Ramón Xirau Subias. In memoriam (1924-2017).

No sé si el tiempo nos busca anillos de luz.

No sé si las naves azules,

ven olas de luz en el camino del templo (R.Xirau).

 

Gran escritor e ideólogo, de origen catalán, quien llegó a México a la edad de 15 años, hijo del filósofo Joaquín Xirau Palau (filósofo y pedagogo nacido en Figueras, Gerona: 1895-1946). Miembro de diversas instituciones académicas. En el Colegio Madrid fue Miembro honorario de la Asamblea de Asociados. Gran escritor e investigador formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. Dicha institución otorgó el mérito de Doctor Honoris Causa en el año 2010.

El Dr. Ramon Xirau, recientemente fallecido (24 de julio 2017) fue nombrado por Octavio Paz como “el hombre puente”, por la relación y tríada que tuvo siempre con la filosofía, la poesía y el tema indivisible para él; México-España. Sus publicaciones abarcan más de 40 títulos originales. Perteneció a varias instituciones de renombre, entre ellas se integró como Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (en 1993) y de El Colegio Nacional (en 1973).

La relación bicultural México-España lo vinculó también al exilio español y a las raíces fundacionales de nuestro Colegio, bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza.

Es lamentable la pérdida de este gran pensador. La mayoría de sus escritos se encuentran editados por el Colegio Nacional. La Biblioteca Jesús Silva Herzog pone a disposición de los lectores algunas de sus innumerables textos de filosofía, narrativa y poética:

Introducción al estudio de la filosofía

Ciudades

Ecos del exilio. 13 poetas hispanomexicanos. Antología.

Antología personal del Fondo.

Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz.

Obra completa de Ramón Xirau (5 tomos) El Colegio Nacional.

http://colnal.mx/members/ramon-xirau

Unidad de Expresión Escrita y Bibliotecas

Lourdes Aguilar Salas.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *