Rally Don Quijote de la Mancha

  Bachillerato, 3010.

En un lugar de la Mancha…

“En un lugar del Colegio… de cuyo nombre no puedo acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un republicano de los de ideales antiguos y firmes, buques y barcos en los recuerdos. Su comida una olla de algo más res que ternera, fiambres las más noches, pucheros los sábados, garbanzos los viernes, algún tropezón en el arroz los domingos, consumían tres partes de sus herencias. El resto de ellas se gastaban en overoles de mezclilla, camisas de manta, zapatos de fiesta y los días de entresemana se honraba con su traje de seda y lino de lo más fino”.

(Texto de escritura creativa. Todos los equipos del Rally culminan con un párrafo nuevo para el Quijote, más allá de cualquier tiempo).

El pasado jueves 20 de octubre tuvo lugar el tradicional Rally de 3º semestre del Bachillerato en la asignatura de Literatura (propia del convenio español del Colegio). En esta ocasión le correspondió al grupo 3010 (profesora Lourdes Aguilar). Ahí en animadas carreras, investigaciones en biblioteca y en visitas por los lugares de la memoria histórica del Quijote, los alumnos pudieron resolver dudas que rodean históricamente y culturalmente la época de Cervantes, autor del Quijote, tan encomiado durante todo este año 2016, junto al otro grande de la literatura inglesa, William Shakespeare. Durante el rally, cada alumno portaba una máscara de personajes quijotescos.

Este rally se caracteriza por desarrollar aprendizajes significativos en nuestros alumnos. La obra magna del escritor manchego a veces resulta difícil, larga o incomprensible para nuestros jóvenes. Pero nada mejor que derivar actividades lúdicas y de escritura creativa. Durante el rally, las pistas consisten en obtener datos firmes de la obra y época (lugares, nacimiento y muerte del autor, batalla de Lepanto, uso de figuras retóricas y demás), pero al mismo tiempo, tienen que dibujar y obtener información en el propio recorrido del Colegio: mural de los molinos de viento, esculturas y el mapa de las salidas del caballero, en el que aprenden la ruta geográfica de la novela, así como los productos agrícolas del siglo XVII. Una maravilla cultural que puede vivirse en el propio Colegio, con muy poca ayuda del internet puesto que todo está cifrado en los libros de biblioteca, en los muros y en mosaicos.

El Colegio Madrid y la Biblioteca se unen a los festejos de Cervantes, desde sus clases diarias con el objetivo de crear en los jóvenes lectores empatía con los autores clásicos y que resultan modernos para comprensión de nuestro mundo.

Bachillerato-CCH

Biblioteca

   
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *