XXIII Encuentro Pedagógico “Carmen Meda”

El Colegio Madrid, a través de la Coordinación de Extensión y Difusión Académica organiza su:

XXIII Encuentro Pedagógico “Carmen Meda” con el tema

Nuevas subjetividades en la escuela

¿Cómo enseñar en la actualidad?

Los días 29 y 30 de enero de 2015

Para el cual convoca a toda la comunidad del Colegio Madrid interesados a presentar ponencias relativas al tema.

Para el Encuentro Pedagógico de 2015, el Colegio Madrid, propone realizar un análisis y reflexión del lugar que tiene la enseñanza, y concretamente el docente ante los cambios que ha tenido la práctica educativa en la escuela contemporánea, considerándola dentro de las transformaciones de los ámbitos políticos, económicos, culturales, científicos y tecnológicos de las últimas décadas.

Existen nuevas realidades sociales que obligan al profesor de todos los niveles escolares a tomar postura ante las nuevas subjetividades, es decir, frente a las nuevas formas de vincularnos con las personas, los objetos y el mundo que nos rodea. Estas transformaciones sociales están conformando nuevos escenarios en los que se encuentra el maestro, planteándole nuevas problemáticas en su quehacer cotidiano. Para esto es preciso contemplar el complejo entramado de aquello que interviene en la formación del individuo, donde éste establece las relaciones y finalidades que dotan de sentido su realidad. Así, la educación cobra un papel fundamental por expresar una particular relación entre el ser humano y su mundo, interviniendo en la formación de los seres sociales y culturales que somos.

Los especialistas reconocen que hemos pasado ya de un paradigma de la certeza, es decir, donde las relaciones, tanto con el conocimiento como entre los seres humanos (por ejemplo en cuanto a las normas, el trabajo, los proyectos de vida, etc.), estaban determinadas por estructuras claras y poco flexibles. Y se ha dado lugar a un paradigma de la incertidumbre donde ni las relaciones sociales, ni las normas o los proyectos de vida mantienen trayectorias claras. Para algunos autores esto se refleja en crisis de valores, falta de sentido de vida e incluso descomposición social; pero más allá y antes de establecer un juicio sobre la sociedad de hoy en día conviene, en especial como docentes, aclarar cómo estos cambios derivan en los modos de ser y aprender de nuestros alumnos. Si bien sabemos que el uso de las nuevas tecnologías trastoca cualidades humanas como la memoria, la paciencia, la atención, es preciso profundizar en esos y otros aspectos de esta misma complejidad, como las nuevas estructuras familiares, las nuevas formas de producción y acceso al conocimiento, las implicaciones ético-políticas de nuestra condición como ciudadanos, las jerarquías de valores en un mundo con tendencias capitalistas, entre muchas otras condiciones; para establecer una postura crítica en torno a la actualidad y de este modo repensar los entornos educativos frente a aquellas circunstancias.

La pregunta generadora que podría dirigir esta reflexión es: ¿cuál es la noción de sujeto que sustenta nuestras prácticas pedagógicas? El fin de buscar esta respuesta sería asegurarnos de que aquella noción coincida con el alumno de hoy en día, con el sentido que damos a la educación y más aún con el sentido que puede tener el aprendizaje para nuestros estudiantes.

De este modo, se abre una gran variedad de temas de reflexión que tocan todos los puntos de nuestra práctica como: los modos de aprendizaje, en un mundo en el que el alumno tiene acceso a toda la información a través del uso de Internet, pero pocos elementos para discernir entre ella; los cambios cognitivos provocados por la preponderancia de los medios visuales y el bombardeo de información; las nuevas formas de autoridad donde el autoritarismo está deslegitimado pero hay una vaguedad o dificultad en el establecimiento de límites para el comportamiento; el cambio en los vínculos sociales y los espacios de convivencia producto de la virtualidad; la comprensión de las ciencias donde se ha perdido la confianza en las verdades absolutas y objetivas, entre muchos otros. Con lo anterior, no se trata de estigmatizar esta época o a los jóvenes de hoy en día, sino de saber mirar nuestro entorno y actuar acorde con las circunstancias.

Bases:

1. Podrán participar profesores, autoridades, alumnos, ex-alumnos, empleados administrativos y padres de familia del Colegio Madrid.

2. Los trabajos deberán ser la conclusión de una investigación documentada sobre el tema a tratar; cada participación (individual o colectiva)  deberá tener una extensión mínima de 8 cuartillas y máxima de 15, incluyendo las fuentes consultadas. Deberá ser escrita a doble espacio con tipo de letra Arial, punto 12 y márgenes de 2.0 cm por cada lado. La investigación deberá ser enviada por correo electrónico a la Comisión del XXIII Encuentro Pedagógico a la dirección electrónica:

epedagogicocm@colmadrid.edu.mx

3. Se les solicita que los archivos de las ponencias sean nombrados de las siguiente manera: EP2014_Letra del tema sugerido en el que se inscribe_apellido paterno de los autores, separado por guiones bajos

Por ejemplo

EP2014_D_RICO_GARCIA

4. En el trabajo de investigación se podrá desarrollar alguno de los siguientes temas, siempre orientados al ámbito educativo:

 A.    Los vínculos sociales

  • Nuevas estructuras familiares
  • Violencia, sociedad y educación
  • El vínculo maestro-alumno
  • El vínculo alumno-alumno
  • Límites y disciplina en la autoridad no autoritaria
B.    La búsqueda de sentido
  • El sentido del aprendizaje en una sociedad relativista
  • La construcción de la identidad frente a las redes sociales
  • Enseñanza de valores, virtudes, emociones, actitudes
  • Las formas de consumo en la construcción de la identidad
  • Procesos sociopolíticos y la falta de certeza en el proyecto de vida
Habilidades en la era digital
  • Habilidades en proceso de transformación en la era digital
  • Entre la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información.
  • Educación utilitaria vs. Educación humanista.
  • La crisis del docente frente a los cambios
C.     Nuevas propuestas
  • El diálogo como reconocimiento del otro y de uno mismo
  • Proyectos autogestivos, interdisciplinares y tutoriales
  • Autonomía del pensamiento y capacidad de deliberación.
  • El arte como vía para la búsqueda de sentido
  • Comunidades de diálogo, aprendizaje y autoformozación
5. La fecha límite para la recepción de trabajos de investigación será el 5 de noviembre de 2014. 6. Los trabajos de investigación serán revisados por un comité evaluador asignado por la comisión del XXIII Encuentro Pedagógico, quien dictaminará sobre su aceptación y/o sugerencias de modificación y lo notificarán a los autores a más tardar el 21 de noviembre de 2014. 7. Una vez aprobado el trabajo se podrá optar por presentarlo en la modalidad de ponencia o video-ponencia. El mismo comité tendrá la facultad de realizar sugerencias sobre este aspecto, a los autores de los trabajos. 8. La recepción final de trabajos una vez corregidos y de presentaciones en PowerPoint o video será a más tardar el 6 de diciembre de 2014. 9. El dictamen del comité organizador será inapelable y por ello se adjunta a la versión electrónica  de ésta Convocatoria un documento de orientación para la elaboración de ponencias y los criterios con los que serán evaluados. 10. Una vez aceptadas las ponencias, los autores quedarán automáticamente inscritos. Éstos se presentarán el día 30 de enero en la modalidad de Mesas redondas, organizadas por la Comisión. 11. Las ponencias seleccionadas serán objeto de publicación en las memorias electrónicas del Encuentro. 12. La inscripción para la comunidad del Colegio será gratuita. A partir de la segunda quincena de noviembre se abrirá un formulario electrónico para hacer la inscripción correspondiente. 13. Cualquier asunto no contemplado en esta convocatoria será resuelto por la Comisión  organizadora del XXIII Encuentro Pedagógico.

Atentamente,

La comisión organizadora

Lineamientos sobre las ponencias

¿Qué es una “Ponencia”?

Definición Una ponencia (de “poner en discusión”) es un texto escrito de carácter argumentativo académico con un orden lógico, deductivo o inductivo, sobre un tema en concreto. Busca convencer y/o compartir con razones válidas (argumentos) una idea, punto de vista o experiencia sobre un tema específico y que puede ser polémico. Su carácter es divulgativo. Presenta información objetiva y actual a partir de la que se suscitan reflexiones, propuestas de solución y/o presentación de resultados. Estructura básica: 1. Resumen (abstract): ofrece una visión abreviada del tema, en un máximo de 10 renglones. 2. Introducción: sirve para situar al lector en el tema y establecer los objetivos del trabajo. Puede contener antecedentes, época del trabajo, marco teórico y metodología empleada. Busca contextualizar el problema o tema a tratar. 3. Desarrollo del trabajo: debe contener la tesis y los argumentos (el planteamiento, las experiencias, una formulación teórica, citas, interpretación de datos, estadísticas etc.) Expone una postura y trata de explicarla. 4. Conclusiones: son los resultados y propuestas acordes con los objetivos planteados. 5. Fuentes: Se refiere a la bibliografía, hemerografía o mesografía (fuentes electrónicas) utilizadas para sustentar el trabajo. Características de las ponencias: – Actuales y propositivas. – Riqueza y calidad en la información.                                                                                                -Claridad en la exposición y coherencia interna del documento redactado.                               – Presentan siempre una Tesis (afirmación categórica sobre el tema planteado) y argumentos validados con marcas como datos, fechas, citas, respaldos de autoridad, estadísticas, etc. Diseñadas para presentarlas de manera oral, en foros con público interesado.                                                                                                                                                -Las ponencias seleccionadas son objeto de publicación.                                                               -Su propósito es compartir y discutir un tema en particular. A partir de su exposición busca el diálogo con los oyentes.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *