Nuestra Tierra: Cambio Climático.

Vivimos en un mundo en constante transformación, muchas veces para bien y otras tantas para mal. Ejemplo de ello es un hecho que a todos nos compete y del cual somos responsables en gran medida como humanidad: el cambio climático. Cada año notamos con más claridad sus efectos con las temperaturas altas o bajas que se han mostrado fuera de lo común, así como el exceso o falta de precipitaciones pluviales, entre otras cosas. La gran tarea es diseñar acciones que ayuden a revertir o a desacelerar este proceso; en ello han estado trabajando instituciones preocupadas por el bien común, así como los gobiernos de muchos países.

En el ámbito escolar tenemos la responsabilidad de crear conciencia en nuestros alumnos, quienes son y serán los que vivan los efectos de las acciones que empecemos a hacer por el bien común, así que hace unos meses aceptamos la propuesta del ILCE para trabajar en sexto grado un proyecto sobre Cambio Climático.

El proyecto se dividió en cuatro etapas en las que los alumnos fueron discutiendo diferentes temas: qué es el cambio climático y su relación con el calentamiento global, problemas ambientales a los que nos enfrentamos los seres vivos, el impacto del cambio climático en la salud de las personas y acciones para mitigarlo. Cada tema debía tener un producto final, hubo adivinanzas, carteles, historietas o cómics y presentaciones en PPT para dar a conocer los resultados.

Este proyecto fue una gran experiencia por sí mismo y porque los grupos trabajaron a distancia con niños de otros lugares, como Portugal, Costa Rica, Tamaulipas y Durango.

Compartimos algunas experiencias de los alumnos:

“A mí me gustó el proyecto porque es algo que nos hace pensar sobre el problema que tenemos como mundo. También me gustaron las actividades como el cómic y los posters porque nos ayudan a realizar el trabajo de manera divertida. Creo que nada me disgustó porque es bueno que desde niños nos mentalicen sobre los problemas que hay y lo que debemos hacer para solucionarlos.”

“La primera conferencia que tuvimos en el proyecto me emocionó porque conocí niños de otro país. Me gustaron las cartulinas y el árbol que plantamos. Lo que aprendí fue que tenemos que trabajar en equipo, aunque no nos gusten los integrantes, así aprendemos todos.”

“Me gustó mucho el proyecto porque es genial trabajar sobre tu planeta con tus amigos y es un tema interesante.”

“A mí me gustó el tema elegido ya que nos ayuda a estar más informados y ayudar al planeta.”

Fue un trabajo compartido en el que profesores y alumnos discutimos temas de interés común y aprendimos que los efectos del cambio climático los estamos padeciendo en todo el mundo. También incrementamos nuestro nivel de conciencia sobre las acciones que debemos empezar a implementar para atenuar las consecuencias del mismo.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *