20 años recorriendo los manglares y playas de Chacahua, Oaxaca.

Hace veinte años que un grupo de estudiantes de tercer grado de la secundaria del Colegio Madrid empezó la aventura de explorar el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en las costas de Oaxaca.

El caminar por la playa virgen llamada San Juan, bajo la luz de cientos y quizás miles de estrellas, buscando rastros y hembras de tortugas marinas se convirtió en uno de las motivaciones centrales del curso de educación ambiental. A cada paso, aprendíamos del ciclo de vida de esos reptiles que casi no han cambiado desde hace 200 millones de años y de los conocimientos y sentimientos de la gente que se dedica a la protección de las tortugas. De manera simultánea nos acercamos a los cocodrilos, guiados por el fundador del Cocodrilario del lugar, Don David Montes Cuevas quien acompañó a muchos de los grupos del Colegio en el el monitoreo nocturno para localizar ejemplares en vida libre. Desde entonces esas dos actividades las hemos realizado cada vez que vamos a Chacahua. Hoy, los adolescentes de la comunidad que conocimos ayer son nuestros guías y nos comparten sus conocimientos y valoración por el ambiente en que viven.

Cientos de estudiantes y poco más de dos decenas de profesores hemos compartido y aprendido experiencias de vida en Chacahua que perduran al paso del tiempo. El curso de educación ambiental ha ido cambiando. Hoy los temas del manglar y el papel que desempeña en la mitigación de los efectos adversos del cambio climático global tienen un papel relevante y la práctica de campo sigue enriqueciéndose con la gente de la comunidad, los profesores y estudiantes que año con año exploran las arenas, los canales y senderos rodeados de una biodiversidad sorprendente, bajo el sol y las estrellas que guían nuestros pasos.

Las fotografías del Maestro Gerardo Jaso, dan una idea de la práctica de campo realizada del 14 al 17 de marzo.

Con una tortuga golfina.

Identificando el sexo del cocodrilo

Registro de algunos conocimientos.

Marzo, mes en que miles de aves se desbordan entre el follaje del mangle rojo.

Cangrejo azul (comestible)

Entrevistando a personajes de la comunidad.

20 años de historia y muchos más por venir.

Compártenos

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *