Geoparque Mixteca Alta, Oaxaca

Emmaline Montserrat Rosado González, ex alumna del Colegio generación 2009, actualmente se encuentro trabajando en El Proyecto Geoparque Mixteca Alta a cargo del Instituto de Geografía de la UNAM, y promueve el Geoparque Mixteca Alta, Oaxaca.

Un Geoparque es un territorio que contiene un patrimonio geológico de gran valor y que promueve una forma de vida humana respetuosa con el ambiente, comprende un número de rasgos representativos no sólo del patrimonio geológico y paleontológico, sino aquellos de interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural. El conjunto supone una nueva manera de acercarse y disfrutar del ambiente y es una oportunidad para la actividad económica a través de un turismo educativo y sustentable, conocido como geoturismo.

Los primeros geoparques en el mundo fueron creados en Europa hace 16 años y dieron pie a la creación de la Red Europea de Geoparques. En 2004, bajo los auspicios de la UNESCO, se creó la Red Global de Geoparques, que actualmente está conformada por 120 geoparques distribuidos en 32 países en los cinco continentes. Solamente dos de esos geoparques se encuentran en América Latina, uno en Brasil y otro más en Uruguay.

Con base en su excepcional patrimonio geológico, recientemente fue sometida al Programa de Geoparques Globales de la UNESCO la candidatura del Geoparque Mixteca Alta, ubicado en el occidente del estado de Oaxaca. Este Geoparque se caracteriza por una serie de formas de relieve ejemplares derivadas de una intensa erosión que explican la compleja relación entre las condiciones geológicas y el uso intensivo del suelo desde hace al menos 3500 años.

El proyecto de Geoparque de la Mixteca Alta es un proyecto comunitario de carácter educativo y geoturístico cuyos objetivos son la difusión de las ciencias de la Tierra entre el público general y especializado y la promoción del patrimonio con el fin de fomentar el desarrollo económico local.

El propósito es que el visitante pueda realizar diferentes recorridos donde la actividad sea recreativa y educativa al mismo tiempo, haciendo así que el patrimonio de la Mixteca Alta sea conocido, apreciado y conservado.

La población que habita en las localidades del geoparque se caracteriza por sus altos índices de marginación social y económica por lo cual el proyecto contribuye a desarrollar oportunidades de empleo y mejora de su calidad de vida, toda vez que son los habitantes del geoparque quienes están encargados de su gestión.

El proyecto cuenta con la asesoría del Instituto de Geografía de la UNAM y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el apoyo de las autoridades municipales y estatales, organizaciones no gubernamentales, así como de la población en general.

 Mayores informes:

www.geoparquemixtecaalta.org

info@geoparquemixtecaalta.org

Facebook: Proyecto Geoparque Mixteca Alta

Compártenos

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *