Laboratorio portátil de biología molecular en el Colegio Madrid.

El proyecto de Laboratorio Portátil de Biología Molecular en México inició en el año 2012 como un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Ciencias y la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB), con el objetivo de brindar a los estudiantes de bachillerato la posibilidad de realizar experimentos basados en la indagación utilizando equipo e instrumental de alta especialidad.

En una primera etapa, en julio del 2016 dos profesores del colegio tomaron un curso de actualización teórico-práctico, donde se familiarizaron con los conceptos básicos, el material y las prácticas que se realizarían con los estudiantes.

En una segunda etapa, la última semana de marzo y la primera de abril del presente año alumnos de cuarto semestre de bachillerato realizaron dos prácticas de biología molecular, con el material del laboratorio portátil y bajo la supervisión de Dra. Claudia Segal Kischinevzky y Q. Viviana Escobar Sánchez, con el apoyo alumnas de opción B y profesores del colegio.

La primera práctica; ¿CÓMO HACER BACTERIAS FLUORESCENTES? Transformación bacteriana con pGLO. Es una práctica donde los alumnos transforman bacterias con un gen que codifica a la proteína verde fluorescente de una medusa, obtienen bacterias transgénicas, que identifican mediante la expresión de la proteína verde fluorescente.

¿QUIÉN ES EL CULPABLE? Uso de enzimas de restricción en la identificación de personas. En esta práctica se proporciona a los estudiantes el DNA de cinco “sospechosos” y una muestra de DNA obtenida de la “escena del crimen”. Los alumnos digieren estas muestras con dos enzimas de restricción, llevan a cabo una electroforesis y comparan las muestras problema con la de la escena del crimen para identificar al “culpable”. Adicionalmente, se realiza una práctica conceptualmente similar utilizando sólo papel y tijeras.

Fue una gran oportunidad para que los estudiantes conocieran procedimientos científicos que se realizan hoy en día, se familiarizaran con material especializado y pusieran en práctica sus habilidades científicas. Los estudiantes mostraron un gran interés y entusiasmo por las prácticas, aprovechando por completo la oportunidad de aprender de la práctica.

Agradecemos especialmente a la Dra. Claudia Segal Kischinevzky por ofrecer al Colegio dicha oportunidad, además de impartir las prácticas en el colegio y a Q. Viviana Escobar Sánchez también por todo su apoyo.

Esperamos seguir contando con tan enriquecedoras iniciativas y seguir apoyando y contribuyendo a su realización.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *