XXIV Encuentro Pedagógico “Carmen Meda”

XXIV Encuentro Pedagógico “Carmen Meda”

Con el tema: Didácticas de la enseñanza ¿Qué hago para que mis alumnos aprendan?

Los días 27 y 28 de enero de 2017

Para el cual convoca a toda la comunidad del Colegio Madrid interesados a presentar ponencias relativas al tema. A 75 años de la fundación de nuestra institución, una vez más tenemos la oportunidad de reunirnos para compartir y dialogar sobre nuestra labor educativa. El Encuentro Pedagógico “Carmen Meda” es un espacio de diálogo y reflexión con el objetivo de acercar a la comunidad docente del Colegio Madrid, así como los interesados en el tema, con especialistas de las diferentes áreas de la educación con la finalidad de mejorar la enseñanza y las prácticas escolares.

En los últimos años, se ha discutido a profundidad el enfoque pedagógico del Colegio, del cual se desprende el Proyecto Educativo 2013, documento rector de nuestra práctica, que explica con claridad las posturas pedagógicas de nuestra institución centrada en los aprendizajes. A partir del proyecto, se destacan las siguientes fortalezas: “Situar a los estudiantes dentro de un proyecto distintivo donde sean el centro del proceso educativo y protagonistas de sus propios aprendizajes” y “Fomentar el desarrollo del pensamiento científico, reflexivo y creativo enfocado al análisis de la realidad y la resolución de los problemas que plantea la compleja sociedad contemporánea, tanto en México como en el mundo”.

El XXIV Encuentro Pedagógico “Carmen Meda”, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de enero de 2017 en las instalaciones del Colegio Madrid, tratará sobre: Didácticas para la enseñanza ¿Qué hago para que mis alumnos aprendan? Entendemos por didácticas de la enseñanza, el diseño y aplicación de estrategias, técnicas y procedimientos concretos, basados en un enfoque pedagógico y dirigidos a formas específicas de aprendizaje. En otras palabras, se refiere a los métodos de enseñanza que articulan las teorías pedagógicas, los contenidos de enseñanza y la práctica docente en función de los alumnos y sus necesidades particulares.

Creemos que este Encuentro es una buena oportunidad para que los profesores participen en equipos de manera vertical, horizontal y trasversal para presentar trabajos que muestren prácticas didácticas experimentadas, documentadas y probadas en el aula. ¿Qué hago para que mis alumnos aprendan? Implica conocer a mis alumnos en su complejidad y diversidad, manejar las teorías pedagógicas innovadoras y aplicarlas en mi clase.

Bases:

1. Podrán participar profesores, autoridades, alumnos, ex-alumnos, empleados administrativos y padres de familia del Colegio Madrid.

2. Los trabajos deberán mostrar los resultados de una investigación documentada, analizando las didácticas más modernas e innovadoras de la actualidad para desarrollar los aprendizajes en nuestros alumnos. Debido a la naturaleza del tema es una oportunidad de desarrollar proyectos de investigación acción, que concibe al aula no sólo como un espacio de enseñanza aprendizaje sino como la posibilidad de desarrollar investigación de campo, reflexionando y experimentando con las didácticas para mejorar los logros de nuestros alumnos y optimizar los procesos de enseñanza.

3. Las participaciones (individuales o colectivas) deberán tener una extensión mínima de 8 cuartillas y máxima de 15, incluyendo las fuentes consultadas y escritas a doble espacio con tipo de letra Arial, 12 puntos y márgenes de 2.0 cm por cada lado. Las ponencias serán recibidas de manera electrónica en la dirección: epedagogicocm@colmadrid.edu.mx

Se les solicita que los archivos delas ponencias sean nombrados de la siguiente manera: EP2017_apellido paterno de los autores, separado por guiones bajos

Por ejemplo

EP2017_RICO_GARCIA

4. Los trabajos deberán abordar las didácticas más innovadoras a nivel nacional e internacional y pueden partir desde la perspectiva del currículo vertical, de manera disciplinar, en concordancia a las academias del Colegio; también se pueden abordar de manera horizontal, basados en las didácticas más acordes al desarrollo de las alumnas y alumnos por grado escolar, de manera interdisciplinaria; y finalmente se pueden trabajar de manera transversal, sobre aquellos contenidos que atraviesan el currículo en todas direcciones, especialmente la enseñanza para la salud y la prevención de riesgos, la enseñanza para la ciudadanía y los derechos humanos, y la enseñanza para el cuidado del medio ambiente.

5. La fecha límite para la recepción de las ponencias será el lunes 7 de noviembre de 2017, las cuales serán revisadas por la comisión evaluadora del XXIV Encuentro Pedagógico, que dictaminará sobre su aceptación y/o sugerencias de modificación y lo notificarán a los autores el viernes 25 de noviembre de 2017. La recepción final de trabajos una vez corregidos y los materiales de apoyo será el lunes 12 de diciembre de 2016.

6. Una vez aprobado el trabajo el mismo comité tendrá la facultad de realizar sugerencias a los autores sobre la forma de su presentación. El dictamen del comité organizador será inapelable y por ello se adjunta a la versión electrónica de ésta convocatoria un documento de orientación para la elaboración de ponencias y los criterios con los que serán evaluados.

7. Una vez aceptadas las ponencias, los autores quedarán automáticamente inscritos y se presentarán en el Encuentro, ordenadas en mesas de trabajo y/o en presentación de carteles, según las características y temas de las ponencias. Los trabajos seleccionados serán objeto de publicación en las memorias electrónicas del Encuentro. La inscripción para la comunidad del Colegio será gratuita, para lo cual, a partir de la tercera semana de noviembre se abrirá un formulario electrónico.

8. Cualquier asunto no contemplado en esta convocatoria será resuelto por la comisión organizadora del XXIV Encuentro Pedagógico.

Atentamente,

La comisión organizadora

México D. F. a 21 de agosto de 2016

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8 Respuestas a XXIV Encuentro Pedagógico “Carmen Meda”

  1. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    ANTE TODO ENHORABUENA Y FELICITACIONES AL “COLEGIO MADRID” DE MÉXICO POR LA CONVOCATORIA DEL XXIV ENCUENTRO PEDAGÓGICO “CARMEN MEDA” CON EL TEMA DE INTERÉS DE “DIDÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA”: ¿QUÉ HAGO PARA QUE MIS ALUMNOS APRENDAN?

    SIN EMBARGO, AL MISMO TIEMPO, DEBEMOS RECORDAR -UNA VEZ MÁS- AL “COLEGIO MADRID” DE MÉXICO Y SU COMUNIDAD EDUCATIVA Y ESCOLAR AL RESPECTO QUE:

    /// NO EXISTEN LA EDUCACIÓN, LAS DIDÁCTICAS, LAS TECNOLOGÍAS Y LOS COLEGIOS DE ENSEÑANZA “NEUTROS” (NEUTRALES) -FILOSÓFICA, IDEOLÓGICA, POLÍTICA, CULTURAL, CIENTÍFICA, SOCIAL Y ÉTICAMENTE-. ///

    POR ELLO, ESTE “CONGRESO PEDAGÓGICO” MUY OPORTUNO Y NECESARIO A CERCA DE LAS “DIDÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA”, DEBERÍA ABORDAR TAMBIÉN -EN PRIMER LUGAR- LA CUESTIÓN PRINCIPAL DE LA “FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA, POLÍTICA Y ÉTICA” QUE INSPIRA Y CONFORMA (DETERMINA) LA EDUCACIÓN, LAS DIDÁCTICAS, LAS TECNOLOGÍAS Y EL COLEGIO DE ENSEÑANZA, EN ESTE CASO DEL “COLEGIO MADRID” DE MÉXICO. EN CUYOS ORÍGENES FUNDACIONALES Y PRIMERAS ETAPAS EXISTÍAN -CLARAMENTE- UNA FILOSOFÍA Y PRÁCTICA EDUCATIVAS INSPIRADAS EN EL IDEARIO -PEDAGÓGICO, FILOSÓFICO, IDEOLÓGICO, POLÍTICO, CULTURAL, CIENTÍFICO, SOCIAL Y ÉTICO- DE LAS HISTÓRICAS Y EXILIADAS REPUBLICANAS ESPAÑOLAS “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) E INSTITUTO-ESCUELA. ENTIDADES EDUCATIVAS, CULTURALES, CIENTÍFICAS, SOCIALES Y ÉTICAS DE CARÁCTER IDEOLÓGICO LIBERAL, DEMOCRÁTICO, REPUBLICANO Y SOCIALISTA.

    EL “IDEARIO” EDUCATIVO, LA VERDADERA MEMORIA HISTÓRICA Y EL IMPORTANTE LEGADO INTELECTUAL Y ÉTICO DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL EN MÉXICO Y OTROS PAÍSES NUNCA DEBERÍA POSTERGARSE O TRAICIONARSE, SILENCIARSE Y OLVIDARSE POR EL “COLEGIO MADRID” DE MÉXICO, EN ARAS DE UNA SUPUESTA (FALSA) “MODERNIDAD” (MODA) EDUCATIVA ACTUAL CONSERVADORA, DE LA QUE PARTICIPAN YA -SON EJEMPLOS (MODELOS) A NO IMITAR- ENTRE OTROS EL COLEGIO Y LA FUNDACIÓN “ESTUDIO” Y LA FUNDACIÓN “GINER DE LOS RÍOS” EN MADRID, INTEGRANTES Y DEFENSORES DE LA ACTUAL ESPAÑA “OFICIAL”, FRANQUISTA, MONÁRQUICA Y CATÓLICA, PORQUE ELLO SUPONDRÍA -DESGRACIADAMENTE- EN LA PRÁCTICA: LA PERDIDA DE LA PROPIA IDENTIDAD Y RAZÓN DE SER HISTÓRICA Y EDUCATIVA DEL “COLEGIO MADRID” DE MÉXICO Y SU COMUNIDAD EDUCATIVA; Y, EN ÚLTIMA INSTANCIA, UN ENGAÑO O ESTAFA Y GRAVE DAÑO A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR.

    DESEANDO Y ESPERANDO QUE EN XXIV ENCUENTRO PEDAGÓGICO “CARMEN MEDA” SE ABORDE TAMBIÉN -AL MISMO TIEMPO- LA CUESTIÓN (PROBLEMA) PRINCIPAL DE LA “FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA, POLÍTICA Y ÉTICA” JUNTO AL TEMA DE LAS “DIDACTICAS DE LA ENSEÑANZA” DEL “COLEGIO MADRID” DE MÉXICO Y QUE ÉSTE SEA TODO UN ÉXITO PARA EL DESARROLLO, EL PROGRESO Y LA MODERNIDAD PRESENTE Y FUTURA DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ESCOLAR, RECIBAN UN CORDIAL SALUDO EDUCATIVO “INSTITUCIONISTA” (INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA), E IDEOLÓGICO Y POLÍTICO REPUBLICANO Y SOCIALISTA DESDE ESPAÑA.

    MÁLAGA, A 24 DE AGOSTO DE 2016.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL)
    (DOCTOR EN DERECHO, EXPROFESOR TITULAR DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (UMA), Y SECRETARIO JUDICIAL).

  2. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    NECESIDAD Y CONVENIENCIA DE ORGANIZAR Y CELEBRAR “ENCUENTROS PEDAGÓGICOS” A CERCA DE LAS DISTINTAS TEORÍAS Y PRÁXIS EDUCATIVAS POR Y PARA LOS DIVERSOS (PLURALIDAD) COLEGIOS DE ENSEÑANZA PÚBLICOS, CONCERTADOS Y PRIVADOS.

    ///NO EXISTEN LAS EDUCACIONES, LAS DIDÁCTICAS, LAS TECNOLOGÍAS Y LOS COLEGIOS DE ENSEÑANZA “NEUTROS” (NEUTRALES) -FILOSÓFICA, IDEOLÓGICA, POLÍTICA, CULTURAL, CIENTÍFICA, SOCIAL Y ÉTICAMENTE-. ///

    EN FAVOR Y DEFENSA PUES, DE UNA EDUCACIÓN LIBRE, DEMOCRÁTICA, DIVERSA, PLURAL -FILOSÓFICA, IDEOLÓGICA, POLÍTICA, CULTURAL, CIENTÍFICA, SOCIAL Y ÉTICAMENTE-, PARA UNA SOCIEDAD ABIERTA, PROGRESISTA Y MODERNA.

    LIBERTAD DE PENSAMIENTO, EXPRESIÓN, CREACIÓN Y ENSEÑANZA; Y, TAMBIÉN, MÁXIMO RESPETO Y TOLERANCIA PARA TODAS LAS LEGÍTIMAS OPCIONES Y POSICIONES EDUCATIVAS, EXPUESTAS Y DEFENDIDAS CON VERDAD, SINCERIDAD Y HONESTIDAD.

    UN CORDIAL SALUDO.

    MÁLAGA, A 24 DE AGOSTO DE 2016.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ.

  3. Lorena García Miranda dijo:

    Felicidades y agradecimiento por considerar a toda la comunidad y abrir espacios para dialogar. Es necesario aclarar que la fecha límite para la recepción de ponencias es noviembre de 2016.

  4. Ana Bortoni dijo:

    Para asistir como público interesado en el tema donde puedo apuntarme y tiene algún costo?

  5. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    /// UNA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) PARA EL SIGLO XXI. ///

    POR LA CÁTEDRA LIBRE DE ENSEÑANZA “GINER DE LOS RÍOS”, DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL.

    /// EL “PROYECTO” GENERAL EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO, SOCIAL, ÉTICO, DE PROGRESO Y MODERNIDAD DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) PARA EL SIGLO XXI EN ESPAÑA, DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL, DE ESTE SU MODESTO PORTAVOZ Y HEREDERO “INTELECTUAL” Y ÉTICO. ///

    Comprende las fundaciones de:

    UN CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS “FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS”, para la “recuperación” definitiva de la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) y del importante “legado” (herencia) intelectual (filosófico-político, educativo, cultural, científico y social) y ético, liberal, democrático, republicano y socialista-, continuidad y desarrollo presente y futuro de las históricas “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), Residencia de Estudiantes de Madrid, Instituto-Escuela, Misiones Pedagógicas, etcétera, en la Universidad pública de Andalucía y España. Período histórico: desde sus orígenes hasta la Segunda República y el Exilio. Incluidos también los Colegios de enseñanza y la Universidad del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español. DOCENCIA (ENSEÑANZA), FORMACIÓN (CURSOS, SEMINARIOS, COLOQUIOS, CHARLAS, ETC.), INVESTIGACIÓN (TESIS, ENSAYOS, ARTÍCULOS, ETC.) Y DIVULGACIÓN (PUBLICACIONES, CONFERENCIAS, EXPOSICIONES, ETC.) UNIVERSITARIAS, PARA EL PROFESORADO, ALUMNADO, INVESTIGADORES Y PÚBLICO EN GENERAL.

    Y, TAMBIÉN, UN NUEVO COLEGIO DE ENSEÑANZA (EDUCACIÓN), EN TODOS LOS NIVELES (INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO Y COU), “MANUEL B. COSSÍO”, inspirado y basado en el “humanista” -liberal, democrático, tolerante, laico, coeducativo, social y ético- “Programa” educativo (pedagógico) original (verdadero) de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), el Instituto-Escuela, la Segunda República y los Colegios del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español, con la adaptación correspondiente a la realidad presente y futura. Este “Colegio” será -siempre- nuestra querida pequeña gran “República” educativa, cultural, científica, social y ética. EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN, INSTRUIR EDUCANDO.

    UN “PROYECTO GENERAL” EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO, SOCIAL Y ÉTICO, DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL, PARA (FINALIDAD) EL DESARROLLO, EL PROGRESO, LA MODERNIDAD, EL BIENESTAR Y LA PAZ SOCIAL, EN LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD (SOLIDARIDAD), DEMOCRACIA, JUSTICIA, TOLERANCIA Y ÉTICA DE LA ACTUAL Y FUTURA ESPAÑA. UN “NUEVO FLORECER DE ESPAÑA…” (F. GINER DE LOS RÍOS / A.MACHADO).

    Málaga, a 12 de Septiembre de 2016.

    Arturo Fernández Domínguez

    (Hijo del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español)

    (Doctor en Derecho, exProfesor Titular de Historia del Derecho español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial).

    ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

    LA CÁTEDRA LIBRE DE ENSEÑANZA “GINER DE LOS RÍOS”, DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL: /// “UNA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE) PARA EL SIGLO XXI”. ///

    LA CÁTEDRA LIBRE DE ENSEÑANZA “GINER DE LOS RÍOS”, DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” (INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA) ESPAÑOL EN ESPAÑA, HA COMENZADO YA EL “CURSO 2015-16” (ACTIVIDADES) DIVULGANDO POR INTERNET (CORREO ELECTRÓNICO) DIVERSOS IMPORTANTES ARTÍCULOS PUBLICADOS Y OTROS MÁS NUEVOS SOBRE: LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) (DE FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS); LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (JAE) (DE SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL); LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE MADRID (DE ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD); EL INSTITUTO-ESCUELA; LAS MISIONES PEDAGÓGICAS (DE MANUEL B. COSSÍO); ETCÉTERA. Y, TAMBIÉN, LA SEGUNDA REPÚBLICA Y EL EXILIO ESPAÑOL. LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE), LOS COLEGIOS Y LA UNIVERSIDAD DEL EXILIO.

    EL OBJETIVO PRINCIPAL (ÚLTIMO) DE ÉSTA ES LA “RECUPERACIÓN” DEFINITIVA, CONTINUIDAD Y DESARROLLO HISTÓRICOS PRESENTE Y FUTURO EN ESPAÑA DE LA VERDADERA “MEMORIA HISTÓRICA” (HISTORIA) E IMPORTANTE “LEGADO” (HERENCIA) INTELECTUAL (EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO Y SOCIAL) Y ÉTICO -LIBERAL, DEMOCRÁTICO, REPUBLICANO Y SOCIALISTA- DE DICHAS IMPORTANTES ENTIDADES O INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CULTURALES, CIENTÍFICAS, SOCIALES Y ÉTICAS, PARA (FINALIDAD) EL DESARROLLO, EL PROGRESO, LA MODERNIDAD, EL BIENESTAR Y LA PAZ SOCIAL, EN LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD (SOLIDARIDAD), DEMOCRACIA, JUSTICIA, TOLERANCIA Y ÉTICA DE ESPAÑA.

    /// “UNA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE) PARA EL SIGLO XXI” ///, INSPIRADA (BASADA) EN EL “PROYECTO” DE CONTINUIDAD Y DESARROLLO RECUPERADO DEL EXILIO “INSTITUCIONISTA” -LIBERAL, DEMOCRÁTICO, REPUBLICANO Y SOCIALISTA- PARA EL PRESENTE Y FUTURO DE LA MISMA, A TRAVÉS DE LAS CREACIONES DE: UN COLEGIO DE ENSEÑANZA (EDUCACIÓN), EN TODOS SUS GRADOS (DESDE INFANTIL A BACHILLERATO), “MANUEL B. COSSÍO”; Y, TAMBIÉN, UN CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN) “FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS” SOBRE: LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE); LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (JAE); LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE MADRID; EL INSTITUTO-ESCUELA; LAS MISIONES PEDAGÓGICAS; ETCÉTERA. Y, TAMBIÉN, LA SEGUNDA REPÚBLICA Y EL EXILIO ESPAÑOL. LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) Y LA UNIVERSIDAD DEL EXILIO.

    EN EL AÑO DEL “CENTENARIO” DE LA MUERTE DE FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS, FUNDADOR PRINCIPAL Y ALMA DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE), ES NECESARIO Y URGENTE RECUPERAR DEFINITIVAMENTE, CONTINUAR Y DESARROLLAR EN EL PRESENTE Y FUTURO DE ESPAÑA SU VERDADERA “MEMORIA” (HISTORIA) E IMPORTANTE “LEGADO” (HERENCIA) INTELECTUAL (EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO Y SOCIAL) Y ÉTICO. EN OTRAS PALABRAS, “VOLVER A SEMBRAR LA VIEJA SEMILLA”; O, LO QUE ES LO MISMO, “SACAR ASCUAS DE CENIZA Y HACER HOGUERA CON LEÑA NUEVA”. ASÍ PUES, LA HISTÓRICA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) RENACERÍA -FINALMENTE- CUAL “AVE FÉNIX” DE SUS PROPIAS CENIZAS.

    ESPERANDO QUE CONTINÚE TAMBIÉN LA IMPORTANTE “COLABORACIÓN” DE LOS DESCENDIENTES (FAMILIARES) DE ILUSTRES FAMILIAS “INSTITUCIONISTAS” EXILIADAS O NO, COMO CRISTINA CALANDRE HOENIGSFELD, TERESA JIMÉNEZ-LANDI, PILAR ALTAMIRA, CARMEN NEGRÍN, LAURA Y JUAN ALFONSECA GINER DE LOS RÍOS, LUIS DE AZCÁRATE DIZ, JOSÉ MANUEL ONTAÑÓN, ETCÉTERA,Y DE VERDADEROS AMIGOS, COMO JOSÉ LUIS ABELLÁN, XUAN CANDANO, ENTRE OTROS MÁS.

    /// HACIA LA NECESARIA Y URGENTE PROCLAMACIÓN DE LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA, DEMOCRÁTICA, FEDERAL, PROGRESISTA, SOCIAL, EDUCATIVA, CULTURAL, TOLERANTE, LAICA, DE MODERNIDAD Y ÉTICA, PREVIO REFERÉNDUM LIBRE Y APROBACIÓN MAYORITARIA DEL PUEBLO ESPAÑOL, DUEÑO -OTRA VEZ- DE SU PROPIO DESTINO HISTÓRICO.

    UNA REPÚBLICA QUE SE INSPIRE Y BASE (RECUPERACIÓN DEFINITIVA) EN LAS IDEAS, LOS PROGRAMAS, LOS VALORES Y EL “ESPÍRITU” DEMOCRÁTICO, SOCIAL Y ÉTICO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA Y LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE). ///

    ¡¡¡SALUD Y REPÚBLICA!!!

    MÁLAGA, A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ.

    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL).

  6. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    EN MEMORIA (RECUERDO), HOMENAJE Y REIVINDICACIÓN DE DON ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD, EXILIADO REPUBLICANO ESPAÑOL, DIRECTOR DE LA HISTÓRICA “RESIDENCIA DE ESTUDIANTES” DE MADRID EN ESPAÑA HASTA LA GUERRA CIVIL:

    /// “¡VOLVAMOS AMOROSAMENTE LOS OJOS A NUESTRA COLINA DE LOS CHOPOS…! ”. ///

    Palabras de Don Bernardo Giner de los Ríos (Málaga, 1888 – México, 1970) en el “Homenaje a la memoria de Don Alberto Jiménez Fraud (Málaga, 1883 -Ginebra, 1964)”, director de la “Residencia de Estudiantes” de Madrid (desde 1910 hasta 1936), en el Ateneo Español de México (México, D. F., 22 de mayo de 1964).

    “El entonces joven Alberto Jiménez dialogaba con un viejo, cuya juventud espiritual era tan extraordinaria, que ha dejado una huella profunda en todos los que nos consideramos privilegiados en la vida por el mero hecho de haber sido sus discípulos. Eso, eso mismo, fue lo que le pasó a Alberto en aquellos años decisivos para él, y para lo que iba a acometer, después, en 1910. La amistad, pues, con don Francisco y, como consecuencia de ella, con el señor Cossío (con cuya hija, Natalia, llegó a casarse años después), tan presente, como muchos han observado, en las orientaciones de tipo cultural, especialmente artísticas, de la Residencia, constituye otro antecedente que explica muchas cosas también.

    Con estas premisas (decía yo, poco más o menos, el otro día), es ya fácil comprender todo lo que sucedió. Salido al extranjero a estudiar las Residencias de Estudiantes en Europa, vuelve a Madrid, y funda la citada “República de la calle de Serrano” y, seguidamente, acomete el ensayo oficial de la Residencia. En 1915, es la época heroica, por el esfuerzo que hizo Jiménez, y gloriosa por el éxito creciente, que va desde 1915 a 1936, sin interrupción, en que la guerra, como hizo con tantas cosas nuestras, colapsa la labor.

    Digo que sólo quedó colapsada, pues la labor ha continuado fuera de la Residencia. Aquel espíritu de la casa está vivo y lo llevamos dentro los que fuimos Residentes. En el interior de España, ese espíritu y esa devoción por la obra, y por la persona de Jiménez, no sólo no han muerto, sino que subsisten pujantes. Buena prueba de ello es que, antes de caer enfermo, se disponía ya, a requerimiento de un grupo de antiguos Residentes, a continuar las publicaciones de la Residencia, en espera de días mejores en que pudiera seguir la labor dentro de la Residencia misma.

    Sólo por ello, aparte de la inmensa labor que deja hecha, la figura de Alberto Jiménez quedará para ejemplo y estímulo de las nuevas generaciones que, en España, tanto esperaban de él… y (esa juventud) sabrá aprovechar la gran lección liberal, humana, de gran categoría moral, que representa la figura de Alberto Jiménez Fraud” (págs. 72-75).

    (“A la memoria de Alberto Jiménez Fraud”. Publicación de la “Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes de Madrid. A. C. Grupo de México”. México, D. F., 1964).

    “PROMESA DE FUTURO”.

    “HABLAREMOS de esto dentro de cincuenta años”, solía yo responder, poco después de 1910, cuando fieles amigos de la Residencia, comentando los primeros pasos felices de nuestra institución, trataban de convencerme de que debíamos hablar públicamente de lo que ellos llamaban nuestros éxitos. Ahora, en este año de 1960, se cumple el quincuagésimo aniversario de nuestra fundación: es el año en el cual creía yo que todos los Residentes reunidos podíamos volver los ojos al camino recorrido, examinar la obra hecha y juzgar si los esfuerzos realizados eran dignos del programa al que la Residencia, en el momento de su creación, había prometido sujetarse, ofreciendo consagrar a él una devoción animada por un entusiasta impulso.

    Lejos estábamos en aquellos años de pensar que nuestra obra, nacida en la propicia atmósfera liberal que en España y en Europa entonces se respiraba, había de quedar truncada. Era una atmósfera afirmativa de los principios democráticos, y creyente de que un pueblo entero podía participar de la vida política, si el sentido de la cosa pública estaba difundido ampliamente, y si la educación preparaba al gobierno del Estado por medio de la discusión y de la persuasión las cuales llevan consigo un poder moralmente regenerador, que infunde vida y hace fructificar las instituciones, y que puede conducir a un nivel de moral pública capaz de afirmar normas de conducta política cercanas a las que rigen, o todos creemos que deben regir, las relaciones privadas.

    Se abrigaba en aquellos años la esperanza de lograr un acercamiento al ideal del Estado tolerante y respetuoso con las diferencias individuales, con la libertad de las opiniones y con la independencia de los ciudadanos; del Estado no opresivo, y dispuesto a aumentar en lo posible el grato disfrute de la libertad. Ideal bellísimo, pero frágil: por las condiciones de independencia, generosidad, amplia inteligencia, austera conducta y esforzada vigilancia que dicho ideal exige de quienes se entreguen a su servicio; por la natural oposición que despierta en todos los individuos y grupos privilegiados; porque las armas de discusión y persuasión que maneja, sólo muy lentamente pueden abrirse camino; y porque está expuesto a los continuos ataques de dogmáticas definiciones, o a los violentos empujes de impaciencias reformadoras, que con sus opuestos e infecundos métodos de opresión y de revolución, logran malograr los mejor dirigidos y más nobles esfuerzos…

    Si no de falta de intensidad, podría acusarse a nuestra obra de falta de extensión: esa falta de dilatadísima base nacional, fue lo que permitió que nuestra labor quedase truncada, es decir, privada de una parte esencial de su crecimiento. Lo que ocurrió hace justamente veintitrés años, cuando sólo contábamos la temprana edad de veintisiete. Quedó truncada, aunque en espera de mejores tiempos.

    Esperemos, pues, el final desarrollo de nuestra empresa. Volvamos amorosamente los ojos a nuestra Colina de los Chopos. (Por ella discurre aún el canalillo, y allí viven –me dicen– las adelfas de Juan Ramón; y se elevan muchos chopos, en recuerdo de nuestros poetas; y el pabellón de laboratorios, que trazó Flórez, sigue levantando sus nobles torres, frente al banco del duque de Alba; y en aquel rincón del claustro, sigue plantada la higuera que Marcelino –obtenido el permiso de nuestros arquitectos Domínguez y Arniches– plantó en el Auditórium, admirado por el arquitecto Lutyens; y los cuartos de Moreno Villa, Juan Ramón, García Lorca y Unamuno –por nombrar sólo a los desaparecidos—, aunque perdida su encalada austeridad, pueden aún avivar en nosotros recuerdos suyos.) Sí, volvamos allá los ojos; no lamentando una esperanza perdida, sino con ánimo confiado de que la brillante promesa se cumplirá en lo futuro.

    Que los residentes repartidos por el viejo y el nuevo mundo, dediquen en este año de nuestro Cincuentenario un especial recuerdo a aquella Colina, donde, con el pensamiento fijo en los mejores ejemplos de nuestra España, quisimos volver a esa tradición crítica y razonable, moderada y tolerante que estima que sólo en una atmósfera de amplia formación puede florecer la dignidad humana.

    Esa es la tradición en que creció la Residencia, y a la que se acogieron sus más ilustres colaboradores; y también cuantos supieron apreciar el profundo sentido religioso y patriótico de nuestra obra.

    La emoción liberal que nos guiaba no persiguió principios absolutos (cuya falta de confines se presta a la vaguedad de las aspiraciones y a la imprecisión de las acciones), sino que se limitó, y se limita, a restaurar las necesidades básicas humanas de libertad y de razón, las cuales sólo deben disfrutarse dentro de los límites muy exactos supuestos por la ley…”

    (“Cincuentenario de la Residencia de Estudiantes (1910-1960). Palabras del Presidente de la Residencia, Alberto Jiménez Fraud”. Oxford, 1960 (edición privada)).

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