Inauguración del mural “El Madrid de los Niños hoy y siempre” en Primaria

Foto: inauguración Mural “El Madrid de los niños, hoy y siempre” en Primaria

Como una nueva expresión del proyecto cultural del Colegio, el pasado miércoles 10 de junio fue inaugurado el mural que se realizó en conjunto con artistas y maestros de Japón, así como de alumnos y miembros de nuestra comunidad. El magnífico trabajo es resultado de un esfuerzo compartido entre los integrantes del proyecto Chara-Rimpa de Japón y la Coordinación de Educación Artística del Colegio, quienes trabajaron como un solo equipo desde marzo pasado para lograr la perfecta organización y despliegue creativo que se plasma en la obra .

Desde los primeros correos y la carta original de invitación y a su vez solicitud de permiso para realizar el mural en nuestro espacio (siempre nos trataron con gran respeto y amabilidad), nos dimos cuenta de la relevancia y honor de haber sido escogidos por Chara-Rimpa para trabajar con nosotros y nos pusimos manos a la obra por medio del gran trabajo organizativo a cargo de la maestra Laura Gilabert Martínez, quien con gran atino y responsabilidad coordinó a las áreas administrativas de mantenimiento, compras, Unidad Cultural, a las autoridades de la Primaria y a todo el personal que se sumó al apoyo del proyecto por una intensa y efectiva ruta de trabajo desde el mes de abril y hasta la terminación e inauguración del mural.

El primer contacto que se estableció para este proyecto fue a través de nuestro querido amigo y ex alumno Manuel Arjonilla, así como de Almudena Ocejo, su esposa, quienes recibieron la primera propuesta del Proyecto Chara-Rimpa por medio de una amiga común, Hao Phan. Ella a su vez también formó parte de la delegación asiática compuesta por personas de Japón, Vietnam y Corea. En este primer contacto se nos explicó que el proyecto es financiado totalmente por su fundación y que se trata de un proyecto altruista que ha elaborado murales con niños en otras escuelas, tanto en Japón como Estados Unidos. El artista, el Dr. Yasuyuki Sakura, es muy reconocido en su país y ha realizado más de 40 proyectos muralistas en Japón y otros países, el es su vez originario de Saiki, la ciudad sede del proyecto Chara-Rimpa y gran amigo de Cho Kukawado, el monje budista director del Jardín de Niños Lumbini, en esa ciudad. Ellos han diseñado este proyecto artístico e intercultural juntos y desde hace varios años realizan estas intervenciones formando un equipo integrado por maestros, fotógrafos y artistas gráficos que acompañan y conforman la delegación que nos obsequió su talento, sus enseñanzas y su entrega al trabajo. Se puede conocer más sobre el proyecto Chara-Rimpa en su página de internet http://chara-rimpa.kirara.st/

Y el mural no lo fue todo…

Además del diseño, coordinación y elaboración del mural, el proyecto Chara-Rimpa incluyó actividades muy variadas y ricas en creatividad que enriquecieron y dieron un toque distinto a la vida de nuestra comunidad. Se montó una exposición con los trabajos previos del equipo de artistas japoneses.

Se tuvieron varios talleres artísticos: Pintura Kabuki, Diseño de logotipos, Kakejiku Art, elaboración de dulces japoneses, un taller de cómic y también otras actividades como sesiones fotográficas y entrevistas a ex alumnos para conocer cómo fue su infancia en el Colegio. En próximas entregas de Madrid Comunica daremos a conocer más sobre estas actividades tan interesantes y que tanto aportaron a nuestra comunidad.

Talleres artísticos y Exposición en la Galería de la Unidad Cultural

La experiencia fue sumamente entrañable y enriquecedora para todos, conocimos y convivimos con personas extraordinarias que donan su tiempo y su talento a instituciones, personas y países tan lejanos como México. Todos ellos: Hao, Cho, el Dr. Sakura, Hiro, Keiko y Tashie han dejado una huella de amistad y de unión que perdurará en todo lo que significa hacer un proyecto conjunto con alegría y entrega. Gracias a todos ellos y gracias también a todo el equipo de personas comprometidas de nuestro Colegio que trabajaron con igual entusiasmo para este gran logro.

A la inauguración nos acompañaron distinguidos miembros de la Junta de Gobierno y la Asamblea, representantes de la Consejería de Educación de España en México y autoridades de la SEP, así como representantes de prensa e invitados de la mesa directiva de Sociedades de Padres, maestros, ex alumnos, alumnos y maestros.

El emotivo acto fue acompañado por los alumnos del coro de primaria dirigidos por la maestra Elena Feldman y en el mismo la Directora General y la Coordinadora de Educación Artística dirigieron a los asistentes unas breves palabras en las que destacaron lo valioso del proyecto, del impactante resultado y de todo lo bueno que significó este acercamiento cultural entre México y Japón a través del equipo (uno sólo, desde el principio) integrado por miembros del Colegio Madrid y de Chara-Rimpa.

Sólo resta agradecer a todos los alumnos, niños y jóvenes que resultaron seleccionados para participar y que lograron plasmar un hermoso recuerdo de amistad y aprendizaje en nuestro nuevo mural. En este proyecto los principios de interculturalidad de nuestro proyecto de enseñanza del Inglés se vieron fielmente plasmados en los diálogos fluidos y afectuosos, -todos en una segunda lengua-, que se establecieron entre nuestros visitantes y los estudiantes y maestros del Colegio- reafirmando la importancia de aprender y practicar esta importante lengua como medio de comunicación y acercamiento a otras culturas.

Compártenos

Comments (3)

  • Cecilia Vicario Ávila

    Gracias, somos muy afortunados, ahora ese mural provoca alegría al pasar por ahí y como siempre el Colegio abierto a todas las culturas que se acercan a nosotros.
    ¡Madrid bien, madrid bien, Madrid bien, siempre bien!

  • Siempre me ha gustado el sistema de enseñanza del Colegio. Mi hija estudio Primaria y Secundaria, ahora va en la Universidad, estudia en CU, en la UNAM. ahora me doy cuenta que mi hija es una buena estudiante y persona, porque su nivel inicial básico lo realizó en el Colegio Madrid. Y ahora que iniciaron una relación con el INBA, excelente los felicito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *