Sor Juana para niños: literatura y comida.

Llega el verano y con él, la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicada en pleno Centro histórico, recibe a los niños de las colonias ubicadas cerca del recinto, donde viviera la escritora mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).

Cabe señalar que el Colegio Madrid tiene convenio educativo y cultural con esta casa de estudios. Por ello, la profesora y mediadora de lectura Lourdes Aguilar Salas de nuestra biblioteca, participa año con año en talleres literarios. Para los niños, entre muchas actividades del curso, está el fomento a la cultura mexicana, los valores y el amor a la lectura.  En esta ocasión se dieron dos talleres relacionados con la escritura y obra de la autora, quien a pesar de haber sido monja siempre cultivó el estudio y las artes en general de su tiempo.

«La pluma de sor Juana» los más pequeños escucharon y siguieron con ritmo los villancicos de sor Juana, quien imitó el habla de los negros: -Ah siñol Andlea/ Ah siñol Tomé/ Tenemo guitarra/ ¿sabemo tocaya?…Toca plimo pol tu fe…

«Versos y dulces barrocos» para los mayores, además de la vida de sor Juana, conocieron parte de la gastronomía conventual. En esta ocasión elaboraron en cocinas profesionales el postre «bien me sabes», compuesto a base de fécula de maíz y arroz remojado a la víspera en agua de azahar. Como su nombre lo dice, lo decoraron y saborearon muy bien.

En vacaciones, es recomendable que los adultos a cargo de los niños y adolescentes propongamos distintas maneras de ver el tiempo libre, no siempre los aparatos electrónicos son la mejor opción. Podemos hacer lecturas nuevas en el parque, recetas de la abuela, jugar con materiales de barro, etc.

La Biblioteca del Colegio Madrid y la Sala de lecturas Molinos de viento de la Secretaría de Cultura ponen a disposición de grandes y chicos un acervo de libros para todas las edades. Visítanos los miércoles de 3:00 a 6:00 de la tarde (a partir del 24 de agosto del nuevo ciclo escolar). ¡¡¡Te esperamos!!!

Lourdes Aguilar Salas Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *