Los Jinetes del Tiempo y la memoria histórica

Ayer presentamos a los estudiantes de 3º de secundaria la película «Los Jinetes del Tiempo» de José Ramón Pedroza, una película que tiene un sabor de pasado, pero con picante de presente. Narra una historia verídica con destellos de ficción sobre una agrupación teatral comunitaria que organiza una cabalgata desde las tierras natales del gran Zapata hasta el Zócalo capitalino, tal y como lo hicieron los generales Villa y Zapata el 6 de diciembre de 1914 como victoria de la Revolución y sobre todo, del movimiento campesino independiente. No contaré más porque tienen que verla y disfrutarla como los estudiantes y yo.

Tuvimos el privilegio de contar con su director para la discusión, lo cual fue una gran oportunidad para las y los madrileños de preguntar todo aquello que les llamó la atención de una película-documental que tiene como tópicos esenciales: el campo mexicano y su abandono, la memoria histórica de lucha de los revolucionarios del pasado y su vigencia en el presente, la protesta social, la nostalgia de la lucha del pueblo por la tierra, la perseverancia de una comunidad por representar su herencia zapatista, entre otros. Las voces de los adolescentes preguntaban por cuestiones técnicas de la película y paulatinamente encontraron guiños de la conciencia social: por qué el gobierno y la sociedad han abandonado el campo, por qué les quedan tan alejados los ideales revolucionarios, por qué han pasado más de 100 años y seguimos igual.

Algo de la memoria histórica que lucha contra el olvido, un olvido que nos condena a cometer los mismos errores, pero sobre todo, a enterrar la herencia de lucha de este pueblo que alguna vez fue comandado por el general Emiliano Zapata Salazar porque sabía que la «Reforma (Tierra), Libertad, Justicia y Ley» nunca serían un regalo del gobierno sino una conquista llena de sudor y sangre derramada por lo verdaderos hombres y mujeres del pueblo mexicano; ese es su legado y ese nuestro reto, defender lo nuestro, lo de todas y todos, lo que verdaderamente nos hace ser mexicanos.

Karla Amozurrutia Profesora de Español de 3º de secundaria
Compártenos

Comments (1)

  • Karlita , qué grata tu narrativa de la vivencia nos invitas a querer verla . Aunque mi hija está en primero de secundaria me es muy grato saber que el colegio se ocupa en darles más a nuestros chicos además de lo esperado en el programa educativo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *