La casa de Edgar Allan Poe.

Cada individuo construye el conocimiento a través de la interrelación de los textos que constituyen su experiencia como lector. De esta manera, es posible partir de un texto, seguir sus relaciones y arribar a terrenos distintos de los que se partió. A lo largo de toda nuestra vida vamos acumulando referentes desde todas las fuentes posibles de la experiencia humana que facilitan la interpretación de la información y la realidad.

Por esta razón es muy oportuno fomentar que los alumnos aprendan a reconocer y utilizar las referencias que se llevan a cabo entre los textos, sin importar del tipo que sea. Además, hay que recordar que incluso la literatura se construye con base en la experiencia de otro ser humano con sus propias experiencias: esa figura llamada autor. Por lo tanto, se puede considerar que toda lectura es una acto de comunicación en el que se reciben y transforman los contenidos, es decir, se hacen relevantes y se reinventan.

En esta actividad el grupo 2° C de secundaria, en la materia de español, construyó una casa de cartón de reúso con el fin de representar el inmueble que aparece en el cuento Usher II. En las ventanas de la construcción se representaron escenas clave de los cuentos de Edgar Allan Poe a los que se hace referencia dentro del relato de Ray Bradbury y que además los alumnos leyeron. Incluso se hicieron representaciones a otras criaturas clásicas como El Cuervo o El Gato Negro.

Los alumnos trabajaron en un proyecto que requirió de un esfuerzo en conjunto que no solamente necesitó llevar a cabo un proceso de lectura y reconocimiento de las relaciones entre los textos. También implicó la expresión creativa por medio de dibujos que representan los cuentos de Edgar Allan Poe e incluso la construcción misma de la casa hizo necesario reflexionar en grupo para tomar la mejor decisión que permitiera levantar una estructura de esta naturaleza.

De esta forma, esta casa puede considerarse más que una mera manualidad, como un collage en tres dimensiones que representa la experiencia lectora y la percepción que tiene el 2° C de secundaria sobre la literatura, en este caso de terror y ciencia ficción.

Nadine Cardona

Profesora de Español, Secundaria

Gustavo Ortiz

Biblioteca general

Compártenos

Comments (3)

  • Buenísima actividad, debería de involucrar se a todos los grupos o implementar este tipo de proyectos, creatividad y experiencia una buena mancuerna para fomentar la lectura y la
    Buena literatura.

  • Felicidades a l@s chic@s por aprehender todo lo que este proyecto les ofreció. Gracias a la profesora por su compromiso en el aprendizaje de sus estudiantes y al Colegio por este y tantos proyectos colaborativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *