Convocatoria para el público interesado. XXIV Encuentro Pedagógico “Carmen Meda”

El Colegio Madrid, a través de la Coordinación de Extensión y Difusión Académica organiza su

XXIV Encuentro Pedagógico “Carmen Meda”

con el tema Didácticas innovadoras en el marco del modelo educativo 2016

¿Qué hago para que los alumnos aprendan?

Los días 27 y 28 de enero de 2017.

La publicación de los documentos oficiales El modelo educativo 2016 y la Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016, han abierto una discusión de la comunidad educativa a nivel nacional para definir el rumbo educativo de México en su plano pedagógico para los siguientes años. Ambos documentos plantean un empoderamiento de la escuela y del docente como piedra angular del proceso de enseñanza aprendizaje, colocando la “Escuela al centro” y promoviendo la “Formación y desarrollo profesional docente”, siempre con los aprendizajes como propósito primordial de la educación. Asimismo el nuevo modelo educativo plantea la “Inclusión y la equidad” como una obligación ineludible e inaplazable, para garantizar que todos los alumnos tengan acceso a una educación de calidad, según sus potencialidades.

El nuevo modelo educativo y la propuesta curricular del año 2016 tendrán implicaciones profundas en la gestión y en la metodología del salón de clase. La didáctica tendrá por ello un papel fundamental para ofrecer a cada uno de los alumnos una educación de calidad según sus fortalezas y sus talentos, en un plano de inclusión, diversidad y equidad. La didáctica es la herramienta más poderosa para garantizar el aprendizaje y es también el plano en el que el docente debe ser más imaginativo, creativo, inclusivo e innovador.

El XXIV Encuentro Pedagógico “Carmen Meda”, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de enero de 2017 en las instalaciones del Colegio Madrid, tratará sobre: Didácticas XXIV Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2 innovadoras en el marco del modelo educativo 2016 ¿Qué hago para que los alumnos aprendan?

Se entiende por didácticas de la enseñanza, el diseño y aplicación de estrategias, técnicas y procedimientos concretos, basados en un enfoque pedagógico y dirigidos a formas específicas de aprendizaje. En otras palabras, se refiere a los métodos de enseñanza que articulan las teorías pedagógicas, los contenidos de enseñanza y la práctica docente en función de los alumnos y sus necesidades particulares.

El Encuentro Pedagógico del Colegio Madrid es una oportunidad para que los docentes, autoridades educativas, especialistas en la educación e interesados en el tema participen y presenten trabajos que muestren prácticas y propuestas didácticas innovadoras, experimentadas, documentadas y probadas en el aula.

¿Qué hago para que los alumnos aprendan?, implica conocer a los alumnos en su complejidad y diversidad, desde la perspectiva de la inclusión y la equidad, manejando las teorías pedagógicas más actuales y aplicarlas en el salón clase.

Bases:

1. Podrán participar docentes, autoridades educativas, especialistas y profesionales de la educación y en elaboración de materiales didácticos, divulgadores del conocimiento, padres de familia e interesados en el tema.

2. Los trabajos deberán mostrar los resultados de una investigación documentada, analizando las didácticas más modernas e innovadoras de la actualidad para desarrollar los aprendizajes en los alumnos. Debido a la naturaleza del tema es una oportunidad de desarrollar proyectos de investigación acción, que concibe al aula no sólo como un espacio de enseñanza aprendizaje sino como la posibilidad de desarrollar investigación de campo, al reflexionar y experimentar con las didácticas, para mejorar los logros de los alumnos y optimizar los procesos de enseñanza.

3. Las participaciones (individuales o colectivas) deberán tener una extensión mínima de 8 cuartillas y máxima de 15, incluyendo las fuentes consultadas, y escritas a doble espacio con tipo de letra Arial, 12 puntos y márgenes de 2.0 cm por cada lado.

Las ponencias serán recibidas de manera electrónica en la dirección: epedagogicocm@colmadrid.edu.mx

Se les solicita que los archivos de las ponencias sean nombrados de la siguiente manera: EPXXIV_apellido paterno de los autores, separado por guiones bajos 3

Por ejemplo EPXXIV_RICO_GARCIA

4. Los trabajos deberán abordar las didácticas más innovadoras a nivel nacional e internacional y pueden partir desde la perspectiva de la Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016.

5. La fecha límite para la recepción de las ponencias será el lunes 27 de noviembre de 2016, las cuales serán revisadas por la comisión evaluadora del XXIV Encuentro Pedagógico, que dictaminará sobre su aceptación y lo notificarán a los autores el lunes 12 de diciembre de 2016.

6. Una vez aprobado el trabajo el mismo comité tendrá la facultad de realizar sugerencias a los autores sobre la forma de su presentación. El dictamen del comité organizador será inapelable.

7. Una vez aceptadas las ponencias, los autores deberán inscribirse al Encuentro a partir de la segunda semana de enero para lo cual se abrirá un formulario electrónico. Los trabajos se presentarán en el Encuentro, ordenados en mesas de trabajo y/o en presentación de carteles, según las características y los temas. Los trabajos seleccionados serán objeto de publicación en las memorias electrónicas del Encuentro.

8. La inscripción de los participantes en general tendrá un costo de $500.00 por persona, mismos que incluyen alimentos y materiales para los dos días de trabajo. Oportunamente se informará a los interesados sobre la forma de pago.

9. Para dudas o aclaraciones puede comunicarse al correo electrónico epedagogicocm@colmadrid.edu.mx.

10. Cualquier asunto no contemplado en esta convocatoria será resuelto por la comisión organizadora del XXIV Encuentro Pedagógico.

Atentamente,

La comisión organizadora

México D. F. a 21 de septiembre de 2016

 Qué es una “Ponencia”

Lineamientos sobre la presentación de ponencias

Definición

Una ponencia (de “poner en discusión”) es un texto escrito de carácter argumentativo-académico con un orden lógico, deductivo o inductivo, sobre un tema en concreto. Busca convencer y/o compartir con razones válidas (argumentos) una idea, punto de vista o experiencia sobre un tema específico y que puede ser polémico. Su carácter es divulgativo. Presenta información objetiva y actual a partir de la que se suscitan reflexiones, propuestas de solución y/o presentación de resultados.

Estructura básica:

  1. Resumen (abstract): ofrece una visión abreviada del tema, en un máximo de 10 renglones.
  2. Introducción: sirve para situar al lector en el tema y establecer los objetivos del trabajo. Puede contener antecedentes, época del trabajo, marco teórico y metodología empleada. Busca contextualizar el problema o tema a tratar.
  3. Desarrollo del trabajo: debe contener la tesis y los argumentos (el planteamiento, las experiencias, una formulación teórica, citas, interpretación de datos, estadísticas etc.) Expone una postura y trata de explicarla.
  4. Conclusiones: son los resultados y propuestas acordes con los objetivos planteados.
  5. Fuentes: Se refiere a la bibliografía, hemerografía o mesografía (fuentes electrónicas) utilizadas para sustentar el trabajo.

Características de las ponencias:

  • Actuales y propositivas.
  • Riqueza y calidad en la información.
  • Claridad en la exposición y coherencia interna del documento redactado.
  • Presentan siempre una Tesis (afirmación categórica sobre el tema planteado) y argumentos validados con marcas como datos, fechas, citas, respaldos de autoridad, estadísticas, etc.
  • Diseñadas para presentarlas de manera oral, en foros con público interesado.
  • Las ponencias seleccionadas son objeto de publicación.
  • Su propósito es compartir y discutir un tema en particular. A partir de su exposición busca el diálogo con los oyentes.
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *