Plan de lectura en Biblioteca: actividades, homenajes, lectores frecuentes

Desde entonces todos vivieron felices, pues la peor señora del mundo seguía haciendo las cosas malas más buenas del mundo, mientras el pueblo se divertía a sus anchas con sus engaños (La peor señora del mundo, Francisco Hinojosa).

Todo plan de lectura inicia por la planeación de actividades para cada grupo, cada grado e intereses de los niños lectores. En la Primaria del Colegio, hemos organizado distintas lecturas a lo largo del año escolar y los libros que se trabajaron en la animación de la lectura fueron seleccionados a partir de la curiosidad que despiertan, año con año. Ejemplo de esto es el clásico infantil mexicano: La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, leído por tantas generaciones.

Tanto la primaria baja como la alta, tuvieron libros muy interesantes de los que se desprendieron actividades creativas que culminaron en dibujos, murales, cartas, creación de personajes, teatro, invenciones de otros personajes y escenarios, etc. Estas lecturas fueron principalmente las siguientes:

  • Primeros, segundos y terceros:

El increíble niño come libros (Oliver Jeffers).

Mamá (Anthony Browne). Del mismo autor, otros dos libros: Papá y Gorila.

Pablo el artista (Satoshi Kitamura).

La peor señora del mundo (Francisco Hinojosa). Leída en toda la primaria.

  • Cuartos, quintos y sextos:

El principito (Anthoine de Saint-Exupéry).

El agujero negro (Alicia Molina).Transeúntes (Rafael Barajas).

La princesa de largos cabellos (Annemarie van Haeringen).

Aquellos papás y maestros que han disfrutado de estas lecturas compartidas con los niños, no nos dejarán mentir de la emoción que se siente desde el principio al final en estos relatos, aunque se lean varias veces. ¿Magia? ¡No! Creemos que en la lectura hay más que magia, existe un ambiente de imaginación compartida que nos permite viajar tanto a las personas grandes como a las pequeñas y poder así disfrutar de historias de monstruos, piratas o hechiceras en un mismo espacio compartido: el libro.

Avisos para los amantes de la lectura:

1.- Queremos informar que, a pesar de las inundaciones del día 29 de mayo de este año, la lectura no paró en ningún momento y por eso mismo pudimos disfrutar de la premiación que se llevó en este curso, donde 70 lectores frecuentes recibieron su diploma y reconocimiento de Madrid lector.

RECIENTE DONACIÓN y RECONOCIMIENTO: En el apoyo de los fondos perdidos en biblioteca por el desastre natural ya mencionado:

Agradecemos a la CGEIB.- Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP (Profres. María Guadalupe Escamilla Hurtado y José Francisco Lara.), la donación de 200 libros sobre interculturalidad que servirán enormemente a ambas bibliotecas del Colegio.

http://eib.sep.gob.mx/diversidad/centro-de-documentacion/

2.- También queremos felicitar a las familias de lectores de primaria, que participaron recientemente en el Homenaje a Carlos Monsiváis (Museo del Estanquillo), leyendo y compartiendo parte de la obra del cronista mexicano (celebración de su 7º aniversario luctuoso).

Esperamos seguir adelante con el plan lector de biblioteca y realizar nuevos retos de lectura y escritura creativa el siguiente ciclo escolar.

¡Por una cultura lectora en nuestro colegio!

¡No olviden leer durante las vacaciones!

 

Biblioteca Primaria                                 Biblioteca General y Sala de lectura Molinos de                                                                               viento

Teresita Leñero                                          Lourdes Aguilar Salas

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *