Conversaciones del arte contemporáneo con el arte prehispánico: practica de campo de tercer semestre al Museo Nacional de Antropología y a la Ciudad Universitaria.

Con el fin de ampliar nuestros conocimientos de iconografía prehispánica y en general de la historia de México, los alumnos de tercer semestre trabajamos en el Museo Nacional de Antropología y en la explanada central de la UNAM el pasado 13 de septiembre.

Nos acompañaron como monitores nuestros compañeros de opción D, apoyándonos a través de sus asignaturas de Teoría de la Historia y de Historia del Arte.

Fue muy interesante ver cómo la arquitectura del Museo de Antropología fue realizada por el arquitecto del régimen en los años cincuenta y sesenta, Pedro Ramírez Vázquez, y como fue uno de los primeros museos del mundo en el que el edificio se diseñó en función de una colección ya existente, por lo que el diálogo de la arquitectura y la museografía contemporáneas con la colección de piezas prehispánicas es verdaderamente interesante.

Ya trabajando con las piezas, buscamos objetos para utilizar la iconografía en códices al estilo prehispánico que estamos elaborando para presentar diferentes temas sobre Mesoamérica: muerte, guerra, sacrificios y rituales, numeración, calendarios, astronomía, juego de pelota, entre otros. De esta manera visitamos las salas teotihuacana, mexica, oaxaqueña y maya.

A medio día nos trasladamos a la Ciudad Universitaria, que este año cumple diez años de haber sido declara patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, donde apreciamos la distribución de la explanada central y el ambiente estudiantil. Revisamos con bastante detalle la iconografía de la biblioteca central, y sus murales mosaicos: El pasado prehispánico; El pasado colonial; El mundo contemporáneo y La Universidad el México actual. Además vimos los murales de Siqueiros en rectoría y la pieza de Diego Rivera en el Estadio México 68.

Sin duda el aprendizaje horizontal entre alumnos y apreciar el arte prehispánico y contemporáneo in situ, ha sido una experiencia enriquecedora y significativa.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *