Proyecto: Misión a Marte.

“Tenemos una misión, diseñar un robot capaz de preparar el terreno para que los habitantes de la Tierra puedan habitar el planeta Marte en un futuro no muy lejano.”

Bajo esta premisa los alumnos de quinto grado trabajaron por equipos el diseño de un robot. Para lograrlo tuvieron que seguir el proyecto paso a paso. Primero conocieron las características generales de Marte: el terreno, la temperatura, gravedad, duración de un día, etc., así como las de la Tierra; a través de investigaciones y de una extraordinaria conferencia impartida por la profesora de Secundaria Miriam Carrillo (la cual por cierto les encantó). Cuando tuvieron más conocimientos sobre el lugar que tendría que enfrentar su robot, comenzaron el diseño del mismo dibujándolo en un plano y analizando si sería funcional.

El lugar en el que trabajaron fue la sala de cómputo recién estrenada de secundaria, la cual cuenta con espacios diferenciados para el trabajo como gradas, mesas, sillones y barras de trabajo con computadoras fijas.

El paso siguiente fue la elaboración de su modelo en 3D hecho con material reciclable. Fue sorprendente ver el entusiasmo que los niños ponían en el diseño de su robot. Algunos equipos tuvieron problemas para resolver todos los aspectos que tenían planeados, pero que no sabían cómo hacer, sin embargo, con el esfuerzo y trabajo colectivo lo lograron. Cada equipo presentó su robot frente al grupo.

Después de tener su modelo en plano y en físico, los alumnos se enfrentaron a un nuevo reto: hacer el robot en una sencilla herramienta de diseño y modelado en 3D basada en un navegador que todos pueden utilizar llamado Tinkercad, en el cual debían diseñar nuevamente su robot en 3D, pero en un ambiente digital. Al principio les costó un poco de trabajo aprender a usar la plataforma, pero teniendo en cuenta que son nativos digitales, no fue tan complicado como cuando los profesores tratamos de hacerlo en el curso de inducción.

Pasaron algunas sesiones hasta que finalmente lograron concluir su modelo de robot y a continuación prepararon su presentación en PowerPoint. El requisito era poner en ella el modelo en plano, fotografías del robot elaborado con material reciclable e imágenes digitales de su diseño en el ambiente digital. Cada equipo presentó su robot al grupo, explicando la utilidad de cada una de las partes que lo componen y por qué sería funcional en Marte.

Todos escucharon con atención las presentaciones y al final votaron por el que les pareció más funcional. Los cuatro robots elegidos en el grado fueron impresos en 3D y se entregaron a los niños por medio de la compañía PINION, que fue la encargada de diseñar el proyecto.

“Me gustó que nos tomaran en cuenta para hacer este proyecto porque para mí fue importante e interesante, también me gustó hacer el robot en 3D porque nunca había experimentado crear uno.”

“Fue muy interesante la actividad de recrear tu robot en Tinkercad y luego exponerlos para elegir un ganador.”

“Me encantó usar Tinkercad, investigar sobre Marte y trabajar en equipo porque fue interesante y aprendí cosas nuevas, en especial de un planeta porque tiene características y cosas interesantes para saber y aprender.”

“Aprendí mucho sobre Marte, estuvo muy interesante la Misión.”

 

 

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