¿La cruda realidad o simple fantasía?.

Representación: Obras de teatro del Bachillerato-CCH

Opción B y D

Hacer teatro no es sólo hacer teatro y ya. Es un reflejo de quiénes somos y cómo nos percibimos como sociedad y como individuos. Una ventana abierta a la reflexión. Precisamente esto fue lo que presenciamos el pasado jueves 11 de mayo en el auditorio de la Unidad Cultural Lázaro Cárdenas (a las 15:30 horas), cuando se presentó a la comunidad del CCH el espectáculo: ¿La cruda realidad o pura fantasía? conformado de cuatro obras de teatro escritas, producidas, montadas, dirigidas y actuadas por los alumnos de las opciones B y D, como trabajo final de la materia de Análisis de Textos Literarios a cargo de las profesoras Lourdes Aguilar y Josefina Félix. Las obras que se presentaron fueron: ¿Esperando? Dirigida por Sofía Méndez y Nicolai Stoylov; Take a walk on the wild side, dirigida por Cynthia Salazar, Homo homini Lupus, dirigida por Nicolai Stoylov y Sonámbulos, dirigida por Emiliano Guerrero.

El espectáculo duró aproximadamente dos horas e incluyó divertidos sketches entre obras. Fue una experiencia de mucho trabajo colaborativo exitoso donde además de alumnos y autoridades, asistieron amigos y padres de familia. Estas representaciones muestran las preocupaciones e intereses de nuestros alumnos. Este año, nos presentaron un mundo duro y cruel, pero donde todavía hay cabida para los sueños y las fantasías. La recepción por parte del público fue reconocer que nuestros alumnos tienen mucho que decir, que más allá de una vida de confort familiar o escolar, son capaces de poner un grito cuando es necesario. De voltear para ver al otro y entenderlo. De poder expresar la preocupación ante una sociedad mediatizada cada vez más cambiante. Estos logros se obtuvieron al lograr el tono de la comedia, la farsa y la pieza; al conocer a fondo el teatro tanto clásico como el actual. Se hace teatro porque se va al teatro, porque se leen autores y sobre todo porque se quiere reflejar una realidad al estilo de lo que pedía Lope de Vega en su Arte nuevo: El teatro es el speculum vitae, el espejo de la vida.

Felicidades a todos los involucrados (alumnos, maestras y autoridades) por creer en el teatro como una herramienta de crítica y expresión social. Y nos vemos el próximo año después de otra aventura con el teatro en las opciones B y D.

*Agradecimiento especial a nuestros compañeros de la Unidad Cultural por las facilidades brindadas durante los ensayos y la presentación final.

**También agradecemos el apoyo de Mantenimiento y de Biblioteca.

Coordinaron: Profesoras Lourdes Aguilar Salas (Op. B) y Josefina Félix Mercado (Op.D).

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *