Participación del Colegio Madrid en Climántica 16

Del 2 al 6 se septiembre se llevó a cabo el campus juvenil internacional Climántica 2016 y por segundo año consecutivo, este evento se realizó en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ubicado en Valsaín, España. Para esta edición participaron diferentes centros educativos de 6 comunidades autónomas de España, un centro educativo de Portugal, así como Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México y el Colegio Madrid, representando a México.

Los alumnos representantes del Colegio Madrid fueron Jimena Pérez López, Mateo Bernal Ortega y Paulina Córdova Cantú, de segundo de secundaria y Gerardo García Moguel, Santiago Aguayo Luna, Leo Speckman Flores y Mauricio Silva Tapia de primer semestre de CCH. Todos ellos fueron seleccionados a partir de las puntuaciones que obtuvieron en sus trabajos audiovisuales dentro del congreso virtual que se llevó a cabo el pasado mes de mayo. Los jóvenes que asistieron al campus fueron acompañados por algún profesor de su centro escolar, en este caso la profesora Melissa Ramírez Tapia del Colegio Madrid.

En el campus participaron 54 estudiantes de secundaria y 8 alumnos universitarios que actuaron de monitores. Así mismo, se contó con la presencia de 18 profesores, mismos que participaron en un seminario docente de investigación donde se habló sobre el desarrollo de nuevas estrategias para enseñar y aprender sobre el cambio climático.

El campus tuvo una duración de cinco días, donde la parte más fuerte del trabajo de los estudiantes se enfocó en el desarrollo de cuatro proyectos audiovisuales y un musical. Los audiovisuales fueron desarrollados en equipos, en los cuales, cada uno a su manera, presentó una reflexión acerca de los problemas ambientales que afectan el cambio climático. Además, los alumnos participaron en distintos talleres que ayudaron a complementar los proyectos principales: edición de vídeo, fotografía, artes plásticas y danza. El desarrollo de los proyectos y de los talleres se llevó a cabo a partir del segundo día del campus, intercalados con algunas visitas culturales y ambientales a sitios cercanos al CENEAM.

En la primer jornada del campus, todos los participantes se instalaron en sus habitaciones y en la noche se llevó a cabo una cena de las nacionalidades, donde cada delegación presentó algún bocadillo de su localidad. Los mexicanos elaboraron un guacamole con totopos que fueron acompañados con algunas charolas de dulces (tamarindos, borrachitos y picafresas). A lo largo de la noche hubo algunos juegos de integración y finalmente cada delegación presentó de diferente manera algo de su localidad. Los mexicanos presentaron un vídeo con imágenes de todo el país y organizaron “el juego de las sillas”.

Para el segundo día tanto los alumnos como los profesores atendeiron una conferencia sobre los diez conceptos clave del proyecto Climántica para responder al cambio climático. Este día se realizó también una visita a Segovia, coordinada por el Teniente Alcalde y Concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera. Además de caminar por algunas calles de la ciudad, se visitó la antigua Fábrica de La Moneda, en el que se analizó el uso de la energía hidráulica para acuñar la moneda. A lo largo del recorrido analizó la historia de la ocupación integral del territorio y sus relaciones con el clima y la sostenibilidad.

El tercer día se realizó una visita al Palacio Real de la Granja de San Idelfonso y a sus jardines, organizado por Patrimonio Nacional. En esta visita se analizaron las virtudes microclimáticas que impulsaron el veraneo de la realeza en esa localización, el sistema de funcionamiento de las fuentes así como el impacto climático y ambiental actual sobre ese sistema hidráulico.

En el cuarto día la visita fue a la Sierra del Guadarrama para analizar directamente en un ecosistema, algunos de los impactos del cambio climático. Aquí los alumnos y profesores pudieron ver una estación de esquí desmantelada, así como observar las condiciones en las que se encuentran otras dos estaciones actualmente, las cuales que han sufrido los estragos del cambio climático y cada año tienen menos nieve, lo cual las hace cada vez más inoperantes. Así mismo, se analizó las condiciones generales de la vegetación, principalmente lo que se refiere a la distribución del pino silvestre que forma los bosques de esta zona y que está desapareciendo en las zonas bajas y comienza a ser más frecuente su aparición por encima de su altura máxima de distribución. También se observó el cambio en la distribución de los matorrales típicos de piorno y jabino los cuales también se están modificando con la subida de las temperaturas en dicha zona.

Por un espacio breve pero significativo, los alumnos acompañados de algunos profesores, ya de regreso en el CENEAM en este cuarto día de actividades, pudieron tomarse unos minutos de descanso y visitar el fluvial de Valsaín, para poder refrescarse en el río que se encontraba no muy lejos del campamento.

Dentro de las actividades que realizaron los profesores asistentes al campus fue la visita, junto con los alumnos, a todos los sitios antes mencionados, así como la posibilidad de integrarse a cualquiera de los talleres ofrecidos también a los alumnos (artes plásticas, danza, edición de vídeo y fotografía). Hubo además un par de reuniones de profesores donde se platicó acerca de todas las ediciones pasadas de Climántica que permitieron conocer un poco de la historia del proyecto y plantear los escenarios deseables para el futuro. Francisco Soñora Luna, fundador y director de Climántica, dejó muy claro que el Colegio Madrid juega un papel importante para Climántica en el futuro, pues está entre sus deseos, poder realizar una edición en México. Este seminario docente concluyó con una conferencia del profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago, Pablo Meira, quien analizó las representaciones sociales sobre el cambio climático por personas de diferentes edades y bajo distintos contextos, para hacer ver que los docentes de todos los niveles juegan un rol importante en la comprensión de los conceptos en relación al cambio climático.

El quinto y último día la actividad principal fue la presentación de los productos audiovisuales y el musical “Respuestas de Gaia frente al cambio climático”. Los alumnos del Colegio Madrid participaron en todos los equipos que elaboraron audiovisuales, ya sea como actores, editores o guionistas. En el musical tres alumnos del Colegio Madrid tuvieron participación, uno actuando, una alumna bailando y otro de ellos como apoyo a escenografía.

La presentación de los proyectos, del musical, la exposición del taller de artes plásticas y las palabras de agradecimiento y despedida por parte Francisco Sóñora Luna, se realizaron en el auditorio de la ex cárcel de Segovia. Tanto el musical como los proyectos audiovisuales buscaron crear y dejar un mensaje de sensibilización frente al cambio al climático a través del arte y el uso de la tecnología.

Como despedida, todas las delegaciones se tomaron una fotografía frente al cartel del campus que este año tuvo como sello distintivo las huellas de las palmas de la mano de alumnos y profesores que conformaron esta edición. Posteriormente a esta fotografía, la delegación mexicana fue la primera en despedirse.

Todo el trabajo en los proyectos, las visitas culturales, las sesiones en aula y la información ambiental recibida en los diferentes días, ofrecieron diversas oportunidades de convivencia y de aprendizaje para todos los participantes, que sin duda se llevan consigo un grato sabor de boca por las experiencias vividas.

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