Las leyendas de sor Juana o cómo construir un icono. Jean-Michel Wissmer.

“Érase una ve una poeta que decidió escribir su propia leyenda,

su leyenda dorada.

Se llamaba sor Juana Inés de la Cruz”.

Presentación del libro del escritor ginebrino Jean-Michel Wissmer en la Universidad del Claustro de sor Juana.

El 23 de mayo se presentó el libro del sorjuanista Jean-Michel Wissmer, el cual podría resumir su contenido desde el título: Las leyendas de sor Juana. Sin embargo el subtítulo es la esencia de este ensayo literario: o cómo construir un icono. Justamente la presentación se llevó a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Centro histórico). La Rectora de esta Universidad, Mtra. Carmen Beatriz López-Portillo y las presentadoras del libro subrayaron tres ideas fundamentales: Sor Juana ha sido inventada o recreada desde la perspectiva de cada investigador con tres vertientes fundamentales: la vida religiosa, la vida literaria y la vida filosófica. Cualquiera de ellas ha servido para hacer una especie de legendario de la poeta mexicana del siglo XVII, quien viviera la mayor parte de su vida en el convento de San Jerónimo de la “muy noble ciudad de México” (actualmente Universidad del Claustro de Sor Juana). Las profesoras de esa casa de estudios, Lina del Carmen Pulido, Violeta Ponce de León y la profesora Lourdes Aguilar Salas (del Colegio Madrid), explicaron las distintas sorjuanas, desde el libro de Wissmer, que se han interpretado desde su propia época y cultura mexicana: la dorada (por el siglo de oro), la diplomática (por su relación con el virreinato), la mortificada y perseguida (por sus censores y confesores), la atormentada (por su vida conventual y personal), o el de la única poetisa (como anunciaba la portada de sus libros). Todo esto y otros misterios se develaron a la luz de Las leyendas de sor Juana, libro que, en su conjunto, proyecta la iconografía de sor Juana en 8 capítulos o leyendas. Una de las leyendas o historias más interesantes es la leyenda amorosa (capítulo 3º) donde se dan ejemplos del amor al conocimiento, a los afectos (encontrados) que rodearon a la décima musa y sobre todo el amor a la libertad.

Resulta muy interesante la lectura de este libro por el esfuerzo que implica reunir en un solo volumen las distintas visiones que se han tenido de la escritora mexicana a través de más de tres siglos). El libro de Jean-Michel Wissmer fue publicado por el Gobierno del Estado de México en 2016 y se encuentra en la colección Letras ensayo. La biblioteca del Colegio Madrid cuenta ya con el interesante estudio para curiosidad e interés de los lectores.

Nota bene.- El escritor ginebrino además de dedicar sus investigaciones a sor Juana, ha realizado estudios serios sobre el gran libro de otra autora suiza, Johana Spyri: Heidi. De este personaje nos ha hablado Jean-Michel Wissmer en el Colegio Madrid, en otro de sus viajes a México.

Para saber más del escritor véase: http://mexikored.com/jean-michel-wissmer-y-su-pasion-por-sor-juana/ http://web.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena%2054/Aguijon/JeanM.html http://araceliricomx.blogspot.mx/2017/02/sueno-de-una-monja-libertaria.html Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca Lourdes Aguilar Salas
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *