Hereje, ateo y malpensado. Rius. 1934-2017. “Más herejes, ateos y malpensados” (México, Grijalbo, 1999).

Total, si llega la calaca cuando esté trabajando, qué bueno.

Mi muerte no me preocupa.

Me preocupa la de los míos.

Yo esperaría morir antes que todos ellos,

pero eso no lo puedo arreglar de ninguna manera

(Rius).

Este 8 de agosto falleció en Tepoztlán (Morelos), el reconocido caricaturista y escritor mexicano Eduardo Humberto del Río García (1934-2017) a los 83 años de edad. Mejor conocido por el pseudónimo de Rius, su legado se ha reflejado en la caricatura política mexicana por medio de un estilo irreverente que se convirtió en su marca distintiva. Fue el creador de las exitosas historietas Los Agachados y Mis Supermachos,

A lo largo de seis décadas de trabajo llegó a publicar más de 100 títulos que abarcan una gran variedad de temas como filosofía, historia, política o religión; siempre mostrando su afinidad a la izquierda y su rechazo a instituciones gubernamentales y clericales. A pesar de que sus posturas le provocaron conflictos con ciertas instancias de poder; en vida fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas”.

Resta decir, que los libros de Rius, se han leído por distintas generaciones de la secundaria y del bachillerato de nuestro Colegio. Es una lástima la pérdida de este ingenio de las letras y la caricatura política.

La biblioteca pone a disposición de la comunidad alrededor de 40 de sus obras que pueden ser solicitadas en préstamo, mismas que incluyen títulos como:

  • La trukulenta historia del kapitalismo
  • Su Majestad el PRI
  • Lexikon Ekonomikon
  • La droga que refresca
  • La poca lipsis que nos viene
  • El mito guadalupano

Unidad de Expresión Escrita y Bibliotecas

Gustavo Ortiz Morales

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *