Centro de Memoria Histórica Colegio Madrid. CMHCM.

Centro de memoria históricaPresentamos a toda la comunidad el Centro de Memoria Histórica Colegio Madrid, CMHCM; cuyo objetivo es resguardar la memoria oral, escrita y visual, por medio de la conservación de archivos documentales que cuentan nuestra fundación y desarrollo.

Visitamos en: Centro de memoria histórica

Compartir en redes sociales

Share to Google Plus
Esta entrada fue publicada en Dirección General, Header. Guarda el enlace permanente.

18 Respuestas a Centro de Memoria Histórica Colegio Madrid. CMHCM.

  1. María del Carmen Loyola Blanco dijo:

    Felicidades, un extraordinario trabajo de investigación, tengo fotos de mi generación;
    ¿les interesaría que se las envíe en formato digital?

    Carmen Loyola
    Generación 65

  2. Paola García dijo:

    Felicidades por la iniciativa!!! Forma parte no sólo de la historia del Colegio sino también de nuestro país.

  3. Patricia Segura Medina dijo:

    Excelente idea!! ya navegue por el portal y es muy interesante toda la información!

  4. Liliana Gutierrez Cendón dijo:

    Hola. Felicidades excelente iniciativa tengo fotos de las generaciones de mis dos hijas con gusto se las hago llegar.
    Saludos

  5. Alicia L. Carvajal Juárez dijo:

    Documentar es necesario para la memoria. Felicidades por este trabajo y por el que día día realiza todo el personal del Colegio para colaborar en la formación de nuestros hijos. ¡Muchos años más con esas fortalezas!

  6. María Isabel ( Maribel) Fernandez Molina dijo:

    Me da mucho gusto que estén haciendo este trabajo. Pues no sólo es la historia del colegio, de los edificios que ha ocupado, si no también es la historia de los que estudiamos ahí. Para mí fue una etapa de mi vida muy feliz, pues estudie desde 1956 hasta 1967. Muchas felicidades por este trabajo , que es inmenso.

  7. María Isabel ( Maribel) Fernandez Molina dijo:

    Me da mucho gusto que estén haciendo este trabajo. Pues o sólo es la historia del colegio, de los edificios que ha ocupado, si no también es la de los que estudiamos ahí, de nuestros maestros. Para mí fue una etapa de mi vida muy feliz, pues inicie mi primari en 1956 y terminé mi preparatoria en 1967. Gracias por este gran esfuerzo.

  8. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    DESDE LA HISTÓRICA ENTIDAD EDUCATIVA, CULTURAL, CIENTÍFICA, SOCIAL Y ÉTICA -LIBERAL, DEMOCRÁTICA, REPUBLICANA, SOCIALISTA Y EXILIADA- “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) EN ESPAÑA RECIBAN NUESTRA ENHORABUENA Y FELICITACIONES PÚBLICAS POR LA CREACIÓN DEL NECESARIO E IMPORTANTE “CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA” DEL COLEGIO “MADRID” DE MÉXICO. MAGNÍFICO CONTENIDO Y MUY ESTÉTICO FORMATO DIGITAL, QUE DEBERÍA SER COMPLETADO CON SU REPRODUCCIÓN IMPRESA EN FORMA DE LIBRO, ALGO MÁS TANGIBLE Y PERMANENTE EN EL TIEMPO.

    /// EL RECUERDO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA, DEL EXILIO Y DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) HA DE MANTENERSE SIEMPRE VIVO EN EL PRESENTE Y PARA EL FUTURO DE LAS REPÚBLICAS HERMANAS DE MÉXICO Y ESPAÑA. ///

    HACIA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA, DEMOCRÁTICA, FEDERAL, PROGRESISTA, SOCIAL, CULTURAL, EDUCATIVA, CIENTÍFICA, TOLERANTE, LAICA Y ÉTICA.

    ¡¡¡ SALUD Y REPÚBLICA !!!

    MÁLAGA, A 22 DE JUNIO DE 2016.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL)
    (DOCTOR EN DERECHO, EXPROFESOR TITULAR DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (UMA), Y SECRETARIO JUDICIAL).

  9. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) PARA EL SIGLO XXI.

    Arturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Enero 2016

    LA HISTÓRICA -LIBERAL, DEMOCRÁTICA, REPUBLICANA Y SOCIALISTA- “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) DEL EXILIO PARA EL SIGLO XXI Y LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA.

    La histórica -liberal, democrática, republicana y socialista- “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) del Exilio para el Siglo XXI, y las demás importantes entidades o instituciones educativas, culturales, científicas, sociales y éticas “institucionistas”, como: la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE); la Residencia de Estudiantes y la Residencia de Señoritas de Madrid; el Instituto-Escuela (I-E); las Misiones Pedagógicas, etcétera. Todas ellas, de carácter liberal, democrático, republicano, socialista, tolerante, laico y ético, comienzan el Nuevo Año 2016, pronunciándose -públicamente- en favor de la apertura de un nuevo “proceso constituyente” democrático rupturista en España, para: la “proclamación” de la Tercera República española, democrática, federal, progresista, social, educativa, cultural, científica, de modernidad, tolerancia, laicidad y ética, previa aprobación mayoritaria del pueblo español, dueño -otra vez- de su propio destino histórico; y, también, la posterior elaboración, aprobación, refrendo y promulgación de una nueva Constitución política democrática y social, inspirada y basada en la Constitución republicana española de 1931.

    Todo esto, porque es necesaria, urgente, de derecho y justicia: la “recuperación” definitiva, continuidad y desarrollo de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) y la Segunda República española, de su “memoria histórica” (historia) y “legado” (herencia) intelectual, social y ético; y, también, la “regeneración” política, económica, social y ética del actual régimen político pseudodemocrático español, franquista, monárquico, católico, autoritario , conservador, inculto, incompetente, antisocial, injusto y corrupto.

    UNA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) -LIBERAL, DEMOCRÁTICA, REPUBLICANA Y SOCIALISTA- DEL EXILIO PARA EL SIGLO XXI.

    Por la Cátedra Libre de Enseñanza “Giner de los Ríos”, del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español.

    El “Proyecto” general educativo, cultural, científico, social, tolerante, laico, ético, de progreso y modernidad de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) del Exilio para el Siglo XXI en España. Su realización constituirá en la práctica el regreso -definitivo- de la misma.

    Comprende las creaciones (construcciones) de:

    Un Centro de Estudios e Investigaciones Científicas “Francisco Giner de los Ríos”, para la “recuperación” definitiva de la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) y del importante “legado” (herencia) intelectual (filosófico-político, educativo, cultural, científico y social) y ético, de carácter liberal, democrático, republicano y socialista, continuidad y desarrollo presente y futuro de las históricas “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), Residencia de Estudiantes y la Residencia de Señoritas de Madrid, Instituto-Escuela (I-E), Misiones Pedagógicas, etcétera, en la Universidad pública de Andalucía y España. Período histórico: desde sus orígenes hasta la Segunda República y el Exilio. Incluidos también los Colegios de enseñanza y la Universidad del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español. Docencia (enseñanza); Formación (cursos, seminarios, coloquios, charlas, etc.); Investigación (tesis, ensayos, artículos, etc.); y Divulgación (publicaciones, conferencias, exposiciones, etc.) universitarias, para el alumnado, profesorado y público en general.

    Y, también, un Colegio de Enseñanza (Educación) “Manuel B. Cossío”, en todos los niveles (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y COU), inspirado y basado en el “humanista” -liberal, democrático, tolerante, laico, coeducativo, social y ético- “Programa” educativo (pedagógico) original (verdadero) de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), el Instituto-Escuela, la Segunda República y los Colegios del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español, con la adaptación correspondiente a la realidad presente y futura.

    Este “Colegio” será -siempre- nuestra querida pequeña gran “República” educativa, cultural, científica, social y ética. Educación e Instrucción, instruir educando. En conclusión, un “Proyecto” general educativo, cultural, científico, social y ético, del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español, para (finalidad) el desarrollo, el progreso, la modernidad, el bienestar y la paz social, en libertad, igualdad, fraternidad (solidaridad), democracia, justicia, tolerancia y ética de la actual y futura España. Un “nuevo florecer de España…” (F. Giner de los Ríos / A. Machado).

    * Hijo del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español. Doctor en Derecho y exProfesor Titular de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), y Secretario Judicial.

  10. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    DEL NUEVO COLEGIO “GINER DE LOS RÍOS” DE ESPAÑA (DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL) A TODA LA “COMUNIDAD EDUCATIVA” DEL HERMANO “COLEGIO MADRID” DE MÉXICO.

    /// UNA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) PARA EL SIGLO XXI. ///

    EL NUEVO COLEGIO “GINER DE LOS RÍOS”, DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL, QUE SERÁ CREADO -PRÓXIMAMENTE- POR SUS DESCENDIENTES (FAMILIARES), AMIGOS Y SIMPATIZANTES EN ESPAÑA, CONSTITUIRÁ: EL REGRESO -DEFINITIVO- DE DICHO EXILIO A ESPAÑA; Y, TAMBIÉN, LA “RECUPERACIÓN”, DESARROLLO Y CONTINUIDAD PRESENTE Y FUTURA DE LA “MEMORIA HISTÓRICA” (HISTORIA) E IMPORTANTE “LEGADO” (HERENCIA) INTELECTUAL (CULTURAL, EDUCATIVA, CIENTÍFICA Y SOCIAL) Y ÉTICA DE LA HISTÓRICA -LIBERAL, DEMOCRÁTICA, REPUBLICANA Y SOCIALISTA- “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) Y DEMÁS ENTIDADES “INSTITUCIONISTAS”, COMO LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (JAE), LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE MADRID, EL INSTITUTO-ESCUELA, LAS MISIONES PEDAGÓGICAS, ETCÉTERA.

    DICHO “COLEGIO” SERÁ -EN LA PRÁCTICA- “UNA PEQUEÑA GRAN REPÚBLICA” DEMOCRÁTICA DEL EXILIO ESPAÑOL, EDUCATIVA, CULTURAL, CIENTÍFICA, SOCIAL, ÉTICA, LIBRE, AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE DE TODA CONFESIÓN RELIGIOSA, ESCUELA FILOSÓFICA Y PARTIDO POLÍTICO DE LA ACTUAL ESPAÑA “OFICIAL”, FRANQUISTA, MONÁRQUICA Y CATÓLICA, Y SE BASARÁ EN: LOS PRINCIPIOS (FILOSOFÍA); EL PROGRAMA PEDAGÓGICO; LOS FINES (FUNDAMENTALES) EDUCATIVOS; LA ÉTICA; Y, TAMBIÉN, EN EL “ESPÍRITU” DE LA HISTÓRICA -LIBERAL, DEMOCRÁTICA, REPUBLICANA Y SOCIALISTA- “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA(ILE). TENIENDO, TAMBIÉN, MUY PRESENTE O INCORPORANDO: EL ENSAYO PEDAGÓGICO DEL INSTITUTO-ESCUELA; LA REFORMA EDUCATIVA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA; Y, LOS COLEGIOS DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL. HECHOS O REALIDADES EDUCATIVAS QUE SE INSPIRARON (BASARON) -EN ÚLTIMA INSTANCIA- EN EL IDEARIO Y PROGRAMA EDUCATIVO (PEDAGÓGICO) ORIGINAL, PROGRESISTA Y MODERNO DE LA“INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE). TODO ELLO, PARA PROCURAR (FOMENTAR) EL DESARROLLO, EL PROGRESO Y LA MODERNIDAD, EN LIBERTAD, DEMOCRACIA, JUSTICIA, SOLIDARIDAD, BIENESTAR Y PAZ SOCIAL DEL PUEBLO ESPAÑOL, ÚNICO DUEÑO DE SU PROPIO DESTINO HISTÓRICO.

    UNA MODESTA, HONRADA Y ÉTICA NUEVA “OBRA” EDUCATIVA DE PAZ DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) PARA UNA “NUEVA ESPAÑA” DEMOCRÁTICA, REPUBLICANA, FEDERAL Y SOCIALISTA:
    “RECORDEMOS: NACIDA ESTA CASA AL CALOR DE LA LIBERTAD, AMPARADORA DE TODAS LAS ALMAS, JAMÁS SE HA SENTIDO LLEVADA A ENCENDER LA DISCORDIA… LIBERTAD ESPIRITUAL INTANGIBLE PARA TODOS; PAZ, NO SÓLO PARA LOS BUENOS SINO TAMBIÉN PARA TODOS LOS HOMBRES. Y SI DESDE SU ORIGEN LA INSTITUCIÓN ASÍ LO HA PROCLAMADO Y ASÍ LO HA PROFESADO, AL CUMPLIR SUS CINCUENTA AÑOS, CADA DÍA CON MÁS ANSIAS DE UNIVERSALIDAD HUMANA…”
    (D. MANUEL B. COSSÍO, EN EL “CINCUENTENARIO DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA”, MADRID, 1926).

    /// “La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por varios catedráticos y auxiliares de la Universidad e Instituto, separados de sus clases a consecuencia de su protesta contra los decretos de Instrucción pública de 1875, atentatorios de la libertad de la cátedra…
    Creóse, y se mantiene, sin subvención alguna oficial, con el solo concurso de la iniciativa particular, mediante acciones y donativos voluntarios, a más de los ingresos de su matrícula y demás servicios.
    Nació y permanece completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; apartada de apasionamientos y discordias, de cuanto no sea, en suma, la elaboración y la práctica de sus ideales pedagógicos…
    La Institución se propone, ante todo, educar a sus alumnos. Para lograrlo, comienza por asentar, como base primordial, ineludible, el principio de la “reverencia máxima que al niño se debe”. Por eso precisamente no es la Institución, ni puede ser de ningún modo, una escuela de propaganda. Ajena, como se ha dicho, a todo particularismo religioso, filosófico y político, abstiénese en absoluto de perturbar la niñez y la adolescencia, anticipando en ellas la hora de las divisiones humanas. Tiempo queda para que venga este “reino”, y hasta para que sea “desolado”. Quiere, por el contrario, sembrar en la juventud, con la más absoluta libertad, la más austera reserva en la elaboración de sus normas de vida y el respeto más religioso para cuantas sinceras convicciones consagra la Historia.” ///
    (Programa de la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE)).

    UN CORDIAL SALUDO.

    MÁLAGA, A 21 DE ABRIL DE 2016.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL)
    (DOCTOR EN DERECHO, EXPROFESOR TITULAR DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (UMA), Y SECRETARIO JUDICIAL).

  11. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    RECORDANDO EL INMEDIATO PASADO, PARA UN MEJOR PRESENTE Y FUTURO DE LA “EDUCACIÓN” Y LA SOCIEDAD DE MÉXICO Y ESPAÑA:

    EL COLEGIO “MADRID” DE MÉXICO Y EL PRÓXIMO NUEVO COLEGIO “GINER DE LOS RÍOS” DE ESPAÑA DEBERÍAN MANTENER -SIEMPRE- VIVA LA IMPORTANTE “TRADICIÓN” EDUCATIVA DE LA “CONMEMORACIÓN DE LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA”; Y, ADEMÁS, INCLUIR LAS MEMORIAS DEL EXILIO REPUBLICANO, DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) Y DEL INSTITUTO-ESCUELA EL DÍA 14 DE ABRIL DE TODOS LOS AÑOS. LAS BUENAS “TRADICIONES” EDUCATIVAS COMO LA PRESENTE DEBERÍAN MANTENERSE SIEMPRE, Y TAMBIÉN AMPLIARSE.

    MÁLAGA, A 24 DE ABRIL DE 2016.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL)
    (DOCTOR EN DERECHO, EXPROFESOR TITULAR DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (UMA), Y SECRETARIO JUDICIAL).

  12. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    /// NECESIDAD Y URGENCIA DE LA “RECUPERACIÓN” DEFINITIVA, CONTINUIDAD Y DESARROLLO DE LA IMPORTANTE MEMORIA HISTÓRICA DEMOCRÁTICA Y EL LEGADO INTELECTUAL, POLÍTICO, CULTURAL, EDUCATIVO, CIENTÍFICO, TOLERANTE, LAICO, SOCIAL Y ÉTICO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA, EL EXILIO Y LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) EN EL PRESENTE Y PARA EL FUTURO DE ESPAÑA. ///

    HACIA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA, DEMOCRÁTICA, FEDERAL, PROGRESISTA, SOCIAL, CULTURAL, EDUCATIVA, CIENTÍFICA, TOLERANTE, LAICA Y ÉTICA.

    ¡¡¡ VIVAN SIEMPRE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE), LA SEGUNDA REPÚBLICA Y EL EXILIO ESPAÑOL !!!

    ¡¡¡ SALUD Y REPÚBLICA !!!

    MÁLAGA, A 11 DE MAYO DE 2016.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL)
    (DOCTOR EN DERECHO, EXPROFESOR TITULAR DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (UMA), Y SECRETARIO JUDICIAL).

  13. Rafael Millares L. dijo:

    Saludos a mi querido Colegio Madrid, creo soy pionero, generación 1962-1964, secundaria…

  14. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN:
    EL LEGADO PERDIDO DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA.

    Publicado en octubre 29, 2013 por Redacción

    La actual Residencia de Estudiantes no guarda el espíritu de la
    antigua ILE. Foto / Isabel Permuy.

    Por SERGIO C. FANJUL / Periodista. En 1876 un grupo de catedráticosuniversitarios, encabezado por Francisco Giner de los Ríos y en el que se encontraban Gumersindo de Azcárate o Nicolás Salmerón, se apartaron de la Universidad Central de Madrid, en defensa de la libertad de cátedra, y se negaron a aceptar los dogmas religiosos, políticos o morales establecidos. Fue el origen de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que empezó con el objetivo de formar a los universitarios de forma científica y laica al margen del Estado, pero que acabó ocupándose de la educación desde primaria, pues había que empezar desde la raíz para formar a ciudadanos libres y demócratas, siguiendo la senda del krausismo. La influencia de los institucionistas fue decisiva en los avances sociales de su época y en el advenimiento de la “República de las Letras” (1931-1936).

    La aventura regeneracionista de la ILE acabó con la Guerra Civil y el triunfo del franquismo, pero, a partir de la Transición, su regreso vino por la vía oficial con los Gobiernos del PSOE, que volvieron a abrir la Residencia de Estudiantes, gestionada por la Fundación Giner de los Ríos. Pero muchas de las personas que durante la dictadura mantuvieron vivo el espíritu de la ILE, sobre todo descendientes de destacados institucionistas, son muy críticos con estos herederos oficiales, a quienes consideran unos impostores. Los acusan de pervertir la memoria de la ILE y de la Residencia, destruir el patrimonio de estas instituciones, restringir el acceso a los archivos a solo unos pocos privilegiados y, en definitiva, gestionar desde hace treinta años estos organismos de manera poco transparente.

    “Pseudoinstitucionistas” en un cortijo
    Si hoy en día alguien nombra la Residencia de Estudiantes lo primero que se le viene a uno a la cabeza son los tiempos heroicos de los célebres Federico García Lorca, Salvador Dalí o Luis Buñuel, convertidos en verdaderos mitos. Desde este organismo se han encargado bien de que así sea a través de numerosos eventos y exposiciones, pero algunos se quejan de que la Residencia fue mucho más.

    La Residencia fue fundada en 1910 por la Junta para la Ampliación de Estudios (que se ocupaba de promover la investigación y educación científica en España) como un complemento a la educación universitaria, siguiendo las ideas de la ILE, y llegó a ser uno de los centros neurálgicos en los que se desarrolló la llamada Edad de Plata de las ciencias y las letras españolas, época de florecimiento intelectual que podría enmarcarse entre el desastre del 1898 y el comienzo de la Guerra Civil.

    El cardiólogo Luis Calandre, que tenía estrecha relación con Santiago Ramón y Cajal, fue médico de la Residencia y de la Junta de Ampliación de Estudios. Hoy, su nieta Cristina Calandre es una de las voces más críticas con la supuesta manipulación de la actual Residencia. “Los verdaderos protagonistas de la Residencia no fueron los poetas y artistas como Lorca y compañía, que tenían apenas dieciocho años, sino los científicos, hombres ya en la treintena que estaban en la cumbre de sus carreras. En la Residencia, por ejemplo, estaban los laboratorios donde se hacían las prácticas de las clases de Ramón y Cajal, pues no había espacio suficiente en la Universidad Central”, explica.

    “Yo estudié a mi abuelo”, continúa Calandre, “y detecté en los documentos que había sido delegado de la Junta de Ampliación de Estudios durante la guerra y no aparecía en ningún estudio ni informe del CSIC. Esto llamó mi atención y fui tirando del hilo, descubrí qué paso en la guerra, qué hubo en la Residencia”. Lo que descubrió Cristina Calandre fue la existencia de un hospital de carabineros, de un refugio y de una plaga de malaria en la capital que fue combatida, con éxito, desde este hospital. “Pero esto se silencia, solo se habla de los poetas”, se queja Calandre, “y mientras tanto se ha ocultado patrimonio, como el refugio antiaéreo subterráneo que se cavó en 1937, durante la guerra, y se han talado los chopos centenarios de la colina”.

    Desde el final de la guerra la Residencia y todos los edificios de la Colina de los Chopos fueron confiscados y utilizados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para diferentes fines. Ya bien consolidada la democracia, en 1986, siendo ministro de Cultura Javier Solana, la Residencia de Estudiantes se reconstituyó, pero a juicio de muchas personas que mantienen el espíritu de aquellos maestros, como Cristina Calandre, viene siendo regida desde entonces por “pseudoinstitucionistas”. “No tiene nada que ver con la idea original”, dice: “antes era un lugar donde los buenos estudiantes recibían becas para formarse, ahora tiene un enfoque más elitista, centrado en las exposiciones, conferencias y en albergar a los investigadores que ellos quieren. De la Residencia original dirigida por Jiménez Fraud hemos pasado a una con un patronato formado por grandes multinacionales, entre otras fundaciones, y coronada por la monarquía (Felipe de Borbón preside el patronato), cuando la esencia de la ILE era republicana”.

    Respecto a la falta de transparencia y a la dificultad para acceder a los archivos de la Residencia se pronunció el columnista y crítico literario Manuel Rodríguez Rivero en el suplemento Babelia de El País del 31 de julio de 2010, en el fragmento que se reproduce a continuación. “Además de los actos programados [para la fiesta veraniega anual], sería bueno que la conmemoración sirviera para modificar inercias y facilitar el acceso de los investigadores a los archivos de la Residencia. El nihil obstat para las solicitudes de investigar en sus fondos se hace a menudo esperar demasiado o, lo que es más grave, depende de criterios arbitrarios, lo que podría hacer pensar a los afectados que los responsables de la institución actúan como propietarios de un cortijo (tú puedes venir a cazar, tú no puedes venir a cazar). Desde hace años -que yo recuerde, desde la puesta en marcha del archivo virtual de la Edad de Plata, financiado por la Fundación Botín a finales del milenio anterior- no se hace público un catálogo actualizado (el anterior lo guardo como oro en paño) de los archivos adquiridos o depositados, ni se ha incrementado el número de documentos digitalizados al alcance del público. Y eso que se han incorporado muchos legados (originales y copias): desde los de Juan Marichal y Solita Salinas a los de Alejandro Sawa (muy goloso), Rodolfo Halffter o Bosch Gimpera. Ya sé que, tradicionalmente, las críticas a la gestión de la Resi no son bien recibidas por sus directivos. Pero, a pesar de todo, ofrezco gratis et amore un lema para (el resto) del centenario: Residencia, transparencia”.

    “La Residencia ha ido recopilando documentos de todo lo relacionado con el primer tercio del siglo XX, la Edad de Plata, incluidas cosas de mi abuelo”, explica Pilar Altamira, nieta del jurista e historiador Rafael Altamira, “pero después de tener todo y hacernos emocionarnos a muchos que entregamos nuestro archivo, no se cumplió nada de lo prometido. Se iban a hacer publicaciones, congresos, epistolarios, etc., pero luego no se ha hecho nada. Lo tienen allí solo para que accedan sus amistades y luzca en sus publicaciones”.

    Como señala en la citada columna Rodríguez Rivero, la Residencia (y otros organismos afines) lleva gobernada sin pausa desde hace casi treinta años por el mismo grupo de personas, entre los que destacan José García Velasco o Alicia Gómez Navarro, “un equipo directivo que, con una u otra cara (la anterior sigue disponiendo de habitación reservada y mando en plaza), se perpetúa contra viento y marea desde 1986”.

    El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades
    Respecto a la gestión de la Residencia también se ha pronunciado el Tribunal de Cuentas, de lo que dio cuenta el diario La Razón el 2 de abril de este año. El Tribunal encontró irregularidades en la adjudicación de algunos de los contratos más importantes a la Fundación Giner de los Ríos, en concreto nueve contratos por valor de 806.267 euros entre 2005 y 2009. Explica el periódico que, según el informe del Tribunal, “la Giner es una fundación privada de cuyo patronato formaban parte la directora de la Residencia, el director honorario y la directora de I+D de la Residencia con la que ésta colaboraba frecuentemente. Pero, además, añade que en los citados contratos ‘la adjudicación fue directa, sin la concurrencia de otros candidatos, siendo los criterios empleados la continuidad de los trabajos a realizar y la especialización de la empresa en el ámbito de la realización de trabajos editoriales’”.

    La Fundación Giner de los Ríos, que supuestamente sigue la tradición de la ILE y publica actualmente su boletín, también es objeto de muchas críticas por la destrucción del recinto original de la Institución, en el madrileño paseo del General Martínez Campos 14, aunque la Fundación lo llama “rehabilitación y ampliación de su sede”, comenzada en 2008. “La Fundación, con García Velasco como secretario, una persona muy hábil para sacar dinero y pactar con unos y con otros, pensó en hacer aquí un vivero de fundaciones, con varias fundaciones amigas y salas de exposiciones, etc.”, explica Teresa Jiménez-Landi, otra descendiente de un ilustre institucionista y autora del libro Dos pabellones emblemáticos de la Institución Libre de Enseñanza.

    Según observa Teresa, durante las obras se han destruido parte de los jardines con patios escolares históricos, la acacia centenaria que habían mantenido los institucionalistas y dos pabellones escolares históricos del arquitecto Bernardo Giner de los Ríos, “aunque no han podido tocar la fachada de la casa de Giner de los Ríos, por la protección ministerial, pero la han reformado entera por dentro, modificando los techos y los suelos”, explica. “No se entiende cómo la Fundación Giner de los Ríos, cuya misión es proteger el legado de la Institución Libre de Enseñanza, ha llegado a destruirlo. Hoy, si te asomas a la obras, solo se ve un bosque de columnas”.

    Teresa Jiménez-Landi fue durante veintidós años documentalista de la ILE y fue despedida precisamente por criticar esas obras (ver ATLÁNTICA XXII número 1).
    Esta revista ha tratado en numerosas ocasiones de contactar con la Residencia de Estudiantes y conocer su versión de los hechos que se relatan en este reportaje, sin ningún éxito. Sus responsables de comunicación se limitan a no dar “ningún crédito” a las opiniones críticas.

    PUBLICADO EN REVISTA “ATLÁNTICA XXII”, Nº 27, JULIO DE 2013.

  15. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    /// UNA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) PARA EL SIGLO XXI. ///
    POR LA CÁTEDRA LIBRE DE ENSEÑANZA “GINER DE LOS RÍOS”, DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL.

    /// EL “PROYECTO” GENERAL EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO, SOCIAL, ÉTICO, DE PROGRESO Y MODERNIDAD DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) PARA EL SIGLO XXI EN ESPAÑA, DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL, DE ESTE SU MODESTO PORTAVOZ Y HEREDERO “INTELECTUAL” Y ÉTICO. ///

    Comprende las fundaciones de:

    UN CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS “FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS”, para la “recuperación” definitiva de la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) y del importante “legado” (herencia) intelectual (filosófico-político, educativo, cultural, científico y social) y ético, liberal, democrático, republicano y socialista-, continuidad y desarrollo presente y futuro de las históricas “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), Residencia de Estudiantes de Madrid, Instituto-Escuela, Misiones Pedagógicas, etcétera, en la Universidad pública de Andalucía y España. Período histórico: desde sus orígenes hasta la Segunda República y el Exilio. Incluidos también los Colegios de enseñanza y la Universidad del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español. DOCENCIA (ENSEÑANZA), FORMACIÓN (CURSOS, SEMINARIOS, COLOQUIOS, CHARLAS, ETC.), INVESTIGACIÓN (TESIS, ENSAYOS, ARTÍCULOS, ETC.) Y DIVULGACIÓN (PUBLICACIONES, CONFERENCIAS, EXPOSICIONES, ETC.) UNIVERSITARIAS, PARA EL PROFESORADO, ALUMNADO, INVESTIGADORES Y PÚBLICO EN GENERAL.

    Y, TAMBIÉN, UN NUEVO COLEGIO DE ENSEÑANZA (EDUCACIÓN), EN TODOS LOS NIVELES (INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO Y COU), “MANUEL B. COSSÍO”, inspirado y basado en el “humanista” -liberal, democrático, tolerante, laico, coeducativo, social y ético- “Programa” educativo (pedagógico) original (verdadero) de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), el Instituto-Escuela, la Segunda República y los Colegios del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español, con la adaptación correspondiente a la realidad presente y futura. Este “Colegio” será -siempre- nuestra querida pequeña gran “República” educativa, cultural, científica, social y ética.

    EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN, INSTRUIR EDUCANDO. UN “PROYECTO GENERAL” EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO, SOCIAL Y ÉTICO, DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL, PARA (FINALIDAD) EL DESARROLLO, EL PROGRESO, LA MODERNIDAD, EL BIENESTAR Y LA PAZ SOCIAL, EN LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD (SOLIDARIDAD), DEMOCRACIA, JUSTICIA, TOLERANCIA Y ÉTICA DE LA ACTUAL Y FUTURA ESPAÑA. UN “NUEVO FLORECER DE ESPAÑA…” (F. GINER DE LOS RÍOS / A.MACHADO).

    Málaga, a 12 de Septiembre de 2016.

    Arturo Fernández Domínguez
    (Hijo del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español)
    (Doctor en Derecho, exProfesor Titular de Historia del Derecho español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial).

    ———————————————————————————————————————————————————————————————————-

    LA CÁTEDRA LIBRE DE ENSEÑANZA “GINER DE LOS RÍOS”, DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL: /// “UNA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE) PARA EL SIGLO XXI”. ///

    LA CÁTEDRA LIBRE DE ENSEÑANZA “GINER DE LOS RÍOS”, DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” (INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA) ESPAÑOL EN ESPAÑA, HA COMENZADO YA EL “CURSO 2015-16” (ACTIVIDADES) DIVULGANDO POR INTERNET (CORREO ELECTRÓNICO) DIVERSOS IMPORTANTES ARTÍCULOS PUBLICADOS Y OTROS MÁS NUEVOS SOBRE: LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) (DE FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS); LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (JAE) (DE SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL); LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE MADRID (DE ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD); EL INSTITUTO-ESCUELA; LAS MISIONES PEDAGÓGICAS (DE MANUEL B. COSSÍO); ETCÉTERA. Y, TAMBIÉN, LA SEGUNDA REPÚBLICA Y EL EXILIO ESPAÑOL. LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE), LOS COLEGIOS Y LA UNIVERSIDAD DEL EXILIO.

    EL OBJETIVO PRINCIPAL (ÚLTIMO) DE ÉSTA ES LA “RECUPERACIÓN” DEFINITIVA, CONTINUIDAD Y DESARROLLO HISTÓRICOS PRESENTE Y FUTURO EN ESPAÑA DE LA VERDADERA “MEMORIA HISTÓRICA” (HISTORIA) E IMPORTANTE “LEGADO” (HERENCIA) INTELECTUAL (EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO Y SOCIAL) Y ÉTICO -LIBERAL, DEMOCRÁTICO, REPUBLICANO Y SOCIALISTA- DE DICHAS IMPORTANTES ENTIDADES O INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CULTURALES, CIENTÍFICAS, SOCIALES Y ÉTICAS, PARA (FINALIDAD) EL DESARROLLO, EL PROGRESO, LA MODERNIDAD, EL BIENESTAR Y LA PAZ SOCIAL, EN LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD (SOLIDARIDAD), DEMOCRACIA, JUSTICIA, TOLERANCIA Y ÉTICA DE ESPAÑA.

    /// “UNA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE) PARA EL SIGLO XXI” ///, INSPIRADA (BASADA) EN EL “PROYECTO” DE CONTINUIDAD Y DESARROLLO RECUPERADO DEL EXILIO “INSTITUCIONISTA” -LIBERAL, DEMOCRÁTICO, REPUBLICANO Y SOCIALISTA- PARA EL PRESENTE Y FUTURO DE LA MISMA, A TRAVÉS DE LAS CREACIONES DE: UN COLEGIO DE ENSEÑANZA (EDUCACIÓN), EN TODOS SUS GRADOS (DESDE INFANTIL A BACHILLERATO), “MANUEL B. COSSÍO”; Y, TAMBIÉN, UN CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN) “FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS” SOBRE: LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE); LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (JAE); LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE MADRID; EL INSTITUTO-ESCUELA; LAS MISIONES PEDAGÓGICAS; ETCÉTERA. Y, TAMBIÉN, LA SEGUNDA REPÚBLICA Y EL EXILIO ESPAÑOL. LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) Y LA UNIVERSIDAD DEL EXILIO.
    EN EL AÑO DEL “CENTENARIO” DE LA MUERTE DE FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS, FUNDADOR PRINCIPAL Y ALMA DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE), ES NECESARIO Y URGENTE RECUPERAR DEFINITIVAMENTE, CONTINUAR Y DESARROLLAR EN EL PRESENTE Y FUTURO DE ESPAÑA SU VERDADERA “MEMORIA” (HISTORIA) E IMPORTANTE “LEGADO” (HERENCIA) INTELECTUAL (EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO Y SOCIAL) Y ÉTICO. EN OTRAS PALABRAS, “VOLVER A SEMBRAR LA VIEJA SEMILLA”; O, LO QUE ES LO MISMO, “SACAR ASCUAS DE CENIZA Y HACER HOGUERA CON LEÑA NUEVA”. ASÍ PUES, LA HISTÓRICA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) RENACERÍA -FINALMENTE- CUAL “AVE FÉNIX” DE SUS PROPIAS CENIZAS.

    ESPERANDO QUE CONTINÚE TAMBIÉN LA IMPORTANTE “COLABORACIÓN” DE LOS DESCENDIENTES (FAMILIARES) DE ILUSTRES FAMILIAS “INSTITUCIONISTAS” EXILIADAS O NO, COMO CRISTINA CALANDRE HOENIGSFELD, TERESA JIMÉNEZ-LANDI, PILAR ALTAMIRA, CARMEN NEGRÍN, LAURA Y JUAN ALFONSECA GINER DE LOS RÍOS, LUIS DE AZCÁRATE DIZ, JOSÉ MANUEL ONTAÑÓN, ETCÉTERA,Y DE VERDADEROS AMIGOS, COMO JOSÉ LUIS ABELLÁN, XUAN CANDANO, ENTRE OTROS MÁS.

    /// HACIA LA NECESARIA Y URGENTE PROCLAMACIÓN DE LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA, DEMOCRÁTICA, FEDERAL, PROGRESISTA, SOCIAL, EDUCATIVA, CULTURAL, TOLERANTE, LAICA, DE MODERNIDAD Y ÉTICA, PREVIO REFERÉNDUM LIBRE Y APROBACIÓN MAYORITARIA DEL PUEBLO ESPAÑOL, DUEÑO -OTRA VEZ- DE SU PROPIO DESTINO HISTÓRICO.

    UNA REPÚBLICA QUE SE INSPIRE Y BASE (RECUPERACIÓN DEFINITIVA) EN LAS IDEAS, LOS PROGRAMAS, LOS VALORES Y EL “ESPÍRITU” DEMOCRÁTICO, SOCIAL Y ÉTICO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA Y LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE). ///

    ¡¡¡SALUD Y REPÚBLICA!!!

    MÁLAGA, A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ.
    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL).

  16. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    EN MEMORIA (RECUERDO), HOMENAJE Y REIVINDICACIÓN DE DON ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD, EXILIADO REPUBLICANO ESPAÑOL, DIRECTOR DE LA HISTÓRICA “RESIDENCIA DE ESTUDIANTES” DE MADRID EN ESPAÑA HASTA LA GUERRA CIVIL:

    /// “¡VOLVAMOS AMOROSAMENTE LOS OJOS A NUESTRA COLINA DE LOS CHOPOS…! ”. ///

    Palabras de Don Bernardo Giner de los Ríos (Málaga, 1888 – México, 1970) en el “Homenaje a la memoria de Don Alberto Jiménez Fraud (Málaga, 1883 -Ginebra, 1964)”, director de la “Residencia de Estudiantes” de Madrid (desde 1910 hasta 1936), en el Ateneo Español de México (México, D. F., 22 de mayo de 1964).

    “El entonces joven Alberto Jiménez dialogaba con un viejo, cuya juventud espiritual era tan extraordinaria, que ha dejado una huella profunda en todos los que nos consideramos privilegiados en la vida por el mero hecho de haber sido sus discípulos. Eso, eso mismo, fue lo que le pasó a Alberto en aquellos años decisivos para él, y para lo que iba a acometer, después, en 1910. La amistad, pues, con don Francisco y, como consecuencia de ella, con el señor Cossío (con cuya hija, Natalia, llegó a casarse años después), tan presente, como muchos han observado, en las orientaciones de tipo cultural, especialmente artísticas, de la Residencia, constituye otro antecedente que explica muchas cosas también.

    Con estas premisas (decía yo, poco más o menos, el otro día), es ya fácil comprender todo lo que sucedió. Salido al extranjero a estudiar las Residencias de Estudiantes en Europa, vuelve a Madrid, y funda la citada “República de la calle de Serrano” y, seguidamente, acomete el ensayo oficial de la Residencia. En 1915, es la época heroica, por el esfuerzo que hizo Jiménez, y gloriosa por el éxito creciente, que va desde 1915 a 1936, sin interrupción, en que la guerra, como hizo con tantas cosas nuestras, colapsa la labor.

    Digo que sólo quedó colapsada, pues la labor ha continuado fuera de la Residencia. Aquel espíritu de la casa está vivo y lo llevamos dentro los que fuimos Residentes. En el interior de España, ese espíritu y esa devoción por la obra, y por la persona de Jiménez, no sólo no han muerto, sino que subsisten pujantes. Buena prueba de ello es que, antes de caer enfermo, se disponía ya, a requerimiento de un grupo de antiguos Residentes, a continuar las publicaciones de la Residencia, en espera de días mejores en que pudiera seguir la labor dentro de la Residencia misma.

    Sólo por ello, aparte de la inmensa labor que deja hecha, la figura de Alberto Jiménez quedará para ejemplo y estímulo de las nuevas generaciones que, en España, tanto esperaban de él… y (esa juventud) sabrá aprovechar la gran lección liberal, humana, de gran categoría moral, que representa la figura de Alberto Jiménez Fraud” (págs. 72-75).

    (“A la memoria de Alberto Jiménez Fraud”. Publicación de la “Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes de Madrid. A. C. Grupo de México”. México, D. F., 1964).

    “PROMESA DE FUTURO”.

    “HABLAREMOS de esto dentro de cincuenta años”, solía yo responder, poco después de 1910, cuando fieles amigos de la Residencia, comentando los primeros pasos felices de nuestra institución, trataban de convencerme de que debíamos hablar públicamente de lo que ellos llamaban nuestros éxitos. Ahora, en este año de 1960, se cumple el quincuagésimo aniversario de nuestra fundación: es el año en el cual creía yo que todos los Residentes reunidos podíamos volver los ojos al camino recorrido, examinar la obra hecha y juzgar si los esfuerzos realizados eran dignos del programa al que la Residencia, en el momento de su creación, había prometido sujetarse, ofreciendo consagrar a él una devoción animada por un entusiasta impulso.

    Lejos estábamos en aquellos años de pensar que nuestra obra, nacida en la propicia atmósfera liberal que en España y en Europa entonces se respiraba, había de quedar truncada. Era una atmósfera afirmativa de los principios democráticos, y creyente de que un pueblo entero podía participar de la vida política, si el sentido de la cosa pública estaba difundido ampliamente, y si la educación preparaba al gobierno del Estado por medio de la discusión y de la persuasión las cuales llevan consigo un poder moralmente regenerador, que infunde vida y hace fructificar las instituciones, y que puede conducir a un nivel de moral pública capaz de afirmar normas de conducta política cercanas a las que rigen, o todos creemos que deben regir, las relaciones privadas.

    Se abrigaba en aquellos años la esperanza de lograr un acercamiento al ideal del Estado tolerante y respetuoso con las diferencias individuales, con la libertad de las opiniones y con la independencia de los ciudadanos; del Estado no opresivo, y dispuesto a aumentar en lo posible el grato disfrute de la libertad. Ideal bellísimo, pero frágil: por las condiciones de independencia, generosidad, amplia inteligencia, austera conducta y esforzada vigilancia que dicho ideal exige de quienes se entreguen a su servicio; por la natural oposición que despierta en todos los individuos y grupos privilegiados; porque las armas de discusión y persuasión que maneja, sólo muy lentamente pueden abrirse camino; y porque está expuesto a los continuos ataques de dogmáticas definiciones, o a los violentos empujes de impaciencias reformadoras, que con sus opuestos e infecundos métodos de opresión y de revolución, logran malograr los mejor dirigidos y más nobles esfuerzos…

    Si no de falta de intensidad, podría acusarse a nuestra obra de falta de extensión: esa falta de dilatadísima base nacional, fue lo que permitió que nuestra labor quedase truncada, es decir, privada de una parte esencial de su crecimiento. Lo que ocurrió hace justamente veintitrés años, cuando sólo contábamos la temprana edad de veintisiete. Quedó truncada, aunque en espera de mejores tiempos.

    Esperemos, pues, el final desarrollo de nuestra empresa. Volvamos amorosamente los ojos a nuestra Colina de los Chopos. (Por ella discurre aún el canalillo, y allí viven –me dicen– las adelfas de Juan Ramón; y se elevan muchos chopos, en recuerdo de nuestros poetas; y el pabellón de laboratorios, que trazó Flórez, sigue levantando sus nobles torres, frente al banco del duque de Alba; y en aquel rincón del claustro, sigue plantada la higuera que Marcelino –obtenido el permiso de nuestros arquitectos Domínguez y Arniches– plantó en el Auditórium, admirado por el arquitecto Lutyens; y los cuartos de Moreno Villa, Juan Ramón, García Lorca y Unamuno –por nombrar sólo a los desaparecidos—, aunque perdida su encalada austeridad, pueden aún avivar en nosotros recuerdos suyos.) Sí, volvamos allá los ojos; no lamentando una esperanza perdida, sino con ánimo confiado de que la brillante promesa se cumplirá en lo futuro.

    Que los residentes repartidos por el viejo y el nuevo mundo, dediquen en este año de nuestro Cincuentenario un especial recuerdo a aquella Colina, donde, con el pensamiento fijo en los mejores ejemplos de nuestra España, quisimos volver a esa tradición crítica y razonable, moderada y tolerante que estima que sólo en una atmósfera de amplia formación puede florecer la dignidad humana.

    Esa es la tradición en que creció la Residencia, y a la que se acogieron sus más ilustres colaboradores; y también cuantos supieron apreciar el profundo sentido religioso y patriótico de nuestra obra.

    La emoción liberal que nos guiaba no persiguió principios absolutos (cuya falta de confines se presta a la vaguedad de las aspiraciones y a la imprecisión de las acciones), sino que se limitó, y se limita, a restaurar las necesidades básicas humanas de libertad y de razón, las cuales sólo deben disfrutarse dentro de los límites muy exactos supuestos por la ley…”

    (“Cincuentenario de la Residencia de Estudiantes (1910-1960). Palabras del Presidente de la Residencia, Alberto Jiménez Fraud”. Oxford, 1960 (edición privada)).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *