reciente La piel del cielo (2001) y Leonora (2011).

Ambos escritores son un espejo uno de otro. Esto puede apreciarse en la Revista Inundación Castálida de la Universidad del Claustro de Sor Juana (núm 2/ mayo 2017, próximamente en línea), donde se reproduce un texto de Elena Poniatowska intitulado: Juan Rulfo: el escritor en llamas. Ahí la periodista ilustra parte de la personalidad solitaria del escritor: “Como Pedro Páramo, Rulfo camina entre la sequía y es hombre de pocas palabras, árido, hosco, desalentado. Porque a Rulfo todo parece desalentarlo, la vida, los honores, el trato con los demás y sobre todo las entrevistas” (Elena Poniatowska, Inundación Castálida 2, mayo 2017, p.6).

De esta manera, estos días calurosos, como los de Comala; en la Biblioteca del Colegio hemos reunido libros de estos escritores en mesa temática para todos nuestros usuarios.

Para saber más de estos homenajes literarios de los escritores y sus obras:

http://www.academia.org.mx/SesionPublica&id=83 http://informador.com.mx/cultura/2017/721366/6/guia-para-celebrar-al-creador-de-pedro-paramo.htm http://www.milenio.com/cultura/Llano-llamas-paso-anos-publicacion_0_155984526.html http://www.milenio.com/cultura/elena_poniatowska-cumpleanos-gusto-estar_viva-escritora-inundacion_castalida-milenio_0_959304080.html http://www.jornada.com.mx/ultimas/2017/05/19/el-periodismo-en-mexico-se-ejerce-desde-la-indefension-poniatowska Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca        
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *