Climántica y Oceántica en el Colegio Madrid

Convencido del principio de “quien enseña aprende dos veces”, el maestro Francisco Sóñora Luna ha desarrollado en Galicia, España, sus proyectos Climántica y Oceántica, donde propone estrategias didácticas para secundaria y bachillerato de temas relacionados con el cambio climático, abordados desde una perspectiva transversal. Su idea es acercar a científicos de primer nivel con los alumnos de secundaria, para que los muchachos realicen trabajos y estrategias para llevar esos conocimientos a la sociedad y crear conciencia sobre el cambio climático y posibles soluciones.

Nuestros alumnos de secundaria han participado los dos últimos años, subiendo trabajos a la web y, al ser votados, tuvieron la oportunidad de viajar a Galicia a un campamento de verano en el Campus Do Mar, que es un consorcio de universidades e institutos de educación superior.

El jueves 31 de octubre en el Colegio Madrid recibimos a Francisco, con quien entablamos una fructífera charla denominada “Seis años de Climántica, seis meses de Oceántica”, en la que participamos, además de los coordinadores de ciencias y autoridades del Colegio, invitados de la CONAGUA, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y del Molina Center for Energy and the Environment. El mismo jueves por la tarde Francisco nos impartió la conferencia “Climántica + Oceántica, respuestas educativas sin fronteras a los retos ambientales del siglo XXI” con profesores, padres de familia y exalumnos, y por la mañana del viernes 1º de noviembre les presentó a nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato su plática “2101, regreso desde Climántica y Oceántica a la sociedad del cambio climático del 2013”.

Esta semana, del 4 al 8 de noviembre, Francisco está acompañando la práctica de campo «Ecosistema de manglar y tortugas marinas» en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

La colaboración e intercambio de ideas entre el Colegio Madrid y los proyectos Climántica y Oceántica, promete resultados muy satisfactorios en el diseño de estrategias de enseñanza y de difusión, abordando los problemas del cambio climático de manera interdisciplinaria y transversal.

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