Jornadas por la no violencia en el CCH. Madrid Tutor.

El Programa Madrid Tutor, orientado al desarrollo de habilidades para prevenir riesgos psicosociales, dedica sus esfuerzos este semestre a dos ámbitos fundamentales del desarrollo del individuo: “Mi mundo interno” y “Mi comunidad y el ambiente”.

Con el primero se pretende mirar hacia la construcción individual desde la autorreflexión, la creatividad, la aceptación y valoración de uno mismo. Mientras que con “Mi comunidad y el ambiente” se quiere llevar esa reflexión del yo a los modos en que nos vinculamos con el otro y con los otros. Lo que somos en lo individual se manifiesta constantemente en los modos en los que nos relacionamos en lo colectivo. Y esos modos de estar se ven inmersos en contextos sociales particulares, problemáticas específicas, modos de ser del medio en el que nos desenvolvemos, así como aconteceres emergentes y cambiantes.

El mundo en el que hoy vivimos es complejo, resalta la injusticia social, la incertidumbre del porvenir, el desvanecimiento de límites en la convivencia, la confusión en el manejo de las emociones, la intolerancia entre distintos grupos sociales; entre muchos otros rasgos que en los peores casos se traducen en entornos de agresión o violencia. Y con ello surge una creciente necesidad de fortalecer lazos cooperativos, en donde seamos capaces de cuidar unos de otros, de detener la reproducción de patrones de exclusión por insertos que estén en nuestra normalidad.

Consideramos que una vía para llegar a esto viene de obtener claridad en lo que sentimos, lo que pensamos y lo que podemos hacer con ello.

Por todo lo anterior, el Bachillerato del Colegio Madrid ha diseñado con la cooperación de maestros, alumnos y directivos la Jornada por la no violencia, cuyo evento central se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de noviembre pero que comenzó meses antes y tendrá trascendencia en los meses posteriores, con diversas actividades dentro y fuera del aula.

Estamos seguros que este evento nos dejará valiosas reflexiones y una experiencia colectiva que se verá reflejada en un entorno más sensible y solidario para todos.

Símbolos de paz.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *