¿Qué hago para que los alumnos aprendan? XXIV Encuentro Pedagógico del Colegio Madrid.

En 1988 el Colegio Madrid fue pionero en organizar un Encuentro Pedagógico, espacio de diálogo entre nuestra comunidad docente y especialistas en educación, en el que apostamos por la formación docente y la profesionalización de nuestros maestros. Didácticas innovadoras en el marco del modelo educativo 2016 ¿Qué hago para que los alumnos aprendan? Fue el tema de nuestro XXIV Encuentro Pedagógico “Carmen Meda”, que se llevó a cabo los pasados 27 y 28 de enero.

Las didácticas son las herramientas fundamentales de los profesores para desarrollar los aprendizajes de nuestros estudiantes. En un mundo cambiante, donde los sujetos de la educación estamos cambiando, las didácticas deben buscar las mejores maneras para que los alumnos del siglo XXI, aprendan. Aquí, en el Colegio, siempre hemos buscado reflexionar e innovar en nuestra práctica docente, tanto individualmente como en colectivo, para lograr el objetivo de educar a nuestros niños y jóvenes acompañándolos en el desarrollo máximo de sus potencialidades académicas y culturales.

El Encuentro se desarrolló en cuatro momentos distintos: comenzamos con las conferencias magistrales sobre enseñanza de las artes plásticas, de las matemáticas y de las ciencias sociales, en las cuales aprendimos que los profesores debemos diseñar situaciones de aprendizaje para que los alumnos desarrollen ellos mismos sus habilidades y conocimientos.

Por la tarde, asistimos a los talleres, en los que expertos de diferentes áreas, desde las matemáticas, la lengua, las ciencias, las artes y la educación física, entre otros, nos trajeron propuestas didácticas que seguramente enriquecerán nuestro trabajo en el aula.

El sábado por la mañana dimos paso a las mesas de ponencias, donde profesores del Colegio y colegas de otras instituciones, compartieron sus experiencias de manera documentada y con excelentes resultados.

Finalmente abrimos el dialogo en plenaria, en un panel, con algunos de los expertos del día anterior, donde concluimos con la idea de que en educación nada está escrito, y tenemos un compromiso con nuestros alumnos de innovar y mantenernos actualizados en las mejores didácticas.

Agradecemos el intenso trabajo de la comisión organizadora Claudia Pérez Ulloa, Paola Fabela, Nina Cervantes, Elfride Eimanns, Diana Sánchez, Mariflor Ponce de León, Lucy Carús, Manuel Suárez, Sabrina Baños, Ana Jiménez, Josefina Félix, Rosa Mari Catalá, Lourdes Aguilar, Erandi González, Paulina Trejo, Citlalli López, Adriana Dávila, Natzín Gracía, Laura Gilabert, Lucía Tort, Víctor Díaz Mercado, Lorena Stern y Ernesto Rico.

Asimismo, agradecemos todos los apoyos institucionales, especialmente a Gaby Pánuco, Karina Hernández, Georgina Argil, Adriana Esteve, Victoria Elías, Alejandro Meneses y a toda la gente de intendencia, mantenimiento, computación, seguridad y administración, quienes pusieron todo su esfuerzo para contar con la excelente infraestructura y logística que hicieron el Encuentro posible.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *