Innovación Educativa, uso de las Tecnologías y Aprendizaje del Inglés como segunda lengua: el Colegio Madrid al nivel de las mejores escuelas en México.

El pasado viernes 26 de mayo, el Colegio Madrid participó en la cuarta edición del encuentro “Education Day” organizado por la Cámara de Comercio Británica en México. En este evento, al que asistieron más de 20 escuelas (mayoritariamente bilingües) y alrededor de 200 participantes, pudimos constatar que de manera constante y creciente nuestro modelo de enseñanza del Inglés es el idóneo para una comunidad donde valoramos la segunda lengua como un medio cultural y académico. En ese sentido, el aumento de logro en el dominio de las cuatro habilidades básicas a lo largo de las cuatro secciones del Colegio, permite hoy a nuestros alumnos alcanzar niveles equivalentes a los de las escuelas bilingües a través de estrategias motivadoras y significativas a través del desarrollo de proyectos transversales en temas como salud, convivencia, derechos humanos y medio ambiente, entre otros.

Igualmente, en los ámbitos de innovación educativa, pudimos constatar también que estamos a la vanguardia en la integración entre enseñanza de las ciencias y matemáticas, el uso de tecnología y el desarrollo de la creatividad. En el evento se habló sobre la importancia de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), misma que el Colegio viene asimilando a diferentes niveles curriculares desde hace un par de años. De ello dan cuenta el desarrollo y aplicación de varias unidades temáticas que se han probado este ciclo escolar en las tres secciones de educación básica y particularmente en 5º y 6º de primaria.

En el evento participaron expertos de diferentes instituciones que enfatizaron el papel del idioma inglés en el mundo del intercambio tecnológico, las comunicaciones, los negocios y por supuesto, también en el ámbito de la movilidad educativa, realidad que ya estamos viviendo en el Colegio a través de proyectos como han sido Wallacea, Caretakers of the Oceans, entre otros en la que nuestros alumnos han tenido que comunicarse en inglés con compañeros de muchos países diferentes del mundo.

El evento cerró con la participación de la Mtra. Elisa Bonilla, ex alumna y miembro de la Asamblea del Colegio quien actualmente es directora de Desarrollo Curricular de la SEP en la que resultó una interesante descripción de las principales características del nuevo modelo educativo. El país enfrenta sin duda un gran reto en los cambios que conlleva su implementación y estamos seguros que muchas de las premisas y metodologías propuestas llevan varias décadas (y otras desde la propia fundación del Colegio) desarrollándose como prácticas cotidianas en nuestro Colegio.

Como siempre sucede, en el evento nos encontramos con destacadas ex alumnas: con Elise Valiante (gen. 2009), quien es traductora simultánea profesional y participó en el evento.

Las participantes junto al stand del Colegio en la exposición.

   
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *