¿La cruda realidad o simple fantasía?.

Representación: Obras de teatro del Bachillerato-CCH

Opción B y D

Hacer teatro no es sólo hacer teatro y ya. Es un reflejo de quiénes somos y cómo nos percibimos como sociedad y como individuos. Una ventana abierta a la reflexión. Precisamente esto fue lo que presenciamos el pasado jueves 11 de mayo en el auditorio de la Unidad Cultural Lázaro Cárdenas (a las 15:30 horas), cuando se presentó a la comunidad del CCH el espectáculo: ¿La cruda realidad o pura fantasía? conformado de cuatro obras de teatro escritas, producidas, montadas, dirigidas y actuadas por los alumnos de las opciones B y D, como trabajo final de la materia de Análisis de Textos Literarios a cargo de las profesoras Lourdes Aguilar y Josefina Félix. Las obras que se presentaron fueron: ¿Esperando? Dirigida por Sofía Méndez y Nicolai Stoylov; Take a walk on the wild side, dirigida por Cynthia Salazar, Homo homini Lupus, dirigida por Nicolai Stoylov y Sonámbulos, dirigida por Emiliano Guerrero.

El espectáculo duró aproximadamente dos horas e incluyó divertidos sketches entre obras. Fue una experiencia de mucho trabajo colaborativo exitoso donde además de alumnos y autoridades, asistieron amigos y padres de familia. Estas representaciones muestran las preocupaciones e intereses de nuestros alumnos. Este año, nos presentaron un mundo duro y cruel, pero donde todavía hay cabida para los sueños y las fantasías. La recepción por parte del público fue reconocer que nuestros alumnos tienen mucho que decir, que más allá de una vida de confort familiar o escolar, son capaces de poner un grito cuando es necesario. De voltear para ver al otro y entenderlo. De poder expresar la preocupación ante una sociedad mediatizada cada vez más cambiante. Estos logros se obtuvieron al lograr el tono de la comedia, la farsa y la pieza; al conocer a fondo el teatro tanto clásico como el actual. Se hace teatro porque se va al teatro, porque se leen autores y sobre todo porque se quiere reflejar una realidad al estilo de lo que pedía Lope de Vega en su Arte nuevo: El teatro es el speculum vitae, el espejo de la vida.

Felicidades a todos los involucrados (alumnos, maestras y autoridades) por creer en el teatro como una herramienta de crítica y expresión social. Y nos vemos el próximo año después de otra aventura con el teatro en las opciones B y D.

*Agradecimiento especial a nuestros compañeros de la Unidad Cultural por las facilidades brindadas durante los ensayos y la presentación final.

**También agradecemos el apoyo de Mantenimiento y de Biblioteca.

Coordinaron: Profesoras Lourdes Aguilar Salas (Op. B) y Josefina Félix Mercado (Op.D).

 

Compartir en redes sociales

Share to Google Plus
Esta entrada fue publicada en Bachillerato, Dirección General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *