Los talleres del XXIV Encuentro Pedagógico del Colegio Madrid. Didácticas innovadoras para llevar a nuestras aulas.

El pasado 27 de enero por la tarde, se llevaron a cabo los talleres de nuestro XXIV Encuentro Pedagógico “Carmen Meda”, con el tema Didácticas innovadoras en el marco del modelo educativo 2016 ¿Qué hago para que los alumnos aprendan? Fueron nueve talleres muy interesantes en los que participamos más de 130 profesores y 14 especialistas.

El taller “Asedio de Tiro. Enseñanza en contexto” impartido por Maurizio Tazzer, Paula Laverde, Rodrigo Assael, Leslie Ruiz Ledesma e Isai Huerta Kamss, de la organización Pinion Education, consistió en la elaboración de una campaña de ataque o defensa de los Macedonios hacia la ciudad fenicia de Tiro, simulando un regreso desde el presente al año 332 a.C., en una máquina de tiempo, que podría llevar iPads, computadoras, impresora 3D, sensores y equipo inalámbrico de comunicación, entre otras cosas. Los asistentes nos dividimos en dos bandos y diseñamos trajes para los soldados, una catapulta motorizada y un sistema de defensa, con las ventajas de la tecnología actual. Fue una gran experiencia en la que pusimos en juego la facultad de inventar cosas eficientes, con prontitud y facilidad, en un entorno del trabajo de equipo.

Los maestros de Educación Física y entrenadores deportivos de la tarde, asistimos al taller “La aplicación de teorías de aprendizaje en la metodología de Dynamic Coaching”, impartido por el metodólogo de las escuelas “Nido Águila” del Club América, Robert Harrington. Aprendimos que las teorías pedagógicas más actuales hablan de dos formas de aprendizaje del deporte: la primera de manera esquemática, mediante repeticiones, que desarrollan programas psicomotores; y las segunda, de manera dinámica, a partir de adecuar los movimientos del cuerpo a situaciones cambiantes del entorno. Posteriormente, Robert Harrington realizó un entrenamiento de futbol con 15 chicos de 8 a 12 años, bajo el segundo modelo, poniendo problemas y retos a los alumnos, corrigiendo mediante pláticas técnicas y tácticas durante el entrenamiento.

José Antonio Pérez-Robleda y Jordi Rosquillas, impartieron el taller “El profesor en la nube” quienes, entre divertidas anécdotas y datos interesantes, coordinaron diversas actividades dirigidas a que hiciéramos una reflexión en torno a la educación, a las características generales que distinguen y han distinguido a estudiantes de diferentes generaciones, y sobre el papel de los docentes, en un mundo profundamente afectado por la tecnología. Plantearon una metodología para lograr una “Enseñanza Creativa”, una propuesta que transforma el papel del docente en las aulas y que se basa fundamentalmente, en cuatro tareas: Indagar, Colaborar, Compartir y Retroalimentar. Sin duda, los asistentes nos quedamos con la necesidad de analizar la función de los docentes en un entorno con profundas diferencias con respecto al mundo en que nosotros nos formamos.

El taller de Virginia Gutiérrez “Didáctica para el desarrollo de la creatividad y espacios colaborativos en torno al arte”, se desarrolló de manera vivencial, en torno a estrategias didácticas en el aula, que propician la creatividad a través del trabajo colaborativo, la aprehensión de la información histórica y la reflexión. La metodología sobre el desarrollo de la creatividad y espacios colaborativos se dio a conocer a través de una serie de actividades y ejercicios individuales y grupales enfocados y dirigidos para que de forma completamente vivencial los participantes experimentaran una técnica didáctica interesante y aplicable a varias disciplinas.

¿Qué hago para que mis alumnos aprendan a leer y escribir en 3° de preescolar? Fue la premisa e interrogante de la que partió la Dra. Alma Carrasco para impartir su taller “Alfabetización inicial. Una propuesta de articulación entre preescolar y primaria.” La Dra. Carrasco nos recordó la importancia que tiene respetar la evolución del lenguaje en el niño, y demostró varias de las viejas querellas que hay al hablar de metodologías de lectura y escritura. Puntualizó que son los propios niños, quienes descubren la organización del sistema de escritura. Para ello se nutren todo el tiempo de la oralidad hasta que descubren que los códigos (letras/grafías) representan una entidad abstracta y convencional. Los docentes debemos dar pistas, pero no resolver los conflictos o las dudas. Las respuestas las va encontrando cada niño al enfrentarse al sistema de escritura; esto se logra principalmente a través de establecer semejanzas y diferencias, así como las relaciones del todo con sus partes (método analítico). Por último, Alma Carrasco mostró en unas cuantas láminas la evolución de la enseñanza de la alfabetización inicial (preescolar y primaria) a través de los métodos propuestos por las distintas reformas educativas durante todo el siglo XX y lo que se propone en esta época (con pocas ventajas y bastantes desventajas). Los docentes pudimos intercambiar puntos de vista y sacar nuestras propias conclusiones para proyectos internos que hemos iniciado en ambas secciones.

La mesa de discusión “Ciudadanía, conocimiento y currículo en el Modelo Educativo 2016”, impartido por el doctor Sebastián Plá, con el propósito de analizar el documento Modelo Educativo 2016, publicado por la Secretaria de Educación Pública, marco teórico de la reforma impulsada por el gobierno actual. Basado en la premisa de Émile Durkheim de que un Estado no crea un sistema educativo que lo destruya, el doctor Plá expuso los cuestionamientos que él, como experto, e investigador de la educación en México, ha señalado en torno al Modelo Educativo que está por echarse a andar a partir del próximo ciclo escolar. La exposición se enfocó en invitarnos a reflexionar en torno a qué tipo de ciudadanos se pretenden construir con el Modelo propuesto por el gobierno, haciendo un análisis del concepto de la “sociedad del conocimiento” que se vislumbra en dicho documento. Los presentes tuvimos la oportunidad de pensar de manera crítica el papel del docente frente al rumbo que se avecina.

La maestra Mercedes Obregón nos impartió el taller “Vivir, leyendo”, que consistió en vivenciar la lectura para motivar este hábito en el aula y así formar lectores que aprecien el acto lector como algo necesario y significativo en la vida del estudiante. En primera instancia nos puso a los participantes a leer en equipos diferentes textos, mismos que después compartimos y discutimos cómo podría trabajarse en clase. Asimismo, hicimos una segunda lectura para explicar que a partir de una lectura se pueden sacar hilos de aprendizaje hacia otras materias. Es decir, la lectura puede ser eje de un proyecto escolar que aborde distintas disciplinas. El taller estuvo enfocado sobre todo a los más pequeños, pero puede aplicarse en cualquier grado escolar. Vimos de forma explícita que el acto de fomento a la lectura también reside en la acertada selección de textos y en la relación emotiva que pueda generarse con el lector.

El taller impartido por la maestra Ana Lilian Rodríguez sobre las didácticas innovadoras y la evaluación dialógica consistió en hacer evidente la relación que existe entre la forma de evaluar, los objetivos de aprendizaje y el diseño de actividades. En este sentido es importante resaltar el carácter formativo de la evaluación, dado que ésta debe ir en función de la retroalimentación que recibe el alumno, ya sea de sus pares, del profesor o del análisis que realiza él mismo de su aprendizaje.

El taller de Aprendizaje Cooperativo en matemáticas, que impartió la maestra Ana Helice Rodrigo Espinoza, nos mostró una forma diferente de trabajar en el salón de clase. La idea es que sean los mismos alumnos que guiados por el profesor y en parejas se conviertan en expertos de dos temas diferentes pero relacionados, con la intención de que después los dos tipos de expertos resuelvan un problema más complejo. Esta manera de trabajar nos mostró a todos los presentes una gran cantidad de oportunidades para lograr que nuestros estudiantes aprendan de una manera diferente y no sólo en matemáticas.

       
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