Práctica a Tlaxcala 2017.

El pasado 9 de febrero los grupos de 2° semestre salieron de práctica de campo a Tlaxcala con el objetivo de conocer diferentes lugares con valor histórico y cultural del Estado.

Como primer punto se visitó Cantona, sitio arqueológico que se encuentra a 2600 m de altura, ubicado cerca de la frontera con el estado de Veracruz. Fue una de las ciudades con mayor grado de urbanización en la época prehispánica, en este lugar los alumnos hicieron el recorrido por sus principales avenidas y plasmaron en sus bitácoras esquemas de las edificaciones más emblemáticas del lugar.

En la segunda jornada de trabajo se viajó a los sitios arqueológicos de Xochitécatl y Cacaxtla donde investigaciones develan que eran sociedades con poderío político, militar y económico en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca. Los alumnos pudieron visualizar y recorrer el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales como el Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A.

Para el tercer día y último, se visitó la Basílica de Ocotlán y lo que más llamó la atención es el Camarín en la parte posterior del altar principal en forma octagonal lleno de colorido con una decoración intacta de pintura de en oro primitivo.

Finalmente se tuvo la oportunidad de ir a la fábrica de queso donde el dueño explicó el proceso de elaboración, el recorrido terminó en una hacienda pulquera para conocer el proceso de producción y distribución de la industria pulquera.

Esta práctica ayudó a reconocer el valor histórico y cultural de Tlaxcala dentro de Mesoamérica, México y el mundo; además de permitir a los alumnos y maestros a integrase como generación 2016 de bachillerato.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *