Se fue un hombre de Letras: “físico-cuéntico”. Pérdida para las Letras mexicanas

Ignacio Padilla (1968-2016), escritor, traductor, dramaturgo y crítico literario murió el 20 de agosto por la madrugada, en un accidente automovilístico camino a Guadalajara.  Nació en la Ciudad de México; sus estudios los realizó en distintas Universidades: Iberoamericana (México), Edimburgo (Escocia) y Salamanca (España).

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 2011, como corresponsal en Querétaro; con su discurso:“Elogio de la impureza”, contestado por Vicente Leñero en 2016.

El escritor relacionado con Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou, perteneció a la Generación del Crack, cuyo manifiesto fue publicado en 1996. Se definía a sí mismo como un “físico cuéntico”, confesando que le resultaba difícil ser un ensayista o académico por toda su imaginación para inventar historias.

Nacho, como se le conocía en el mundo literario, ganó, entre sus múltiples reconocimientos, el Premio Nacional para Primera Novela Juan Rulfo (1994) por su obra “La catedral de los ahogados”; el Premio Mazatlán de Literatura en el 2007 con su novela “La Gruta del Toscano” y el Premio Internacional del Relato Juan Rulfo 2008 por su cuento “Los anacrónicos”.

Escribió múltiples libros para niños, como: “Por un tornillo” (2009) y “Todos los osos son zurdos” (2010).  Una de sus últimas obras infantiles fue “Miguel de Cervantes: caballero de las desdichas”, ilustrada por Juan Palomino (exalumno del Colegio Madrid).

Tuvo una gran labor por promover la literatura y el género cuentístico; en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, coordinó el Encuentro Internacional de Cuentistas.

Te invitamos a honrar a este escritor mexicano leyendo sus libros, acércate a la Biblioteca para aventurarte en algunas de sus obras.

Enlaces para saber más de Ignacio Padilla

http://www.academia.org.mx/Ignacio-Padilla

https://ignaciopadilla.wordpress.com/

 Montserrat Aranda Ávalos

Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca

Compártenos

Comments (1)

  • Lourdes Aguilar Salas

    Es increíble lo poco que se conoce de la obra de este joven –gran hombre de letras– nacido en un año por demás emblemático en México. Nunca es tarde, leamos a Nacho Padilla y sintamos su literatura de cuentacuentos tal y como él la vivió en su ficción narrativa.
    «In memoriam» de Ignacio Padilla (1968-2016).
    Libros del escritor en Biblioteca Colegio Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *