VII Encuentro de bibliotecarios escolares: Integrar las diferencias para contarnos mejor.

FILIJ 36

Noviembre 2016

Parque Bicentenario

La 36ª edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se llevó a cabo del 11 al 26 de noviembre en las instalaciones del Parque Bicentenario por primera vez. En el marco de este evento, el 15 de noviembre se realizó el VII Encuentro de Bibliotecarios Escolares con el fin de compartir experiencias y sensibilizar ante el tema de la inclusión.

Alicia Molina impartió la conferencia magistral llamada “Somos puro cuento” en la que se hizo énfasis en el hecho de que la inclusión debe trabajarse en todos los espacios de la escuela, incluyendo a la biblioteca. Esto se relaciona con la misión de asegurar el acceso y participación de todos por igual con el objetivo final de promover que los usuarios construyan su identidad por medio de las historias que se pueden encontrar en los libros.

También nos recordó que la inclusión nos involucra como sociedad en todos los aspectos de la vida. A través de la literatura, narrando es como organizamos nuestra experiencia y nos construimos, favoreciendo la búsqueda de uno mismo. De esta manera se genera un vínculo entre la persona y la cultura. En este contexto los bibliotecarios son ese puente entre el libro y el niño. Por lo tanto es necesario crear un ambiente en el que todos somos responsables de fortalecer una aceptación de la diversidad, hacer ajustes razonables, buscar métodos y materiales adecuados, ser flexibles en los procesos, ritmos y sistemas y sobre todo tener creatividad ante estos retos.

En la conferencia “Vivir con discapacidad”, Carmen Herfter relató anécdotas sobre las dificultades y logros que ha tenido al tener parálisis cerebral: desde su infancia con el apoyo de su familia hasta los retos que fue necesario superar en una sociedad no incluyente. Esto fue un llamado a buscar que la inclusión sea parte de la vida cotidiana en todos los espacios, de aceptar la diversidad.

Se llevó a cabo la presentación de Libros para Todos: un catálogo cuyo propósito es servir como guía a los bibliotecarios para adquirir libros relativos a discapacidades, migración, diversidad sexual, familias, explotación, etc. Asimismo, se presentó un monólogo llamado “Los niños perdidos” por el actor Esteban Castellanos, lo que sirvió como una oportunidad para reflexionar sobre la violencia: sus causas y consecuencias.

Posteriormente se llevó a cabo el “Conversatorio de experiencias de bibliotecas inclusivas”. En este punto se conocieron los proyectos y logros de tres bibliotecas que han llevado a cabo esfuerzos para acercar la lectura a todos los miembros de su comunidad o para adquirir libros en soportes que tomen en cuenta otras formas de leer, como el braille o los audiolibros.

Finalmente, la clausura se llevó a cabo con la conferencia “De la exclusión a la inclusión. La representación de personas con discapacidades en libros infantiles de ayer y hoy”, impartida por Jochen Weber. Ésta fue un recorrido por la literatura, desde la antigua Grecia hasta la obra de autores contemporáneos, con el objetivo de ver los cambios en la forma en la que las personas con discapacidades eran incorporadas y entendidas a lo largo de la historia. Se pudo observar un progreso desde un punto de vista negativo (castigo de los dioses o vinculación a la maldad) hasta una visión que refleja la necesidad de acabar con la exclusión.

En el Encuentro asistieron por parte del Colegio Madrid Gustavo Ortiz Morales de parte de la biblioteca y Xilda Lobato Quesada del Programa de Inclusión. Si quieres saber más puedes consultar el catálogo en CD con libros de consulta y novelas juveniles sobre temas de exclusión social. Disponible en Biblioteca y en el Programa de Inclusión del Colegio Madrid. También te invitamos a visitar la siguiente liga sobre audio libros: www.leernosincluye.org.mx.

Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca Gustavo Ortiz Morales gortiz@colmadrid.edu.mx Programa de Inclusión Xilda Lobato Quesada xlobatoq@colmadrid.edu.mx  
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *